Pizarra Educativa| Más de 2 mil aspirantes para ingresar a las escuelas Normales

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

Más de 2 mil aspirantes para ingresar a las escuelas Normales

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Ante la demanda para ingresar a las escuelas Normales de la entidad, las autoridades correspondientes determinaron ampliar hasta el 24 de junio el registro al examen Ceneval y de esa manera darle chance a más jóvenes para que tengan la oportunidad de participar en el proceso, según anunció la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda.

Al respecto, hasta ahora hay un total de 2 mil 840 aspirantes registrados, precisó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien aseguró que el procedimiento prosigue sin contratiempos pese a la oposición de algunos grupos.

Mientras tanto, la SEE jura y perjura que los maestros están laborando en las aulas, por lo que consideraron que los que sostienen las movilizaciones cada vez más disminuidas son eventuales a quienes engañaron en pasadas administraciones, con promesas insostenibles; de acuerdo con la institución, hay más de 3 mil maestros eventuales para quienes las expresiones sindicales buscan formalizar pagos.

Y en ese contexto, ante las citadas manifestaciones de docentes (como el plantón que mantienen en el centro de Morelia) el mandatario acusó que al interior de la CNTE hay expresiones que responden al gobierno estatal anterior de Silvano Aureoles Conejo; hizo hincapié en que pese a las manifestaciones, en esta administración no se permitirá la presión ni el chantaje de los grupos sindicales, pues están firmes en no permitir más corrupción, ya que actualmente expresiones de la CNTE piden pago a tres mil trabajadores eventuales, los cuales son “personal administrativo”, pero son puestos inventados y el gobierno actual no tiene registro de ellos, es decir “son inventados”.

Abundando en el tema, las expresiones sindicales de la CNTE piden el pago de los eventuales que fueron ‘contratados’ al margen de la ley, por lo que no tienen contrato con la SEE, según la titular de la SEE, Yarabí Ávila González. En conferencia de prensa, recalcó que esto de los eventuales es un trámite que han realizado en la federación, por lo que la expresión sindical Poder de Base pide el pago de mil 200 trabajadores, los azules mil 400, y 600 de otras expresiones. Reiteró que la SEE desconoce las actividades y dónde laboran los más de 3 mil trabajadores eventuales.

Ante las inclemencias del clima, cabe mencionar en esta ocasión que más del 98 por ciento de las escuelas en Michoacán se encuentran trabajando con normalidad, luego de que no se reportaron daños graves en escuelas tras el paso del huracán Blas, lo que motivó la suspensión de clases la semana pasada.

De acuerdo con su información, son más de 13 mil escuelas de los diferentes niveles educativos las que iniciaron esta semana con labores en beneficio de los niños y jóvenes de Michoacán, con incidencias menores y focalizadas en algunos planteles. “Son más de 60 mil maestros los que este día desempeñan su labor en las aulas y alistan ya el cierre del Ciclo Escolar 2021-2022”, refirió la titular de la dependencia, Yarabí Ávila.

Y como de curarse en salud se trata, Ramírez Bedolla no descartó que pueda haber manifestaciones de la CNTE en el evento del “Bedolla Fest” el próximo sábado, pero asegura que si van a protestar será por mandato del exgobernador. Por si las dudas, en caso de que la CNTE se manifieste de buena manera, serán bien recibidos, describió el gober, porque lo que quiere es festejar tranquilamente su primer año de gobierno.

Para finalizar, a los que cuando no les llueve les llovizna es los trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil en Michoacán, que están siendo revisados por la SEE, tras detectarse opacidad en algunos procesos e irregularidades en su administración. La Subsecretaría de Administración reportó que este programa, que cuenta con 11 centros y 380 voluntarios, quienes reciben un estímulo económico, no entrega a tiempo la información para poder hacer sus pagos, lo que no quiere decir que tengan algo que esconder. La verdad es que a estos pobres les adeudan salarios desde enero y cuando protestan los acusan de corrupción (sic). Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.