Nuestras plumasPizarra EducativaRosalinda Cabrera CruzSeptiembre 2023

Pizarra Educativa| Esta fue una semana de paros en todo el sector educativo de Michoacán

Y como no podía faltar, los normalistas se manifestaron al medio día del miércoles, esto en la calle Rafael Carrillo, donde está la facultad de Medicina.

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Esta fue una semana de paros en todo el sector educativo de la entidad (que ojalá contabilicen adecuadamente las autoridades educativas, porque luego dicen con espectaculares que es un ciclo escolar sin tomas en las aulas).

De inicio, las acciones de parte de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este miércoles como lo estableció la convocatoria del gremio difundida en días previos. Así, las oficinas de la secretaría de Educación en el estado (SEE) fueron tomadas por parte del gremio educativo, y que según la representación del maestro Jairo Antonio Mandujano, fue por 48 horas. Ese mismo lapso duró un paro de actividades que también fue convocado como parte de este plan de acción para miércoles y jueves en las escuelas de Michoacán, esperando tener más respuesta que la pasada protesta del 1 de septiembre.

Los agremiados a la tercera ala de la CNTE arribaron a primera hora del miércoles para cerrar oficinas y todo acceso. Ello como parte de esta jornada de lucha en demanda de que gobierno estatal les cumplan varios pendientes que hoy sigue reclamando el magisterio.

De igual manera, centistas y egresados normalistas bloquearon también las vías del tren en puntos como La Piedad y Yurécuaro, dentro de las acciones radicales acordadas de última hora por el magisterio de la tercera ala de la CNTE. El bloqueo en las vías férreas se extendió por únicamente 24 horas, confirmó el líder Mandujano Ortega, no sin antes amenzar que se podría extender a otros puntos por donde pasa el ferrocarril en la entidad.

Y como no podía faltar, los normalistas se manifestaron al medio día del miércoles, esto en la calle Rafael Carrillo, donde está la facultad de Medicina. Estuvieron alrededor de una hora y media en el lugar.

Como el resto de la entidad también es territorio de bloqueos y tomas, estas tuvieron lugar en las carreteras Zitácuaro-Tuxpan a la altura de la comunidad del Malacate, los habitantes de esta zona exigen maestros para la escuela Nezahualcóyotl, el grupo de inconformes exigieron la presencia de los funcionarios de la secretaría de Educación en el estado para entablar una mesa de diálogo y dar solución a la ausencia de maestros. Este bloqueo se retiró poco después.

En la costa, el paro afectó a cerca de 5 mil estudiantes, además de que se tomaron las oficinas de Rentas, rematando con una nutrida marcha este jueves.

Los que dieron la sorpresa fueron los estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Michoacana, quienes, como nunca antes, se manifestaron ante los altos costos de idiomas y otros derechos que les están cobrando; su manera de hacerse presentes fue tomando las calles aledañas a este centro de estudios en Morelia. ¿La respuesta de las autoridades nicolaitas? En lugar de sentarse con ellos (son jóvenes que nunca han dado problemas) y escucharlos, fue amenazarlos con que se puede perder la acreditación si continúan con sus exigencias.

Pero no todo fueron malas noticias; la SEE dio a conocer que sigue trabajando para garantizar la educación de las niñas, niños y adolescentes, así que publicó el listado de las más de 250 escuelas a las que en estos días estarán llegando docentes, tras la asignación de plazas en nivel primaria.

A más de la mitad de los municipios michoacanos, la autoridad educativa ha enviado docentes para este ciclo escolar; entre las alcaldías que están recibiendo profesores se encuentra Hidalgo, Puruándiro, Tacámbaro, Tuxpan y Zitácuaro. En el más reciente proceso de asignación para primarias fueron alrededor de 380 maestros los enviados a diferentes escuelas del estado, mismas que solicitaron al presentar su plantilla, el apoyo de nuevos docentes para cubrir sus necesidades. 

Para concluir, diremos que está en riesgo la titulación de alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional de Uruapan, ante la intransigencia de un grupo de personas que impiden realizar el trámite; 400 estudiantes de las cinco carreras profesionales que imparte la UPN son las que están en peligro. Y hasta aquí por hoy…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba