Silogismos| Sergio Baños sienta un precedente de rendición de cuentas y transparencia en Hidalgo

Antonio Ortigoza Vazquez Nuestras plumas Silogismos

Sergio Baños sienta un precedente de rendición de cuentas y transparencia en Hidalgo

*  El alcalde obtuvo una calificación de 10 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental (ITAIH), por el cumplimiento de publicación de la información dentro del Sistema de Obligaciones de Portales de Transparencia (SIPOT), tanto por la aplicación en la materia como en su adecuado manejo en la rendición de cuentas en el ayuntamiento a su cargo y el establecimiento de la Plataforma de Seguimiento de Acciones Terminadas

Por: Antonio Ortigoza Vázquez

Uno de los mejores antídotos para evitar y combatir los actos de corrupción es de forma indudable la transparencia y, en tal sentido, la administración municipal de Pachuca a cargo de Sergio Baños Rubio ha dado muestras palpables en la materia.

Prueba de ello es que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental (ITAIH) le otorgó al edil la calificación de 10 respecto al cumplimiento de publicación de la información dentro del Sistema de Obligaciones de Portales de Transparencia (SIPOT), tanto por la aplicación de transparencia como en su adecuado manejo en la rendición de cuentas en el ayuntamiento a su cargo.

 “Esta calificación se traduce en el compromiso que tiene mi administración en ofrecer a la población información de manera oportuna, que genere certidumbre sobre el manejo de los recursos municipales”, señaló.

Una herramienta básica para el cumplimiento puntual de las obligaciones de transparencia en su administración es la puesta en marcha de la Plataforma de Seguimiento de Acciones Terminadas, donde se están transparentando todos los trabajos que realiza el municipio, en la página pachucacien.pachuca.gob.mx

Esta Plataforma es una solución tecnológica que permite identificar las más de 40 mil acciones realizadas por el gobierno municipal de forma gráfica y ejecutiva. Es decir, que nada queda en el plano de la opacidad y puede ser consultado por cualquier ciudadano.

Debe resaltarse que esta página permite además buscar las acciones realizadas por año de su ejecución, eje del Plan Municipal de Desarrollo al que pertenecen, dependencia que las realiza o colonia donde se hicieron.

Además, la plataforma cuenta con un mapa donde las y los usuarios podrán buscar las acciones que están georeferenciadas, con los detalles de cada hecho e incluso material fotográfico.

La página está disponible las 24 horas del día, desde julio pasado, y las acciones se actualizan de manera permanente, con el objetivo de que la población conozco las acciones que se realizan para el beneficio de todas las familias pachuqueñas.

No cabe duda que en esta esfera del ámbito público se ajusta a la perfección el apotegma que dice: “El que nada debe, nada teme”.

Y el alcalde Baños Rubio, está demostrando que sí es posible ejercer un gobierno de manera transparente y responsable, sentando un precedente en el estado que es y debe ser el ejemplo a seguir en el resto de los gobiernos municipales, muchos de los cuales, por desgracia, siguen operando con la discrecionalidad en el manejo y aplicación de sus recursos e, incluso, ignorando las aprobaciones que por ley deben obtener de sus cabildos para sus ejercicios presupuestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.