Pizarra Educativa| Suspendieron clases en escuelas de Tacámbaro y la SEE no estaba enterada

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

No se puede obviar que los recientes hechos violentos ocurridos en Tacámbaro tuvieron un efecto dominó con otros sectores aparte del policiaco; de esa manera tras del ataque armado, supuestamente en contra del hermano del alcalde Artemio Moriya, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió suspender las clases en todo el municipio, el que ha sido víctima del crimen organizado desde hace varios meses.

Según declaró el líder del gremio conocidos como “los azules”, Jairo Mandujano Ortega, fueron los profesores quienes decidieron suspender las clases en todas las escuelas del municipio, aunque no proporcionó el total de planteles afectados. Como siempre, las últimas en enterarse fueron las autoridades correspondientes, dado que la secretaría de Educación en el estado, a través de un escueto comunicado, afirmó que no tiene reporte por parte de directivos que hayan tomado dicha decisión.

Cabe mencionar que tras de una reunión entre maestros con madres y padres de familia para valorar la situación, ya se reanudaron las labores de manera normal.

Por otro lado, ¡de cuándo acá los normalistas hacen “intenso” trabajo de campo!; ahora resulta que, como parte del programa de movilidad de excelencia académica, un grupo de 30 “destacados” normalistas inició un viaje de prácticas al estado de Quintana Roo, en donde informaron que también realizarán actividades de observación docente, lo que se les olvidó decir es que el destino principal es Cancún.

Por otros rumbos, dice la SEE que, con el objetivo de reforzar la rectoría de la educación con las escuelas incorporadas, se llevó a cabo un encuentro con directivos de más de 400 planteles de los distintos niveles educativos, con quienes refrendó el necesario trabajo en equipo a favor de la formación de las niñas, niños y adolescentes de Michoacán.

La titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar, y la directora del IEMSySEM, Mariana Sosa Olmeda, destacaron la importancia de la alienación normativa de los planteles incorporados desde preescolar hasta nivel superior. Asimismo, hicieron un llamado a sumarse para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, la promoción de la lectura y el trabajo para evitar la deserción y mejor, es decir, la reunión fue para tirar línea.

En terrenos de la Universidad Michoacana, nos permitimos informar que los integrantes de la Coalición de Académicos del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (Coaspum), anunciaron que lograron recabar un total de mil 487 firmas de las diferentes secciones sindicales, con ello 10 solicitarán el cambio de la dirigencia del Comité Ejecutivo, el cual, se recordará, debió haberse renovado desde hace dos años.

El catedrático Lauro Rogelio Chávez Aguirre recordó que, de acuerdo a sus estatutos, se necesita el 33 por ciento de firmas del total del padrón para realizar la solicitud al Comité Ejecutivo, la cual también, de manera paralela, estarán subiendo a la plataforma del Centro Federal de Conciliación y Resolución Laboral para recibir acompañamiento. Una vez solicitado el apoyo al Centro, en un lapso de aproximadamente un mes podrían recibir una respuesta.

Otra vez, ante un desastre natural, viene la SEE a querer mostrar que es rigurosa en cuanto al cumplimiento de horarios y calendarios; de acuerdo con la dependencia, se mantiene un monitoreo permanente de la tormenta tropical “Otis” e hizo un llamado a las comunidades escolares a mantenerse pendientes de la información oficial, para tomar las medidas necesarias, pues se prevé que el huracán y sus remanentes ocasionen lluvias fuertes en la mayor parte de Michoacán, por lo que, en coordinación con Protección Civil Estatal continúa con el monitoreo y evolución. En este sentido, la SEE hace una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de incidentes, como es dejar desconectados los aparatos eléctricos, mantener en lugares seguros los equipos, productos, materiales y documentos, pero de suspender clases en las zonas de riesgo para no arriesgar al alumnado y profesores, nada. Y hasta aquí por hoy…


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *