Contrapoder| César Duarte; 12 años después

Pluma invitada Plumas invitadas

César Duarte; 12 años después

Por: Juan Antonio Torres

De la GLORIA al INFIERNO.

Las vueltas que da la azarosa VIDA.

Bien lo cita la canción de RUBÉN BLADES;

 “La vida te da SORPRESAS, SORPRESAS te da la VIDA”.

Esto viene al caso del ex mandatario de Chihuahua, CÉSAR HORACIO DUARTE JAQUES, quien justamente cumplen 12 años de que asumiera la Primera Magistratura de la entidad.

Hace exactamente, dos sexenios que sucedía en el PÓDIUM de la Primera Magistratura de la entidad, al deliciense JOSE REYES BAEZA TERRAZAS, quien dejaba la vasta y extremosa entidad, cubierta de un lamentable color ROJIZO, producto de la VIOLENCIA, los LEVANTONES; la INSEGURIDAD PÚBLICA, como no había ocurrido NUNCA en este macizo jirón de tierra.

El ex diputado federal de extracción priista, CÉSAR DUARTE, quien había nacido el 14 de abril de 1962 en la pomposamente llamada, “capital del mundo” Hidalgo del Parral, ese lunes, 4 de octubre del 2010, bajo los inclementes rayos del astro rey, sentía que tocaba el OLIMPO, cuando tomaba protesta como titular del EJECUTIVO estatal, después de haber ganado de forma contundente y transparente, los comicios del 4 de julio del 2010, al panista, CARLOS MARCELINO BORRUEL BAQUERA.

La pletórica plaza MAYOR del ÁNGEL daba cuenta de ese hecho que quedaría enmarcado en la mente de priistas y no priistas, de duartistas y no duartistas.

Se convertía en el mandatario estatal número 115, según lo registra la historia de los titulares de los gobernadores que lo habían antecedido en el ejercicio del poder.

Horas antes, ya como gobernador electo, les había tomado la protesta de rigor en el Salón Rojo, a los integrantes de su gabinete, entre los que figuraban, GRACIELA ORTIZ, como secretaria de gobierno; CARLOS MANUEL SALAS, al frente de la FISCALÍA GENERAL, CHRISTIAN RODALLEGAS, en la Secretaría de Hacienda; JAVIER GARFIO, en Obras Públicas; OCTAVIO LEGARRETA, en Desarrollo Rural; JORGE QUINTANA SILVEYRA en Educación, SERVANDO PORTILLO, en Desarrollo Urbano; FERNANDO URIARTE SOLÍS, en Fomento Social; SERGIO PIÑA MARSHALL en Salud; FIDEL PÉREZ ROMERO, en Trabajo; JOSÉ LUIS GARCÍA MAYAGOITIA en la Contraloría; MARCELO GONZÁLEZ TACHIQUIN, secretario particular; CARLOS CARRERA en Comunicación Social y MARIO TREVIZO en la Consejería Jurídica.

“No les voy a fallar”, prometía el nuevo huésped de palacio de gobierno, en su primer discurso como gobernador en funciones, y en forma paralela, exigía, CADENA PERPETUA para PLAGIARIOS y SICARIOS, ante el DESATADO clima de VIOLENCIA, sin precedente que, se abatía en aquellos tiempos sobre la faz de Chihuahua, que nunca pudo DISMINUIR, ni REVERTIR su predecesor, REYES BAEZA, quien recibía los OBUSES disparados desde la dialéctica de su sucesor, quien aseveraba, ante la presencia de su AMIGO, el gobernador del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO:

“Ha llegado el tiempo de que el PODER, sirva para PODER, no para NO PODER” lo que concitaba los APLAUSOS y los VÍTORES de sus seguidores reunidos desde muy temprano en ese lugar, quienes había llegado ACARREADOS desde los diferentes puntos de la entidad para contemplar al nuevo MESÍAS, quien prometía que “acabaría con la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD, hoy iniciamos, aseguraba a sus correligionarios, el camino para RECUPERAR la PAZ en Chihuahua”…

Lo acompañaban en primera fila su esposa, BERTHA OLGA GÓMEZ FONG, así como sus hijos, CÉSAR ADRIÁN, OLGA SOFÍA y BERTHA ISABEL, así como todos sus hermanos, tíos, primos, que pronto irrumpirían como la “Familia Feliz” y darían mucho de qué hablar, pero NO por el lado POSITIVO, sino todo lo contrario, por todas las TROPELÍAS, que cometerían bajo el amparo del nuevo jefe político de la entidad.

