Junio 2023Lo oficial

Aguas con el calor, advierte ayuntamiento

El tema de las altas temperaturas que afectan al país no ha sido ajeno para el municipio de Morelia

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El tema de las altas temperaturas que afectan al país no ha sido ajeno para el municipio de Morelia; ante lo anterior, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar ha dado instrucciones para la implementación de medidas que ayuden a los habitantes de la capital del estado a sobrellevar la intensa temporada de estiaje.

Ha sido a través del Instituto Municipal de Salud que se ha emitido la recomendación a la población de mantenerse bien hidratados y evitar, dentro de lo posible, la exposición constante al sol, buscar sombra y lugares frescos; otras sugerencias son vestir con colores claros, usar gorros o sombrero, y no dejar a personas al interior de un automóvil estacionado bajo los rayos solares, esto para para evitar un golpe de calor.

Explicaron que las señales de que una persona padece un golpe de calor o insolación son dolor de cabeza y convulsiones, mareos, pérdida del conocimiento, confusión, náuseas, pulso rápido, sudoración excesiva, piel seca y aumento de la temperatura corporal.

Habría que explicar que el golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º y durante un tiempo prolongado. En condiciones normales, el cuerpo humano es capaz de controlar su temperatura. Los adultos mayores, niños, pacientes con enfermedades crónicas o sobrepeso son más vulnerables a estos efectos.

Ante los grandes riesgos de que los morelianos sufran de los efectos negativos del calor, desde las políticas de prevención y salud del alcalde Martínez Alcázar, los ciudadanos pueden asistir para recibir atención médica a la clínica municipal de salud “Dr. José Pilar Ruiz Neri”, ubicada en la calle Juan Mier y Terán número 221, colonia La Palma, al poniente de Morelia.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las altas temperaturas continuarán en los próximos días, por lo que es importante mantener estos cuidados.

Medidas concretas

A fin de contribuir a las acciones establecidas por el gobierno de Morelia para mitigar los efectos de las fuertes temperaturas que se presentan en la ciudad, la secretaría de Bien Común y Política Social viene realizando inspecciones sobre el manejo de los alimentos y charlas en los centros educativos.

A través de la dirección de Salud de la dependencia municipal, se imparten talleres en jardines de niños, escuelas primarias y secundarias donde se abordan temas, como: golpe de calor, incremento en el consumo de agua simple, lavado constante de manos, población vulnerable, signos de alarma en enfermedades diarreicas y deshidratación, así como pediculosis.

Adolfo Torres Ramírez, titular del área, señaló que dichas acciones se realizan con el objetivo de mejorar y generar estilos de vida saludable y a su vez, prevenir enfermedades durante esta época en la población.

Al respecto mencionó que además se realizan inspecciones sanitarias en establecimientos fijos y semifijos de venta de alimentos donde se revisa el manejo higiénico de los alimentos y su correcta descongelación, la conservación y el estado de los perecederos, la higiene del personal que los manipula, la correcta técnica de lavado de manos y espacio adecuado para realizar la actividad, los equipos como el refrigerador en buen estado, la desinfección de frutas y verduras y el estado del hielo y agua de consumo humano.

Cabe destacar que el personal de Prevención y Salubridad, de la dirección de Salud, realiza además al momento de hacer la inspección sanitaria, capacitaciones sobre el manejo higiénico de los alimentos a personal que los manipula y a la población general.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba