Pizarra Educativa| Nuevo Plan de Estudios de Educación Básica de la SEP, los conejillos de la 4T

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

Nuevo Plan de Estudios de Educación Básica de la SEP, los conejillos de la 4T

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

A poco más de una semana de iniciar el nuevo ciclo escolar 2022-2023, serán 30 las escuelas de Michoacán que participarán en el piloto del Nuevo Plan de Estudios de Educación Básica de la SEP por módulos o etapas de aprendizaje; en otras palabras, serán los alumnos de esos centros educativos los conejillos de indias para ver si los contenidos de la 4T se pueden extender a los más de 12 mil planteles de educación básica que existen en el estado.

Ya que hablamos de la SEE, iniciaron los trabajos con el Programa Primero las Niñas y los Niños para la entrega de útiles escolares para apoyar el tema de la economía familiar, además de que están observantes del tema de las cuotas escolares (algo que por cierto los padres de familia no quieren denunciar cuando abusan de ellos) para que no sean excesivas y tampoco obligatorias. Según Yarabí Ávila, titular de la dependencia, “el objetivo es poder recuperar los porcentajes en los rezagos que se han presentado, como es el porcentaje de abandono escolar, iniciando por tener el diagnóstico y las estrategias”.

Así como con estos programas, la secretaría de Educación está realizando otras labores, como monitorear las escuelas que están en condiciones de riesgo ante los meses finales de la temporada de lluvias y por la creciente de ríos, que la verdad han estado duros; hasta ahora se han identificado los planteles con problemáticas más relevantes, pero se requieren diagnósticos puntuales en torno a la viabilidad de que continúen en los mismos sitios. De acuerdo con los cálculos de la SEE, son al menos 131 planteles los que corren mayor riesgo ante lo que se considera es la etapa más fuerte de la temporada de huracanes, si bien no se descartan posibles problemas en otros centros educativos.

Luego de los diversos movimientos por parte la CNTE para dar solución a sus demandas, el pronóstico para la educación en el Estado de Michoacán se ha vuelto incierto, aunque esto ocurre desde hace varios años, por cierto. De acuerdo con declaraciones del secretario general de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación “Poder de Base”, Benjamín Hernández Gutiérrez, hasta el momento no se tiene contemplado suspender el inicio de clases en este ciclo escolar, sin embargo, las decisiones pueden cambiar dependiendo de los resultados en reunión con los gobiernos estatales y federales, regresando así a posibles manifestaciones en la entidad.

Advirtió que “estamos pidiendo al gobierno del estado que se pueda generar en estos días una reunión, para ver efectivamente lo que aún tenemos pendiente de resolver; hasta ahorita no tenemos acuerdo todavía de no arrancar el ciclo escolar, eso va a depender también de esta reunión que yo mencionaba, que se tenga en estos días con las estructuras del estado; es parte de eso, revisar la problemática que tenemos y pues eso en nuestras instancias es donde se define, a partir de la información que tenemos si hacemos o desarrollamos alguna actividad”; esto es lo único que faltaría para que el sector educativo esté de a deveras hasta el fondo.

Por cierto, la SEE dio a conocer que esta semana comenzó la entrega de más de 427 mil libros de texto gratuito a todas las telesecundarias de Michoacán. Ojalá y así le cumplan también al resto de las escuelas michoacanas de educación básica, porque sin libros no hay aprendizaje y sin esto se vuelve peor el rezago que ya de por sí cargamos.

Finalmente, diremos que el pasado martes el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, presentó ante los integrantes de la Comisión de Rectoría el Informe de Actividades correspondiente al año 2021, destacando el crecimiento y consolidación que ha registrado casa de estudios. Ante Fernando Juárez Aranda, Jorge Mendoza Álvarez, Jaime Hernández Díaz, Salvador Galván Infante y Leonel Muñoz, presidente e integrantes de la Comisión de Rectoría, mencionó que “en el tercer informe anual de su administración destacan los retos y cambios que ha tenido que enfrentar la considerada máxima casa de estudios de la entidad en los tiempos más agudos de la contingencia sanitaria”; esto más bien parece la antesala de una próxima determinación para el relevo en la rectoría universitaria, puesto para el que ya hay más de una docena de aspirantes. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.