Pizarra Educativa| Los espacios que no han ocupado los centistas los están aprovechando otros sectores
Pero los espacios que no han ocupado los centistas los están aprovechando otros sectores, como los integrantes del Sistema Estatal de Educación Inicial de Michoacán
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Durante esta semana de regreso a clases, luego del primer periodo de asueto vacacional del año, las cosas han estado muy tranquilas dentro del sector educativo del estado, quizá porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, han estado muy activos y ocupados preparando sus relevos en los liderazgos.
Pero los espacios que no han ocupado los centistas los están aprovechando otros sectores, como los integrantes del Sistema Estatal de Educación Inicial de Michoacán, quienes se manifestaron afuera de las instalaciones del Congreso del Estado con un paro administrativo, para reiterar nuevamente su petición de brindar una educación inicial y obligatoria gratuita para todos los niños del estado, algo que nos parece muy justo. La presidenta de la Asociación de Estancias Infantiles, Lizeth Villalobos López, comentó que está iniciativa pretende abordar diferentes rubros de la educación inicial desde motrices, auditivas y visuales, hasta intelectuales y psicosociales, lo único que hace falta es que les hagan caso.
Por otro lado, recientemente se ha viralizado una fotografía de estudiantes de la secundaria 174, localizada al poniente de la ciudad, en Villas del Pedregal, tomando clases de manera improvisada en un camión de mudanzas. Aunque esta problemática no es nueva, destaca que no hace mucho se dio seguimiento también de una extensión de una escuela ubicada en la salida a Pátzcuaro.
Se trata precisamente de extensiones que se echan a andar sin seguir el debido proceso, según argumenta el secretario técnico de la secretaría de Educación del estado, Marco Téllez. En este caso en particular de la ciudad, las estadísticas dicen que existen alrededor de 3 mil 500 estudiantes, de preescolar, primaria y secundaria; hay al menos 4 preescolares, 4 primarias y 2 secundarias, pero dado el crecimiento de la mancha urbana, muchas veces los desarrolladores no contemplan desde el inicio a prestación de los servicios, en este caso el educativo, por lo que es un proceso que suele llevar su tiempo.
Como que le falta información al funcionario, porque la planeación para la construcción de centros educativos no le corresponde a los desarrolladores, sino a la SEE, algo que deben acatar los constructores.
Aún así, para justificarse, la SEE puntualizó que, a través de la subsecretaría de Básica, la 7 Coordinación de Planeación y Enlace Jurídico, se atiende la ampliación de cobertura por lo que se han tenido constantes mesas de trabajo.
En otro orden de ideas, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu) del gobierno federal, reveló que en la última década Michoacán avanzó en indicadores educativos, según informó la SEE. Por medio de un comunicado de prensa dio a conocer que, al sostener una serie de actividades donde brindó capacitación a personal de la dependencia, se detalló que en la última década, la escolaridad en Michoacán pasó de 7.5 grados a 8.6, creció la presencia de estudiantes hablantes de lenguas indígenas, y se incrementó el porcentaje de población de 20 a 24 años con educación básica y con educación media superior concluida.
Notificó también que la entidad ha mejorado el indicador de eficiencia terminal en secundaria y educación media superior. Destaca secundaria con un aumento de 6.5 puntos porcentuales en la última década. Lo único malo es que no precisaron de dónde sacaron estas mediciones.
Dando continuidad a una denuncia ciudadana, se da a conocer que en el mes de enero “un grupo de trabajadores fuimos corridos del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, la maestra Mariana Sosa Olmeda nos despide a 9 trabajadores por motivos políticos y nos quedaron debiendo quincenas, ya fuimos a hablar con ella y no nos quiso recibir. Fuimos a dejar un pliego petitorio y no lo quiso recibir, no quiere dar la cara, qué pasó con esos servidores públicos con maestría y doctorado, pero de nada sirve teniendo esas actitudes negativas y todavía se molestan porque hablamos por medio de noticieros; nos sacaron con mentiras, queremos que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla haga algo. Su lema es honestidad y trabajo, que se vea esa honestidad. Son de Morena, predican mucho la honestidad, primero los pobres, pero no se ve nada de lo que predican. Sigue habiendo mucha corrupción en algunas instancias del gobierno de Michoacán, queremos que la maestra Mariana Sosa Olmeda nos pague, ya basta de mentiras. Ahí queda la pedrada. Y hasta aquí por hoy…