Pizarra Educativa| Va de nuevo, estudiantes se quedan sin clases por paro de la CNTE en Michoacán
Sobre advertencia no hay engaño: por tercera vez, en febrero, los escolapios de Michoacán se quedaron sin clases por el paro de 72 horas
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Sobre advertencia no hay engaño: por tercera vez, en febrero, los escolapios de Michoacán se quedaron sin clases por el paro de 72 horas iniciado el 20 de febrero, encabezado por Poder de Base de la CNTE Sección XVIII. Son alrededor de 300 mil alumnos los que se quedaron en casa y más del 30 por ciento de la plantilla docente de toda la entidad, quienes presentan la exigencia a la resolución de sus demandas para ser escuchados y tomar acción de parte del gobierno estatal, indicó el secretario general de Poder de Base, José Luis Castillo Ferrel; ¿y qué creen? Nada tontos quienes planificaron el paro, porque hoy viernes hay consejo técnico, así que el mega puente está de lujo.
Dejando de lado a los centistas, diremos que padres de familia y profesores de una secundaria internado del municipio de Charo tomaron esta semana las instalaciones de la secretaría de Educación, para denunciar el mal estado en el que se encuentra este centro educativo, situación que afecta la educación de 120 alumnos con los que cuenta el plantel. A decir de los profesores, una de las problemáticas que enfrenta este plantel es la omisión del pago de agua potable, así como el hostigamiento a los docentes, las cuales no han sido solucionadas por la autoridad educativa, lo triste es que como se trata de una escuelita rural, ni quien los pele.
Por otro lado, la Universidad Michoacana ya ha propuesto un aumento salarial del 4 por ciento al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM). El secretario general de la UMSNH, Javier Cervantes Rodríguez señaló que se podría haber avanzado un poco más en las negociaciones, pero el SPUM canceló tres reuniones y no es para menos, con las broncas internas que trae por su relevo de líder, porque Ávila Rojas nada más no afloja el poder.
Volviendo a asuntos de la SEE, como parte del proceso de admisión para nuevos maestros, el pasado lunes inició la etapa de la revisión de documentos para aquellos jóvenes que solicitaron su cita en la página de la Uesicamm, informó la institución. Del 19 de febrero al 20 de marzo, autoridades de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros viene atendiendo a los aspirantes, quienes debieron entregar todos los documentos solicitados en la fecha que les fue asignada, para así participar por una de las mil plazas que se estarán asignando.
Mucha atención si eres o tienes hijos en la preparatoria y en la universidad, tanto pública como privadas, porque pueden aplicar para la “Beca de Movilidad Estudiantil” por parte del Instituto de Educación Media Superior y Superior del estado. Esta beca tiene por objetivo que ningún estudiante se pierda la oportunidad de salir del estado a otras partes de la república e incluso, del país, para compartir y adquirir conocimientos, según lo refirió la directora general del instituto, Mariana Sosa Olmeda. Refirió que, cualquier joven que se encuentre estudiando, sin importar su condición o procedencia escolar, puede acceder a este apoyo, solo que sí se debe tener un promedio mínimo de 8; la convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de marzo. Cabe señalar que ha habido alumnos que han recibido hasta 40 mil pesos y aplica para intercambios, cursos, ponencias, competencias deportivas o culturales.
El director de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Hannes Abdiel Ortega Anaya, señaló que debido a que los directivos no reportan los cambios de centros de trabajo, además el hacer cambios fuera de la norma; es decir, por la vía sindical y no por las convocatorias que emite la Uesicamm, dificulta tener toda la información en las bases de datos de la propia SEE para alimentar estos concursos que se encuentran en estos momentos en pleno desarrollo, en otras palabras, están atados de manos.
Para concluir, en la dependencia descubrieron el agua tibia: ahora ya saben que en Michoacán existen alrededor de mil 600 aviadores en el sector educativo, porque se los dijo Armando Chávez Romero, secretario de la delegación DII 121, región Morelia, así que el famoso pase de lista, proceso implementado por la SEE no cumplió su cometido que es el reordenamiento administrativo. Y hasta aquí por hoy…