Pizarra Educativa ¡Estalla el polvorín! Ante convocatoria de ingreso a Normales en Michoacán
Normalistas amenazaron con quemar la entidad.
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
¡Vaya polvorín el que estalló de frente a ser lanzada la convocatoria de ingreso a las escuelas de Educación Normal de la entidad!; por un lado, estuvieron las declaraciones oficiales que dejaron en claro que se disminuiría la matrícula para este año y en respuesta, los normalistas amenazaron con quemar la entidad. Los dimes y diretes llegaron a tal nivel, que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tuvo que intervenir para dar a conocer que serían un total de mil 80 lugares los disponibles para este ciclo escolar y ello luego de que los aspirantes cubran los requisitos establecidos por la Ceneval.
Pero hagamos un recuento. Por principio de cuentas, tenemos la declaración desde el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), donde se sostuvo que, frente a la baja en la tasa de población de infantes en el país, se valoró disminuir el número de vacantes en la matrícula para el ingreso a las Normales Públicas del estado.
A su vez, los normalistas (no los aspirantes), respondieron con presiones a semejante aseveración; el martes, estudiantes pertenecientes a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) tomaron las instalaciones del IEMSySEM y, con dos unidades de pasajeros, cerraron la circulación de la avenida Lázaro Cárdenas y el cruce con la avenida Ventura Puente en Morelia.
Y vino la contra respuesta; Mariana Sosa Olmeda, titular del Instituto, aseveró que la convocatoria se daría a conocer sin presiones por parte de terceros, aunque adelantó que en dicha publicación se adjuntará que todo aspirante que haga el proceso de admisión a través del Ceneval y no tenga un lugar, con ese examen obtendrá un lugar alguna de las instituciones de educación superior que coordina el instituto, las cuales son 6 universidades, 2 politécnicas, 2 tecnológicas, la Intercultural Indígena y la de La Ciénega y 11 tecnológicos; “hay mucha oferta educativa a la que pueden optar”, argumentó.
Frente a la duda de los quejosos sobre ¿por qué esta reducción sólo se da en las Normales públicas?, señaló que se debe a que los egresados de estas instituciones son los únicos que concursan para la carrera magisterial, la cual asegura que se encuentra colapsada y, a diferencia de las universidades particulares, sin importar el número de egresados “no concursan ni concursarán para la carrera magisterial”, aseguró Sosa Olmeda, lo cual, per sé, es discriminatorio para quienes no son egresados normalistas, pero eso es otro cuento.
Y vino otra declaración; el vocero de la ONOEM habló sobre las exigencias de los estudiantes ante esta situación “estamos buscando la solución a la reducción de matrículas, ya que está próxima la convocatoria de nuevo ingreso, y se nos ha comentado que se va a reducir la matrícula de las normales, siendo del 15 por ciento, incluso una institución ya fue avisada de que se les va a reducir un 50 por ciento”, comentó el joven.
Como los ánimos se estaban caldeando, incluyendo amenazas por ambas partes, entró al quite el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien informó finalmente que la matrícula de ingreso para las Escuelas Normales de Michoacán se mantiene en mil 080 lugares al igual que en años anteriores.
Sin duda, esto no será del agrado de los normalistas, por lo que es de esperar que aleguen que se han roto las negociaciones y el diálogo con la ONOEM y que ya se hayan lanzado advertencias de que radicalizarán acciones en los próximos días, pagando finalmente los platos rotos la ciudadanía, como siempre.
Pero bueno, los que ya están lanzando su convocatoria de ingreso (eso sí, más tranquilos) son los de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) que anunciaron que el proceso de solicitud de admisión se encuentra disponible para los interesados; el trámite podrá realizarse hasta el 12 de agosto y las clases darán inicio en septiembre de 2024. La UTM ofrece nueve carreras, entre ellas: Gastronomía, Mecatrónica, Diseño y Moda Industrial, Asesor Financiero, Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información, Energías Renovables, Biotecnología y Procesos Alimentarios. Y hasta aquí por hoy…