Silogismos| Santa Lucía, ventana de oportunidades

Antonio Ortigoza Vazquez Nuestras plumas Silogismos

Santa Lucía, ventana de oportunidades a ser valorada por los candidatos

*  La cercana puesta en marcha del aeropuerto de Santa Lucía, abrirá todo un abanico de oportunidades para Hidalgo que, sin duda, deberá ser analizado por los candidatos a la gubernatura para que, gane quien gane, no deje pasar la oportunidad de que el proyecto ofrezca beneficios a la economía de la entidad

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Independiente al resultado electoral de junio próximo, quien obtenga la mayoría de votos para alcanzar la gubernatura de Hidalgo, deberá valorar las oportunidades que se abrirán a municipios cercanos al nuevo aeropuerto de Santa Lucía, como lo son Tizayuca, Zapotlán, Tolcayuca y la propia capital Pachuca.

Por su cercanía e infraestructura, la Bella Airosa puede ser una sede financiera alterna al nuevo aeropuerto, si se considera que ya están en marcha proyectos como el Centro Logístico T-MEC Park, donde se pretende captar el 70 por ciento del total de las importaciones del país y que según se anunció en enero del pasado año, representará una inversión inicial de 13 mil millones de pesos de acuerdo a la Desarrolladora E-Group, que busca asentar un proyecto multimodal, con miras a consolidar el comercio internacional de México.

A pesar de que ya se tienen proyectados desarrollos inmobiliarios que puedan ofrecer un techo a todos aquellos que en el corto plazo se vean inmersos en la actividad por venir, Pachuca ofrecerá múltiples ventajas como una ciudad con una infraestructura urbana consolidada, con vías de comunicación rápidas y accesibles.

En síntesis, un lugar atractivo para que los más de 30 mil trabajadores que directa o indirectamente se verán relacionados con las diversas actividades de la obra próxima a inaugurarse, puedan llegar a vivir.

Diversos municipios mexiquenses colindantes con la nueva terminal aérea como Tonanitla, Jaltenco, Zumpango, Tecámac y Nextlalpan, sobre todo éste último, vienen enfrentando conflictos sociales que se han agudizado por posesión de tierras antes ejidales y ahora convertidas en un botín de desarrolladoras.

En tal sentido, y ante la falta de proyectos urbanos con servicios de buena calidad –pues la mayoría de estas zonas eran de vocación agrícola–, Pachuca puede convertirse en una ciudad donde ya todo está hecho, ofreciendo múltiples ventajas a quienes deseen vivir cerca del nuevo centro de trabajo.

Otro factor que deberá considerarse es que municipios como Tecámac enfrentan graves problemas de seguridad que incluso, han desalentado a muchos trabajadores que han laborado en la construcción de la magna obra, para tomarlo como opción para quedarse a vivir de obtener un empleo permanente.

En comparación con algunos municipios mexiquenses, Pachuca es una ciudad que ofrece mayor seguridad y tranquilidad y la Zona Plateada, por ejemplo, cuenta con instalaciones apropiadas para la instalación y funcionamiento de importantes corporativos y puede convertirse en un importante centro de negocios si se promociona entre los ejecutivos de las empresas que comenzarán a hacer negocios en Santa Lucía.

Personal de este nivel, júrelo, valorará diversos factores para establecer sus oficinas y lugares de residencia, pero también buena parte de los empleados y trabajadores que tendrá en la capital del estado y sus municipios conurbados, opciones más seguras para poder vivir.

Por eso, será de suma importancia conocer desde ahora las valoraciones que al respecto están haciendo los futuros candidatos y candidatas a la gubernatura para ofertar a Pachuca y los municipios conurbados, como alternativas para vivir a la población fija o flotante del nuevo aeropuerto.

¿Tendrán los aspirantes al gobierno local un plan en tal sentido?

Muy pronto habremos de saberlo y, sin duda, gane quien gane, no deberá perder de vista las múltiples oportunidades que se abrirán con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.