Julio2023Nuestras plumasPizarra EducativaRosalinda Cabrera Cruz

Pizarra Educativa| Oficinas de la CNTE fueron escenario de un ataque perpetrado por un grupo de encapuchados

Al más puro estilo bandolero, las oficinas sindicales de la CNTE fueron escenario de un ataque perpetrado por un grupo de encapuchados durante una reunión de la expresión Poder de Base, en el marco del próximo relevo sindical, donde resultaron heridas al menos 10 personas.

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Al más puro estilo bandolero, las oficinas sindicales de la CNTE fueron escenario de un ataque perpetrado por un grupo de encapuchados durante una reunión de la expresión Poder de Base, en el marco del próximo relevo sindical, donde resultaron heridas al menos 10 personas.

El enfrentamiento estuvo lleno de tensión, porque maestros y normalistas se vieron envueltos en la trifulca que, como era de esperarse, quedó registrada en los celulares de quienes no estaban usando el garrote y las patadas. Ante la violencia desencadenada, los agremiados se vieron obligados a huir, pero un grupo importante quedó atrapado en el salón principal del edificio ubicado en las inmediaciones de la mismísima secretaría de Seguridad Pública. La autoridad estatal, por su parte, ha reaccionado con mesura, señalando que no existen ya moches o privilegios que disputar por los grupos sindicales; es decir, se lavó las manos.

Naturalmente, aquí hubo gato encerrado, que se filtró después de
que Benjamín Hernández Gutiérrez, el líder de la fracción (que por cierto también salió golpeado) acudiera a presentar la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, porque la agresión habría sido motivada por la decisión de la mayoría de esta ala de la CNTE para expulsar a un grupo de profesores, según reveló el propio dirigente.

No cabe duda que se percibe una acelerada división interna, misma que está afectando a la expresión Poder de Base. El todavía líder señaló que el relevo se llevará a cabo, si las condiciones lo permiten, porque ya debía haberse hecho desde hace varios meses, además de que no hay ninguna intención de permanecer en el cargo.

Pero por otra parte, el susodicho aseveró que sí pidió al gobierno del estado 1 millón 390 mil pesos para la realización del IX Congreso de Bases para el recambio de Comité Sindical, argumentando que “nos pidieron que hiciéramos un oficio para el apoyo de recursos y lo hicimos por cerca del millón de pesos, sobre todo para el apoyo en hospedaje y alimentación, con todo, lo único que recibimos son unas cajas de hojas de papel, aunque insistimos para mobiliario y sonido, ha sido así, a estirones y jalones, sólo les pedimos lo correspondiente a las cuotas sindicales”.

Y aunque el evento se lleva a cabo desde esta semana, aseguró que no se le entregó ningún recurso por parte del gobierno del estado, solamente hojas blancas para la papelería. Además, refirió que busca gestionar un pago para el sonido, pues acentuó que el empresario que regularmente contrata la CNTE rehúye ante el inminente cambio de dirigente.

Todo lo anterior se supo porque se filtró un documento donde el Hernández Gutiérrez pidió al subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Oseguera Cortés, un 1 millón 390 mil 950 pesos para la realización del congreso, donde describió que participarían mil delegados y por lo cual se pidió un millón de pesos para hospedaje, 230 mil pesos para alimentación, 60 mil pesos para mobiliario y sonido y 100 mil pesos para papelería.

Y mientras ellos se hacen bolas con su división, la secretaría de Educación en el estado dio a conocer que con el compromiso de cumplir con los docentes, se trabaja para que el 30 de julio se paguen las quincenas correspondientes al periodo vacacional, los bonos de julio y el retroactivo del incremento salarial. Ojalá y así sea, porque en medio de las vacaciones no hay ni a quien reclamarle si no hay pagos.

Y como las broncas no nada más se dan en la capital del estado, diremos que luego de más de mes y medio que la oficina de Servicios Regionales Educativos en Lázaro Cárdenas estuvo tomada por el magisterio democrático; este martes el titular, Rafael Ávila Mejía ingresó por la fuerza acompañado elementos de Seguridad Pública a bordo de patrullas. Lo anterior fue para avanzar en los trabajos que demanda la misma dependencia por el fin del ciclo escolar, pues hay en puerta trabajo atrasado en cuestión de certificados y otros trámites que no pueden esperar más como las reubicaciones, las pensiones y jubilaciones. Y hasta aquí por hoy…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba