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Pizarra Educativa| Pende de un hilo el Centro Psicopedagógico en Morelia

Actualmente tiene 125 alumnos, todos ellos con esas características y en caso de cerrar, se enviaría a los niños al USAER o al CAM

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

En una entidad como Michoacán, cuyas autoridades se presumen de inclusivas, causa mucho escozor lo que está sucediendo en el Centro Psicopedagógico en Morelia, sobre el que pende el machete del cierre. En lo que se refiere a la educación especial, existen en la entidad tres lugares a los que se puede acudir: el USAER, el CRIE y el CAM, y han dejado afuera el esquema al Centro Psicopedagógico, cuyo programa ya no está vigente, pero que recibe a todos los niños con problemas en el aprendizaje: con TDA, autistas o con rezagos madurativos; su objetivo es ayudar a los padres de familia y apoyar a esos niños especiales para que su desarrollo mejore.

Actualmente tiene 125 alumnos, todos ellos con esas características y en caso de cerrar, se enviaría a los niños al USAER o al CAM; en el caso del primero, es solo un maestro el que cubre toda la escuela, cuando lo adecuado sería que hubiese en cada grupo un maestro, por lo que se complica la atención, dado que se necesita un equipo de apoyo completo.

A los brillantes estrategas del sector educativo se les ocurrió la brillante idea de ir eliminando plazas cada vez que un maestro se jubila, el cual ya no es reemplazado, con lo que están desmantelando el Centro.

El propósito es a fin de cuentas canalizar a los niños diferentes a las aulas normales, dejándole el paquete al maestro de grupo, quien tarde o temprano reventará en contra del sistema porque es demasiada carga para él.

Pasando a otro proyecto que tal parece no será exitoso, el de la Nueva Escuela Mexicana, para la secretaría de Educación en el estado es una papita caliente a la que no le ha querido entrar del todo, así que se está haciendo como que la virgen le habla y se ha hecho omisa con tres rubros importantes que tienen que ver con la capacitación constante de los profesores. De hecho, la capacitación de los profesores en la entidad ha sido incipiente, no solo para esto, sino para varios programas en lo que va de este gobierno estatal, al menos eso es lo que dice Héctor Astudillo García, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección XVIII del SNTE, quien de nuevo levantó la mano y ofreció trabajar en conjunto para sacar las reformas que son necesarias para aterrizar el proyecto, añadiendo de pasadita que la SEE desconoce quiénes son los maestros michoacanos que participaron en la elaboración de los nuevos libros de texto.

Y ya que estamos en la SEE, le van a dar a la institución un aumento presupuestario de al menos 4 por ciento, por lo que su titular, Gabriela Molina Aguilar, se apuró en decir que con ello se buscará garantizar la nómina de los trabajadores de la educación con el pago puntual a los maestros y erradicando a los llamados “aviadores”; es difícil que esto sea en verdad una solución para el sector educativo.

Como si Michoacán no tuviera suficiente con las manifestaciones de sus maestros, ahora también tiene que lidiar con las de otros estados; resulta que profesores del estado de Guerrero tomaron la caseta de cobro de Feliciano, dejando varados a muchos automovilistas y transportistas que viajan con rumbo a la capital del estado de Michoacán y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas. Los maestros pertenecientes al vecino estado de Guerrero bloquearon el paso a automovilistas, manifestando que lo que buscan son mejores prestaciones de trabajo, por ello mantuvieron cerrada totalmente la caseta de cobro, dejando parado el transporte de carga comercial y a automovilistas particulares, no cabe duda que al perro más flaco es al que se le cargan las pulgas.

Para finalizar, en lo que fueron las actividades del arcoíris CNTE sección XVIII, el grupo que encabeza el profesor Pável Díaz (la Rosa) se lanzó ahora contra un mecanismo de la autoridad educativa: la denominada plantilla digital, con la que acusan que dañarían a maestros en su situación laboral y económica, ya que no hay claridad del objetivo de esta nueva dinámica impuesta.

Por otro lado, formada por 80 docentes, este miércoles se presentó un nuevo brazo de la CNTE, liderada por el maestro Adhid Carreño, quien aclaró que nuevo grupo nace debido a que algunos dirigentes han dejado en desventaja a los trabajadores. En total son 6 corrientes al interior de la CNTE y todas dicen buscar la unidad magisterial. Y hasta aquí por hoy…

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