Pizarra Educativa| “Saldo blanco” en las escuelas de nivel básico en Michoacán por altas temperaturas
Rosalinda Cabrera Cruz
Pese a las altas temperaturas que se han registrado los últimos días en distintas regiones de Michoacán, hasta ahora se tiene “saldo blanco” en las escuelas de nivel básico de la entidad, ya que no sean recibido reportes de casos de golpes de calor en alumnos o personal docente, asegura la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar. Por lo pronto, refirió que, a tres semanas de concluir el ciclo escolar, se analizarán los pronósticos climatológicos para determinar si es necesario terminar labores en algunas regiones por las altas temperaturas.
Pero al parecer no le han informado bien, porque ante la ola de calor, la dependencia que encabeza emitió una circular que indica la suspensión de clases en cinco municipios de la entidad, con base a información proporcionada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud; estos son Churumuco, Tiquicheo, Huetamo, San Lucas y Tuzantla, donde desde ayer ya no laboran las escuelas de inicial, preescolar, primaria y secundaria. Para el resto de los municipios del estado las autoridades llaman a mantener las acciones preventivas, como lo es la suspensión de actividades que expongan a los estudiantes al sol, entre las 10:00 y las 16:00 horas.
En otra información, con un proceso digital y transparente, la SEE inició la primera etapa de basificación que permitirá a docentes y trabajadores administrativos, pasar de código 95 a código 10, con lo que más de 12 mil trabajadores podrán tener base definitiva. Apenas a mediodía del pasado lunes ya habían iniciado su registro más de un centenar de trabajadores de la educación, y se había atendido inquietudes de más de 50 docentes y personal administrativo en las plataformas digitales oficiales.
Y por fin, se acaba la bronca en la UIIM; tras tomar por varias horas las instalaciones de la rectoría de la institución, los inconformes llegaron a un acuerdo con el rector, Francisco Márquez Tinoco, de remover a la persona que cometió la falta administrativa, así como una próxima reunión informativa el 26 de junio. Lo que motivó esta acción sindical, fue un email institucional donde se informaba a toda la planta docente sindicalizada sobre escalafones y lista de integrantes de solo un sindicato.
Hay buenas y malas noticias en la UMSNH, por lo pronto la primera: la rectora Yarabí Ávila González rindió protesta como consejera del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán (COEECO), algo de lo que se congratuló, porque con ello se refrenda que la institución buscará seguir sumando esfuerzos desde todas las trincheras que sean posibles en favor del estado y del cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, ya empezaron las broncas por los lugares de nuevo ingreso a la Casa de Hidalgo; integrantes del Frente Estudiantil Indígena y Popular de Michoacán, exigieron a rectoría una mesa de trabajo para atender tema de rechazados de programas del área de salud, particularmente de indígenas, según señalaron voceros de la organización. Los dirigentes Alejandro Cortés y Diana Esteban realizaron un posicionamiento en torno a atender la solicitud de espacios, además de señalar que instrumentos de evaluación como el CENEVAL, excluyen a jóvenes provenientes de comunidades originarias.
Con mayor precisión, acusaron que se dejaron fuera a 120 postulantes indígenas para las carreras de medicina. En tiempo y en forma, el centenar de alumnos participó en la realización del examen tal como lo marca la convocatoria, buscando espacio en las facultades de medicina, odontología, enfermería, psicología y nutrición, pero resulta que no quedaron.
Finalmente, con la aplicación por segundo año consecutivo del examen elaborado por el Ceneval para el ingreso a las escuelas normales de Michoacán, se ha reducido el número de jóvenes que aspiran a convertirse en docentes, informó Mariana Sosa Olmeda, titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del estado. De acuerdo con la funcionaria, para el proceso de admisión a las normales 2023-2024, mismo que se encuentra a la mitad, se mantendrá una matrícula de solo mil 080 lugares, que serán asignados a los mejores promedios a cargo del Ceneval. Y hasta aquí por hoy…