La Corte le dio la razón a Monreal

Pluma invitada Plumas invitadas

La Corte le dio la razón a Monreal

Por: Héctor Moctezuma De León

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón al senador Ricardo Monreal al declarar inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, impuesto por el gobierno de Veracruz, motivo por el cual, el coordinador de los senadores de Morena encabezó una lucha en contra de esa falta, que era una clara violación a los derechos humanos.

La protesta de Monreal a raíz de la detención de cinco jóvenes que finalmente fueron liberados, fue secundada por agrupaciones de abogados y provocó una confrontación entre el senador y el gobernador Cuitláhuac García que llevó a la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, acusado de presunto homicidio en contra del candidato del Movimiento Ciudadano al ayuntamiento de Cazones.

Este lunes, la SCJN determinó que el Artículo 331 del Código Penal de Veracruz es contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos porque de acuerdo con la Sala Superior, lo declaró inconstitucional con el voto de 10 ministros a favor y uno en contra, porque se violenta los derechos, libertad y el principio de taxatividad.

Hasta el último momento, el gobernador Cuitláhuac García trató de maniobrar al convocar a su incondicional Congreso del estado de Veracruz para que derogara el citado artículo y con esa decisión de la legislatura local, no se llegara a un ordenamiento de la Corte, lo que daría pie a que, por alguna otra razón, mantener en la cárcel a las más de mil personas que fueron encarcelados por supuestos ultrajes a la autoridad, algunas por clara venganza política en contra de adversarios del gobernador morenista.

El gobernador se resiste a obedecer el ordenamiento de la SCJN y ayer mismo, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, anunció que alista una nueva iniciativa para mantener el ultraje a la autoridad con el pretexto de proteger a los cuerpos policiacos o sea mantener el castigo en contra de quienes agredan a servidores públicos.

Por su parte, Monreal Ávila reiteró que le asiste la razón y festejó que por lo menos, el delito de ultraje a la autoridad, que fue usado a modo por el gobierno de la entidad, ya no será instrumento para violaciones a los derechos humanos. “Es de aplaudir”, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea un órgano que realmente garantice la justicia, clara, precisa y sin embalajes, sostuvo.

Ante este panorama los abogados de las personas injustamente encarceladas por ese falaz delito, podrán ir preparando su libertad de manera inmediata. Sin embargo, habrá que esperar la reacción del gobernador García que seguramente será furibunda ante la batalla que perdió ante el senador.

++++++

El lunes 1 de marzo por la tarde, la Fiscalía General de Justicia de Michoacán confirmó lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no tenía información, sí hubo ejecución de personas que asistían a un velorio en San José de Gracia, Michoacán. Iban por el “Pelón” y al parecer se llevaron entre las patas a personas inocentes. No se sabe con exactitud cuántas personas fueron las ejecutadas, se estima que fueron levantadas por los delincuentes y las desaparecieron. Asimismo, limpiaron la escena del crimen. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sólo se concretó a decir que no se sabe que grupo realizó la ejecución. Lo cierto es que el video que circula en las redes sociales, es francamente aterrador.

circuitocerrado@hotmail.com

@HctorMoctezuma1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.