Dieron testimonio de dicha ASUNCIÓN, el enviado del presidente FELIPE CALDERON, el secretario de la Reforma Agraria, ABELARDO ESCOBAR PRIETO, así como varios de sus CONSPICUOS cómplices quienes lo habían impulsado para que llegara a ese privilegiado espacio de poder, entre otros, BEATRIZ PAREDES RANGEL, EMLIO GAMBOA PATRÓN y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, quienes festinaban desde las primeras filas, la llegada de “uno de los suyos”…

DUARTE JAQUES, dueño del escenario, centro de todas las miradas en ese momento, tan trascendental en su vida, ARREMETÍA en el ÁLGIDO tema de la VIOLENCIA que agitaba las VIDAS de los ciudadanos no solo de las urbes, sino también de las comunidades serranas y fustigaba con su narrativa a quien en ese mismo evento calificaba como “su amigo” a BAEZA TERRAZAS y decía:

“El CRIMEN y la VIOLENCIA en CHIHUAHUA, han convertido la ESPERANZA en INCERTIDUMBRE, la TRANQUILIDAD en MIEDO; la gente se siente INDEFENSA, que vive en el DESAMPARO, ante una autoridad, que ha sido INCAPAZ de PROTEGERLA”, palabras flamígeras que se ENTERRABAN como puñales en la humanidad flagelada de REYES, quien ya lo que quería era SALIR de ahí, quien se sentía BLANCO de todas las miradas, porqué la VIOLENCIA había CONVULSIONADO su régimen, cobrándole factura no solo a sus conciudadanos, sino a sus colaboradores y a él mismo…

DUARTE empezaba BIEN… Sin embargo, pronto demasiado pronto, le saldrían MANCHAS de la PODREDUMBRE a su gobierno en la mayoría de sus secretarías, por no decir en TODAS.

Antes de concluir la primera mitad de su sexenio que se caracterizaría por un SAQUEO GROTESCO de las arcas estatales, perpetrado por muchos de sus secretarios, quienes antes que actuar como SERVIDORES PÚBLICOS, lo hicieron como verdaderos ASALTANTES con máscaras de FUNCIONARIOS. Varios de ellos, mejor le RENUNCIARON antes de que fueran señalados como CÓMPLICES, entre los que destacaron, el titular de Desarrollo Rural, OCTAVIO LEGARRETA, quien fue relevado por un verdadero PILLASTRE, el cenecista LIONEL de la ROSA; los secretarios de Finanzas, CHRISTIÁN RODALLEGAS y JOSÉ LUIS GARCÍA MAYAGOITIA, quienes literalmente pusieron tierra de por medio; el primero por LEALTAD a BAEZA TERRAZAS, mientras el segundo no tenía la menor necesidad de manchar su PEDIGRÉ como de un empresario EXITOSO. Llegaría, JAIME RAMÓN HERRERA CORRAL, del Banco Unión Progreso, quien cometió una y mil PILLERÍAS con DUARTE, como la “NÓMINA SECRETA” y luego lo TRAICIONARÍA ante JAVIER CORRAL, para no ir a la CÁRCEL.

Otros, la minoría, brincaron a otros espacios, como ORTIZ GONZÁLEZ, quien buscaría la SENADURÍA, fracasando en su búsqueda, pero quedaría como PLURI.

Otros, los menos, como MARCELO GONZÁLEZ, le tiraron la TOALLA, rompiendo una añeja AMISTAD. Fue el único, quien tuvo los ARRESTOS para hacerlo en la parte final del sexenio.

El fiscal fue relevado por JORGE GONZÁLEZ NICOLÁS.

El HAMPÓN de PORTILLO DIAZ, fue hasta secretario particular de DUARTE; TREVIZO SALAZAR, fue ascendido a secretario de GOBIERNO, el mismo que pronto le daría una PUÑALADA TRAPERA a su ex jefe, por quedar bien con CORRAL JURADO y no lo pusiera en calidad de HUÉSPED del CERESO de SAN GUILLERMO.

PIÑA MARSHALL, un prestigiado angiólogo, también dijo: “más vale que digan que, aquí CORRIÓ, antes que aquí MURIÓ”. Y se fue. Le vio los ESPOLONES a DUARTE, de que no tenía LLENE en su VORACIDAD palaciega, que mejor optó por RENUNCIAR antes que fuera andar en boca de todos, como luego pasaría.

DUARTE, se dio una vida de PRÍNCIPE. Se hizo de propiedades que NUNCA antes había tenido. En el CENIT de su PODER, FESTEJÓ a lo GRANDE en BELLAS ARTES, a su IDOLATRADO, JUAN GABRIEL, el extinto DIVO de JUAREZ.

En el primer tramo de su gobierno, del 2010 al 2013, lo ganó TODO. Fue INVENCIBLE ante los partidos de OPOSICIÓN.

Del 2015 al 2016 se le vendría la NOCHE.

Su vibrante discurso, con el que HIPNOTIZABA a muchos, pronto cayó de la gracia de TODOS. Era un secreto a voces, la CORRUPCIÓN que se oteaba por todos lados.

Metió mano donde se le pegó la GANA. En el Poder JUDICIAL puso a los “13 MAGNÍFICOS”, en calidad de MAGISTRADOS, entre los que figuraban varios ejemplares de “la mano caída”, sin que nadie pudiera hacer algo en su contra. En la UACJ, hizo lo propio, instalando al frente de dicha casa de estudios a su hermano, RICARDO, un tipo mediocre, sin brillo propio. En el Congreso, lo hizo con sus INCONDICONALES, ENRIQUE SERRANO ESCOBAR y, luego con RODRIGO de la ROSA, para que le APROBARAN TODO. Y ¡TODO es TODO!

Persiguió a sus ADVERSARIOS, como al ex edil de Chihuahua, MARCO QUEZADA, compadre de REYES BAEZA, para que no fuera PIEDRA en el camino, de su DELFÍN a la gubernatura, el GRIS y DESTEÑIDO de ENRIQUE SERRANO.

En Comunicación Social desfilaron varios personeros como fueron los casos de CARLOS CARRERA, ARTURO PROAL DE LA ISLA, JUAN RAMÓN FLORES GUTIÉRREZ, HUGO HERNÁNDEZ JÁUREGUI, FEDERICO GUEVARA y SERGIO “El Pato” BELMONTE.

Todos quedaron para BIEN o para MAL, marcados con el ESTIGMA de DUARTISTAS.

DUARTE maiceo a los medios y a sus dueños como nunca antes se había atrevido hacerlo, entre los que fueron destacados JAVIER CONTRERAS OROZCO, ex director de EL HERALDO de Chihuahua; FELIPE FIERRO BELTRÁN, dueño de TIEMPO; ANTONIO PAYÁN, de OMNIA, uno de sus prestanombres prediléctos, entre otros.

La NÓMINA CONFIDENCIAL marcaría también la RUTA de la CORRUPCIÓN y su FUGA, que tendría el ex mandatario de CHIHUAHUA, a partir del 4 de octubre del 2016, porque nunca hizo caso a las ENCUESTAS serias que le DICTABAN que SERRANO ESCOBAR no le GARANTIZABA NADA SEGURO, para cuidarle las espaldas cuando ya fuera de salida, frente a su NÉMESIS, JAVIER CORRAL JURADO, quien llegaría con la ESPADA DESENVAINADA para cobrarle VENGANZA por los AGRAVIOS en contra de sus hermanos.

