Noviembre 2023Pluma invitadaPlumas invitadas

Circuito cerrado| No nos vengan con que los conservadores…

La furia con la que atacó Otis” en Acapulco, dejó en claro que el gobierno de la 4T no tiene protección civil, que la señora o señorita Laura Velázquez, que cobra como coordinadora Nacional de Protección Civil nunca se enteró de lo que venía

Por: Héctor Moctezuma de León

Que no nos vengan con que los conservadores quieren sacar provecho de la tragedia, que no nos digan sólo hay 45 muertos, que asuman su responsabilidad, que reconozcan que no se tomaron las medidas necesarias ante las advertencias de los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Miami y del Servicio Meteorológico Nacional y otras instancias gubernamentales.

La furia con la que atacó Otis” en Acapulco, dejó en claro que el gobierno de la 4T no tiene protección civil, que la señora o señorita Laura Velázquez, que cobra como coordinadora Nacional de Protección Civil nunca se enteró de lo que venía, mucho menos informó a sus superiores, incluyendo al Presidente de la República.

De acuerdo al artículo 23 de la Ley General de Protección Civil, la coordinación a cargo de Velázquez tiene como objetivos establecer y concretar los procedimientos operativos para atender situaciones de riesgo, siniestro o desastre, así como coordinar las dependencias y entidades municipales y organismos privados, corresponsables de la operación de los diversos servicios vitales y estratégicos del municipio a fin de prevenir aquellos eventos, preparar planes para su atención, auxiliar a la población, mitigar sus efectos, rehabilitar y restablecer las condiciones de normalidad. Nada de eso.

¿Ustedes creen que la CNPC cumplió con ese objetivo en el caso del huracán Otis en Guerrero? Pues no, la Coordinación incurrió en negligencia criminal y sus integrantes deben ser juzgados de acuerdo a derecho.

Lo anterior demuestra que nada tuvieron que ver los adversarios, los conservadores o como les llamen en las mañaneras de Palacio Nacional, hubo una clara omisión por parte de la dependencia encargada de prevenir de este tipo de acontecimientos.

Está claro que hubo el tiempo necesario para tomar las precauciones para evitar que la tragedia fuera de las proporciones que ahora sufren los acapulqueños y habitantes de otros municipios circunvecinos al puerto guerrerense.

Falso como dice la doctora Claudia Sheinbaum, que sólo repite lo que dice su jefe en las mañaneras de Palacio Nacional, que la oposición quiere sacar provecho de la tragedia, hasta ahora no he visto unos adversarios tratando de llevar agua a su molino. Ayer en una tibia declaración la virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, dijo que “mi corazón y mi pensamiento están con Guerrero”.

Quien si quiso sacar provecho de la lamentable situación que se vive en aquella región del Pacífico mexicano, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en uno de sus desplantes desde su tribuna matutina, dio la orden de que sólo el Ejército y la Marina entregaran la ayuda que la sociedad civil donó en los diferentes centros de acopio, ¿cuál era la intención? colgarse la medallita a favor de su fallida 4T. Afortunadamente hubo una valiente jueza que no lo permitió.

No señores de Morena, los ciudadanos no nos chupamos los dedos, hasta ahora el gobierno se ha visto ineficiente, lento ante la magnitud de la tragedia, que sí bien fue producto de un fenómeno atípico, se pudieron implementar acciones para aminorar sus efectos. No le hagan al cuento. Aquí hay culpables y tendrán que pagar, al menos que como en muchos otros casos, -Metro, Tlahuelilpan, incendio en la Plataforma de Pemex- el gobierno opte por la impunidad.

Al fin y al cabo, gracias a Dios, tuvimos suerte, 45 muertos no es mucho dijo el Mesías. ¿45? veremos en los próximos días. Aunque no debemos esperar que digan la verdad.

circuitocerrado @hotmail.com

@HctorMoctezuma13

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba