Nuestras plumasPluma invitadaPlumas invitadas

Candelero| En el patriotismo de los diputados y senadores está el futuro de México

La reforma al Poder Judicial y la sobrerrepresentación de diputados y senadores en ambas Cámaras del Congreso de la Unión son dos temas que están por resolverse

Por: Abraham Mohamed Z.

La reforma al Poder Judicial y la sobrerrepresentación de diputados y senadores en ambas Cámaras del Congreso de la Unión son dos temas que están por resolverse y que son fundamentales para definir el futuro de México. La reforma Judicial si se da, por todo lo trascendental que entraña, está en la decisión que tomen con su voto los actuales diputados y senadores y los que están por asumir curules y escaños a partir del 1 de Septiembre.

Infiero por lo acaba de anunciar Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena en el penúltimo Foro sobre el tema, realizado en Saltillo, que recibió “línea” para aflojar la fuerte postura de la oposición que auguraba el rechazo a la iniciativa presidencial de la cuestionada reforma del Poder Judicial.

¿Pero qué fue lo que anunció Nacho Mier? Pues aquí te platico: Dijo que la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador va a sufrir cambios, como lo adelanté hace algunos Candeleros, pues consideré que iba a ser necesario porque francamente era autoritaria y, por lo mismo, iba a activar un mayúsculo rechazo, tal como sucedió.

Así que para amainar el inconveniente alboroto diputadil, Nacho Mier, allá en Saltillo, aprovechó el Foro para para anunciar -advirtiendo ¿eh?”- que “sin cambiar la esencia”, se harán dos modificaciones a la Reforma Judicial, explicándolas así:

1.- La primera es la conformación y nueva configuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la implementación de la modificación del procedimiento de designación de los integrantes. Dijo que se plantean Comités de Evaluación, los cuales valorarán a los aspirantes que se registren para participar en la elección de jueces, revisando los criterios de elegibilidad que garanticen el cumplimiento de que todos los aspirantes –hombres y mujeres- cumplan los requisitos.

Te añado que Nacho Mier comentó que tales Comités de Evaluación se integrarán “con personas del más alto nivel y experiencia en la impartición y procuración de justicia, para que ellos, a través de entrevistas, exámenes, ensayos, definan la idoneidad de los más capacitados, de los más preparados, de los que tienen las características académicas, personales, de historia de vida, para cumplir con esa función sustantiva, precisando que quienes actualmente estén fungiendo como jueces, puedan participar igual”. Yo como tú pregunto: ¿y cómo van a seleccionar a quienes conformen tales Comités de Evaluación?… ¿los someterán a consulta en el Pleno para que Morena los mayoriteen? Ojo…ojo…ojo….

2.- La segunda modificación que se hará a la cuestionada iniciativa de reforma Judicial, según Nacho Mier, es lo concerniente a la forma en que se definirán niveles y escalonamiento en la promoción de Jueces, Magistrados y Ministros. Esto tendrá que ver con la periodicidad con la que se plantea la renovación del Poder Judicial de la Federación.

Y para cerrar su anuncio en el Foro de Saltillo, Nacho Mier adelantó que en el último Foro por realizarse en Sinaloa, se plantearán esas dos modificaciones a la susodicha reforma planteada por el presidente López Obrador y respaldada por su heredera Claudia Sheinbaum.

Claudia en caballo de hacienda

Por supuesto que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, tiene que defender la asignación de diputaciones y senadurías que podría obtener la coalición de Morena, PT y Verde, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, pues así con la debatida sobrerrepresentación, garantiza la mayoría calificada para obtener la aprobación de cualquier reforma Constitucional que considere necesario hacer durante su mandato. No apoyar la sobrerrepresentación en el Congreso que combaten los partidos de oposición, sería catastrófico para ella… y doña Claudia obviamente que no tiene una sola neurona de tontuela.

Con su natural delicadeza femenina, comentó que el próximo 15 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le entregará su constancia que la acredita como Presidenta Electa, y adelantó que el mismo Tribunal ratificará en los próximos días la asignación de diputados federales y senadores plurinominales, puesto que habrá de seguir las mismas reglas que marcan la Constitución y las leyes electorales y las cuales se han aplicado en las elecciones anteriores.

Pa’que no haya dudas, reproduzco lo que con tranquilidad comentó: “En los últimos años se han seguido las mismas reglas establecidas en la Constitución y en las leyes electorales; eso es lo que dijo el pueblo de México, el número de votos que le corresponden a cada partido”. Así cerró su dicho: es “falso” que Morena y sus aliados PT y Verde vayan a obtener una sobrerrepresentación, como acusan sus adversarios. Y tan… tan….

ADENDUM: No queda otra más que despedirme…. ¡México Creo en ti….!

mohacan@prodigy.net.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba