Pizarra Educativa| Movilizaciones, presiones y paros, ven la tempestad y no se hincan

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

Ven la tempestad y no se hincan

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Como ya se ha hecho costumbre, las movilizaciones, presiones y paros en el sector educativo se intensifican al acercarse la celebración del Día del Maestro; Michoacán no es la excepción, así que para no ser menos, el grupo Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decretó para los últimos días de esta semana 72 horas de paro de labores, que a decir del mismo grupo (a lo mejor un tanto exagerados), ha afectado a alrededor de 900 mil alumnos de educación básica, sin importar que la entidad es una de las que cuenta con los mayores índices de abandono escolar y rezago; en pocas palabras, ven la tempestad y no se hincan.

Pero también, y conforme a su plan de acción, el mismo grupo pidió a los empleados del gobierno municipal de diversas demarcaciones desalojar las oficinas de la sede edilicia, actividad que se realiza en demanda de atención inmediata y solución a la problemática del magisterio, mismo pretexto usado para manifestarse en las oficinas recaudadoras estatales, además de las del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en las cuales impiden las labores diarias; ahora resulta que además de aguantar al SAT, los contribuyentes ahora se tienen que soplar las demandas de los teachers.

No obstante, así lloren o se azoten, será hasta el próximo lunes 16 cuando la titular de la SEE, Yarabí Ávila González se reúna con los agremiados a fin de llegar a acuerdos para que retiren sus diversas manifestaciones. Por lo pronto, ya les adelantó que las posibles soluciones tendrán que apegarse a las leyes que se han presentado con anterioridad por parte del estado, así conforme a lo que dictan las plataformas que han hecho para este sector a nivel federal, por lo que reiteró, éstos deben aceptar las condiciones que se tienen y no una palabra más.

En otro orden de ideas, no cabe duda que en cuestión de política todo se puede esperar; ahora resulta que la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío recibió la medalla al Mérito Docente otorgada por el Congreso de Michoacán, misma que fue aprobada el pasado miércoles en sesión ordinaria.

Pero como a estos jóvenes inquietos nada les gusta, después de recibir la condecoración, varios de ellos que se encontraban en el patio del recinto legislativo levantaron la voz al grito de “Tiripetío vive, vive, la lucha sigue, sigue” y poco faltó para que destrozaran el inmueble.

En medio de los gritos, la presidenta de la Comisión de Educación, Belinda Hurtado Marín, precisó que en el país existen 36 normales con la consigna de “aprender para el pueblo defender” y consideró que la normal de Tiripetío es la madre de todas y que la educación es el mecanismo para salir de la pobreza y desigualdad… bueno, para todo hay enfoques.

Pasando a notas bonitas, estudiantes de 5 a 24 años de edad podrán participar con proyectos de ciencia y tecnología en el foro estatal Expo/ciencias Michoacán 2022, que se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre en Morelia, que retoma las actividades presenciales tras pandemia, según dio a conocer el titular del ICTI, Alejandro Ochoa Zaragoza.

Por otro lado, el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, entregó el dictamen de acreditación del programa educativo de licenciatura en Enfermería expedido por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior a sus autoridades correspondientes, a la par que la facultad de Ingeniería Civil recibieron una honrosa felicitación tras obtener el primer lugar en el medallero de la XXXVIII Olimpiada Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil.

Finalmente, les diremos que se ofertarán más de 300 carreras en Expo Universidades 2022 en Uruapan, en la que 55 instituciones públicas y privadas de Michoacán, presentan su propuesta educativa. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.