Pizarra Educativa| Este año, a combatir la deserción escolar en Michoacán
Desde terrenos nicolaitas, nos llega que la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, entregó al Consejo Universitario su primer informe de labores
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Ya reintegrados a las aulas tras el periodo vacacional de fin de año, y con un inicio aparentemente tranquilo en el sector educativo para la segunda mitad del ciclo escolar 2023-2024, la secretaría de Educación en el estado anunció que su compromiso es redoblar esfuerzos para garantizar este derecho superior de niñas, niños y jóvenes, por lo que se continuará con los programas y apoyos para mejorar los indicadores educativos.
En ese sentido, y aparentemente para hacer frente a la deserción escolar, se acentúan en el nivel secundaria las acciones para evitar el abandono de los estudios en este nivel que atiende a más de 200 mil estudiantes en más de mil 600 secundarias públicas de Michoacán; esas acciones incluyen la entrega ¡otra vez! de tenis escolares, cuando lo que se requiere no es sólo eso.
Otras acciones anunciadas son el trabajo coordinado con la federación en la campaña Si te drogas, te dañas, dirigida especialmente a estudiantes de secundaria y educación media superior. Con la creación de un canal de difusión a través de WhatsApp, la SEP acercará herramientas a docentes, padres y madres de familia y a toda la comunidad educativa para prevenir las adicciones entre el estudiantado; de lunes a viernes se compartirán los contenidos por medio de dicha aplicación, incluso impartirá cursos en línea. Esperamos los resultados.
Desde terrenos nicolaitas, nos llega que la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, entregó al Consejo Universitario su primer informe de labores, en donde resaltó que en la Casa de Hidalgo no se maquillan datos, triunfos o cifras. “No escondemos la realidad y esa es una de las características que debemos de tener todos porque de ahí es de donde podemos impulsarnos. No somos de los que maquillan datos, de los que maquillan triunfos o cifras porque ninguna persona de la comunidad nicolaita se lo merece. Hablar con la verdad nos permite crecer y nos permite avanzar y lógicamente hacer lo de forma sostenible”, señaló durante su mensaje, claro que falta ver del dicho al hecho.
Claro que lo interesante fueron las reacciones, pues se mencionó que este segundo año estará encaminado a las finanzas de la máxima casa de estudios del estado, por lo que solicitaron una auditoría a la Auditoría Superior de la Federación (chistoso ¿no?). La rectora mencionó que son la primera universidad en el país en solicitar un escrutinio por el concepto del capítulo mil correspondiente a los servicios personales de la institución, que agrupa las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos, sirviendo para detectar que se está haciendo mal y así poderlo cambiar; si le sale, esta es una buena iniciativa.
Y rematando con Yarabí Ávila, sigue con lo mismo: aseguró que la Casa de Hidalgo no desistirá sobre el proceso legal que mantiene para recuperar el inmueble que actualmente ocupa la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto y que pertenece al Colegio de San Nicolás. Recordó que envió un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de que este caso llegara a la conferencia mañanera, en el que se explica la situación legal del inmueble en cuestión y recordó que desde 2021 comenzó la demanda para recuperar este espacio, pero tal parece que el asunto se le está saliendo de las manos por impositiva.
En otro orden de ideas, diremos que el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) ha expresado su profundo pesar ante la reciente e inexplicable negativa por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) para emitir la toma denota al gremio, incluso después que consideran haber subsanado observaciones surgidas en el proceso de elección de su Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y Órganos de Apoyo. La controversia se remonta al pasado 20 de diciembre de 2023, cuando, en el último día hábil de actividades del TCA, este órgano sindical presentó una solicitud de toma de nota, acompañada de evidencias que pretendían corregir las observaciones realizadas previamente. Sin embargo, la respuesta del Tribunal fue desfavorable, aduciendo nuevos argumentos que el SITCBEM ha manifestado que son carentes de valor jurídico y en violación flagrante del derecho constitucional de los trabajadores para elegir a sus representantes. Aquí parece que algo apesta. Y hasta aquí por hoy…