Pluma invitadaPlumas invitadas

Candelero| Los 3 debates que tendrán Claudia, Xóchitl y Jorge pueden definir quien gane la Presidencia de México

Lo ideal para bien de todas y todos, de nuestras familias, de las generaciones futuras de mexicanos y mexicanas y de la Patria misma, es darle nuestro voto a quien consideremos que sea el o la más capaz

X.- “La Teoría de la Estupidez” de Dietrich Boenhoffer.

Por: Abraham Mohamed Z.

Este lunes 15 de enero, la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer lugares, fechas y formato de dónde, cuándo y cómo se realizarán los tres debates que sostendrán entre abril y mayo, cumpliendo con la Ley respectiva, Claudia Sheinbaum, de MORENA-PT-VERDE, Xóchitl Gálvez, de PAN-PRI-PRD y Jorge Álvarez Máynez, del MC. Verlos en el escenario frente a frente, al tú por tú, escuchando sus diatribas y propuestas para llegar a la Presidencia de México, por supuesto que nos servirá a las y los ciudadanos para definir a quién de ellas o a él, elegiremos el 2 de junio.

Lo ideal para bien de todas y todos, de nuestras familias, de las generaciones futuras de mexicanos y mexicanas y de la Patria misma, es darle nuestro voto a quien consideremos que sea el o la más capaz para impulsar el desarrollo en ciencia y tecnología, en el campo, en el comercio, en economía y por supuesto que también esté calificado para mejorar las condiciones y calidad de vida que anhelamos en seguridad, salud y educación.

No está por demás advertir que esta valoración también debe aplicarse para elegir a las y los 8 gobernadores, a senadores, diputados, alcaldes-ayuntamientos, jefe de Gobierno y concejales de la CDMX, por quienes también votaremos el mismo 2 de junio. Toma en cuenta que suman más de 20 mil personas a quienes les daremos poder público. No vendas tu valioso voto por una miseria.

No te alcanzará la vida de miseria para arrepentirte por haberlo hecho. Te insisto, razona muy bien a quienes les vas a dar poder, porque te puedes joder. Retomando el tema de los debates, aquí te doy lugares, fechas y formatos de los tres debates entre quienes aspiran suceder al presidente López Obrador en Palacio Nacional: Primer Debate el 7 de abril en las Oficinas Centrales del INE. Segundo Debate el 28 de abril en los Estudios Churubusco. Tercer Debate el 19 de mayo en el Instituto Tecnológico de Monterrey/Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En el “Formato A” del primer debate, se establece que las y el aspirante a la Presidencia responderán preguntas formuladas por la ciudadanía a través de redes sociales. Para el “Formato B” o sea segundo debate, las preguntas se obtendrán de las y los ciudadanos se obtendrán en las plazas públicas y en el “Formato C” o sea en el último debate, las y el candidato tendrán un encuentro frente a frente para cuestionar todo lo que quieran entre ellas y el, lo cual sin duda será de antología.

Fijó la Comisión de Debates en su proyecto que únicamente el Segundo y Tercero serán transmitidos obligatoriamente por las televisoras, radiodifusoras y medios electrónicos. Nueva advertencia: Los lugares, fechas y formatos “palomeados” por la Comisión respectiva del INE son un proyecto que pudiera cambiar o no el Consejo General del Instituto que habrá de revisarlo para dar su aprobación definitiva.

ADENDUM

Para reflexionar: Dietrich Bonhoeffer fue un teólogo alemán activista anti nazi que capturado y estando encarcelado hasta morir en 1945, escribió “Cartas desde la Prisión” de las cuales un guardia se apropió y que luego se editaron en un libro conocido como la “Teoría de la Estupidez de Bonhoeffer”. El autor trata de explicarse como había sido posible que una población mayoritariamente educada y razonablemente culta se hubiera dejado arrastrar en ese torbellino de irracionalidad y maldad del nazismo activado por Adolf Hitler, hasta el punto de enterrar sus principios éticos y religiosos, poner en pausa su conciencia y contribuir activamente al mal, denunciando a sus vecinas y vecinos, apropiándose de sus bienes o participando directamente en su encarcelamiento o ejecución. Muchas y muchos ciudadanos alemanes siguieron participando y apoyando al régimen hitleriano incluso cuando ya era evidente su crueldad y locura. Años después, con arrepentimiento, algunos alegaban haberse dado cuenta del mal imperante, diciendo “yo no sabía… me dejé llevar por el fervor nacionalista”. Hubo en ellos una clara voluntad de no saber, y una grave irresponsabilidad personal al dejarse arrastrar por la multitud o cegarse por la pasión ideológica. “Al querer cerrar los ojos ante la realidad, resultaba imposible razonar con ellos”, afirmaba Bonhoeffer. (Como escribió el Profeta Isaías: “Cerrados están tus ojos para no ver, y tu corazón para no entender”. (Is, 44:18-20). Dale click y abre este video si te interesa conocer más sobre el tema. https://youtu.be/LjMCL6VmAA8?si=wffGjvchbkQqoYAL

Saludos…. mohacan@prodigy.net.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba