Pizarra Educativa| SNTE Michoacán denuncia que se esconden plazas o vacantes de reciente asignación en las escuelas

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

SNTE Michoacán denuncia que se esconden plazas o vacantes de reciente asignación en las escuelas

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

No bien han regresado los niños a las aulas y ya el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, el oficial) ya había avisado en reiteradas ocasiones que se escondían plazas o vacantes de reciente asignación en las escuelas; fue la sección 18 la que lanzó la voz de alerta, asegurando que esto imposibilita avanzar en cambios de Centros de Trabajo; en contraste, el gremio reconoce la asignación de claves de nuevo ingreso a docentes recién egresados de normales públicas que no cumplen con la antigüedad o capacitación.

Un ejemplo de lo anterior ocurre en la zona escolar 092 al sur de Morelia, donde piden la salida de docentes presuntamente del jardín de niños Daniel Delgadillo; las quejosas aseveran que no se ha respetado la integridad de los procesos para asignación de los espacios y que hubo irregularidades, por lo cual cerraron dicho espacio y la zona escolar no laborará hasta que sean removidas las maestras. Así como esta, la nueva titular del área, Gabriela Molina, enfrenta otras broncas en todo el estado; linda manera de iniciar el 2023.   

A los problemas cotidianos se unen otros de mayor envergadura, como el de federalización de la nómina. Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que para este año se autorizaron 28 mil millones de pesos en presupuesto para el pago puntual de salarios y prestaciones a maestras y maestros, lo que garantiza la dignificación y justicia laboral del sector educativo, pero aún se dependerá del recurso extraordinarios a través del fondo U-080 para el pago de la nómina magisterial y es posible que sea hasta agosto que quede listo el nuevo convenio de federalización para que sea financiado por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para su ejercicio en 2024, según expuso el mandatario, así que serán meses de incertidumbre.

Y mientras eso ocurre, los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), vienen rechazando el taller de capacitación que ordenó la SEP para docentes de nivel básico y dejaron muy en claro desde el inicio de esta semana que no van a atender el llamado de la oficialidad, lo que les llevaría a no ceñirse en los planteles donde dan clase al modelo educativo a imponer por gobierno federal, es decir, la Nueva Escuela Mexicana.

En lo que toca a las oficinas centrales de la SEE, también hay advertencias. En el mensaje de inicio de este 2023, el dirigente de la delegación DIII6, Juan Manuel Macedo Negrete, señaló que comienzan el año con un balance con muchos pendientes que se dejan durante la administración que encabezó Yarabí Ávila, como es el caso específico de una reglamentación de las plazas administrativas de ingreso a estas plazas, que será reglamentado. Tema que acaba de ser publicado en el periódico oficial del gobierno del estado y que ya empezará a ser ejecutado a partir de este 2023, un tema donde señala puede haber afectaciones para los derechos adquiridos de los trabajadores, así como este tema que pasaba en las plazas administrativas, que había la oportunidad de proponer personal para ocuparlo.

Una buena noticia para el destacado Instituto Tecnológico de Morelia, donde se abren nuevas expectativas. Por primera vez en sus 57 años de existencia, este centro de estudios será dirigido por una mujer para liderarlo; la doctora Patricia Calderón Campos recibió este miércoles el nombramiento de manos de Andrea Zárate Fuentes, secretaria de Extensión y Vinculación del tecnológico Nacional de México (TecNM), quien expuso que “este momento es histórico porque por primera vez una mujer coordinará la dirección de este Tecnológico de Morelia”, y al leer el mensaje del director general del TecNM, Ramón Jiménez López, precisó que “con la suma de conocimientos, experiencia y propuesta de la nueva directora del Campus Morelia continuaremos en el camino de la transformación porque seguramente la nueva gestión estará llena de grandes bríos. Ojalá así sea.

Para finalizar, diremos que integrantes del comité ejecutivo estudiantil de la Escuela Normal Superior de Michoacán realizaron una acción de presión con la retención de un vehículo de una empresa refresquera, la cual tuvieron en su poder durante poco más de dos horas, tras establecer el diálogo con autoridades del gobierno del estado, a pesar de que aún es periodo vacacional los estudiantes decidieron realizar esta acción para reclamar un tema que no es escolar, sino que tiene que ver con dotar de un vehículo a la escuela normal. Es decir, que cualquier momento es bueno para cometer tropelías. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.