DUARTE quiso ser secretario del staff de PEÑA NIETO, por los millonarios apoyos que le había TRIBUTADO para que llegara a la PRESIDENCIA de MEXICO en el 2012. Nunca lo logró, por más LOAS que le echaban las “HIENAS SAGRADAS” del periodismo local, quienes también le voltearon la ESPALDA, una vez que se le ACABÓ la AUTORIDAD y los MIL MILLONES que repartiría en la NÓMINA SECRETA…

También un 4 de octubre, pero del 2016, puso tierra de por medio por la UNIÓN AMERICANA, para no ser CAPTURADO por los AFANES de VENDETTA de su sucesor, aun cuando aseguraba que concluido su mandato, invitaría a quien quisiera a tomar un café en su casa de PARRAL, a donde nunca ha vuelto hasta hoy, porque la vida y El CREADOR, le COBRARÍAN cuentas atrasadas, por sus EXCESOS, por sus TRAICIONES, por sus LATROCINIOS, por sus TRASTUPIJES, que creyó embebido en su MEGALOMANÍA, y EGOLATRÍA desmedidas que, nunca lo ALCANZARÍA el BRAZO de la JUSTICIA.

En nada se parece lo que hoy VIVE y sufre en carne propia, el ex mandatario CÉSAR DUARTE, a lo que vivía hace 12 años. Desde el pasado 8 de julio del 2020, cuando fue arrestado en MIAMI, FLORIDA, le cayó el veinte, supo que vendría lo PEOR: Su encarcelamiento y EXTRADICIÓN a MÉXICO, lo que NUNCA, creyó que le pasaría a ÉL, solo a sus ex colaboradores, lo que nunca VALORÓ es que algunos lo TRAICIONARÍAN los mismos que le habían jurado una LEALTAD eterna.

Desde el 2 de junio pasado, es inquilino de las MAZMORRAS del CERESO de SAN GUILLERMO, donde coexiste con ENEMIGOS del CRIMEN, que podrían DARLE un susto mayúsculo para cobrarse viejas AFRENTAS, ahora que no es NADIE, más que un REO más.

Ya no es más el HOMBRE de PODER, como lo fue hace 12 largos años, que se fueron como agua entre los dedos, como también por desgracia, se va la DOLCE VITA en muchas ocasiones, cuando los HOMBRES pierden el piso y se sienten DIOSES, seres INMORTALES, que luego tienen un BRUSCO y RUDO despertar, por mucho DINERO, PROPIEDADES, RANCHOS que tengan, que no se las van poder llevar consigo cuando se vayan de este mundo y, que lo valioso por lo que habrán de ser recordados, será por las BUENAS ACCIONES que hayan hecho en VIDA…..Y por las MALAS también.

A DUARTE, su deteriorada SALUD, además, le ha cobrado una alta factura. Cero y van dos operaciones que le practican. El KARMA, todo lo COBRA…

El ex gobernador ya lleva 4 meses y 2 días en la cárcel, júrelo usted caro leyente, que daría la mitad de su FORTUNA, que no es un asunto menor, por estar en su casa, con los que de verdad, son y han sido sus AMIGOS, en las DURAS y en las más DURAS, que debe contar con los dedos de sus dos manos, CESAR DUARTE, a quien ayer, para su desgracia le NEGARON una vez más un AMPARO JUDICIAL, para llevar su proceso bajo ARRAIGO DOMICILIARIO….

Hoy el PODER, que es para PODER y que antes tuvo a manos LLENAS para hacer y deshacer, ya no lo tiene y que como tal, tendrá que esperar a que la DIVINA PROVIDENCIA se apiade su alma y en este ENCIERRO le perdone sus PECADOS CAPITALES…

Que no son cosa de NIÑOS…. Fueron cosas muy GRAVES, que el IMAGINARIO PENSANTE podrá PERDONAR, pero nunca OLVIDAR…

Decíamos líneas arriba, CÉSAR DUARTE, estuvo en la GLORIA –la gubernatura- hoy está en el INFIERNO- la cárcel- creo que la ANALOGÍA es VÁLIDA…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.