Tras la puerta del poder| Ni elección de Estado ni narcoelección, el Presidente responsable de que no ocurran     

Nuestras plumas Roberto Vizcaíno Tras la puerta el poder

Ni elección de Estado ni narcoelección, el Presidente responsable de que no ocurran

Por: Roberto Vizcaíno

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI no se anda con rodeos y 2 semanas y días de la renovación de 6 gubernaturas el 5 de junio, advierte, afirma, denuncia que no sólo se está gestando una elección de Estado sino que al parejo en algunas de estas entidades se opera una narcoelécción.

Que ambas ocurran, asegura, es responsabilidad directa y única del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A nosotros nos toca hacer las denuncias ante las autoridades competentes, hasta ahora INE y Fiscalía Electoral”, dice.

Consideró que la reconvención que hizo el Instituto Electoral de Hidalgo señalando la intromisión del Canciller Marcelo Ebrard en el proceso electoral estatal al acudir y llevar un mensaje del presidente de la República a la campaña del candidato de Morena, el senador con licencia Julio Menchaca, es una prueba de que el Gobierno Federal está volcado a apoyar a los candidatos de Morena.

“Lo que hemos dicho nosotros es que ningún funcionario público debe estar por encima de la Ley y nosotros en este y otros casos vamos a presentar denuncias porque hay una elección de Estado, hay una intromisión del Gobierno de la República para favorecer a los candidatos del partido del oficialismo.

“Es increíble que desde Palacio Nacional el propio presidente ataque a una mujer, a la única candidata de las seis gobernaturas en juego a nuestra candidata Carolina Viggiano, y desde ahí le atribuyen mentiras…   

“¿Por qué lo hace?… es simple: ve que su candidato (Julio Menchaca) se derrumbó y que es un misógino ese candidato”.

¿Y de la narcoelección quien se hace cargo? Se le pregunta: ¿El INE o la DEA?

Moreno, a quien no hecha mucho políticos y analistas le atribuían arreglos bajo la mesa con AMLO y afirmaban que se iba a entregar al mandatario por algunas cuantas monedas y que ahora se ha mostrado como el más firme dentro de la alianza Va por México con PAN y PRD, dice:

“Evitar la intromisión del narco y del crimen organizados en estas elecciones como está ocurriendo en varios de los 6 estados, es responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y se debe apoyar al INE para que lo sancione…

“Pero este Gobierno lo permite, lo alienta, lo celebra… ustedes lo han visto”, denuncia.

El dirigente nacional del PRI considera que todo este accionar ilegal del Gobierno, desde el presidente hasta sus colaboradores y dirigentes partidarios tiene un único fin: establecer una dictadura en México.

Y recuerda uno a uno los ataques lanzados desde Palacio contra comunicadores, medios informativos, partidos, empresarios, madres solteras, niños enfermos, mujeres, jóvenes universidades, etc, etc.

“Todos los días atacan al INE… pero el INE tiene el respaldo de todos los partidos de oposición y sobre todo de la sociedad”, afirma.

Moreno apareció ayer en el Senado dentro del marco de la sesión semanal de la Comisión Permanente, y al lado de Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del tricolor, denunció lo antes señalado.

AHÍ LA LLEVA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, según los registros de sus intervenciones, tenía 11 meses que no mencionaba el nombre de Ricardo Monreal.

De ese nivel era su decisión de dejarlo de lado. Pero ayer finalmente se tuvo que referir a él como uno más de los aspirantes de Morena a sucederlo.

Apenas horas antes el zacatecano le había reclamado a través de una conferencia en los medios que así como él exige al presidente de los Estados Unidos Joe Biden no dejar fuera a ningún mandatario de ningún país del continente en las invitaciones a la Cumbre de las Américas a realizarse en junio en Los Ángeles, el pedía no ser excluido de la sucesión presidencial en curso en México. 

Será por eso o por cualquier otra cosa, pero el caso es que Andrés Manuel López Obrador finalmente lo mencionó como uno más de los precandidatos de entre quienes saldrá su sucesor.

Ayer por ello el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado subrayó que él no es más que un militante más que está luchando por esa candidatura.

El zacatecano reiteró que ahora continuará con más fuerza su lucha dentro de Morena para ser reconocido como el aspirante mejor preparado y más experimentado respecto de los otros mencionados por el mandatario.

Ahora lo que procede, agregó, es que Morena diseñe mecanismos para una selección democrática, que garantice piso parejo para todos los participantes como pudiera ser una elección primaria y evitar las encuestas.

PRESIDENTE, PRESIDENTE, PRESIDENTE…

El grito no comenzó con él, sino que se lo aplicaron antes que a nadie a Claudia Sheinbaum para mostrar las preferencias de sus simpatizantes dentro del ya abierto proceso de sucesión para el 2024.

Y no hace mucho se lo aplicaron en algún mitin de campaña a Marcelo Ebrard.

Pero ahora ya los militantes de Morena se lo lanzan a Ricardo Monreal donde quiera que el zacatecano aparece.

Así ocurrió a su llegada a un evento en Oaxaca donde Monreal fue recibido por un grupo de militantes quienes no sólo lo cubrieron con el grito de ¡presidente! ¡presidente!  Sino que además ya lo rodearon con pancartas de apoyo.

Nadie puede cuestionarlo. Pues fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien en su mañanera del lunes 5 de julio de 2021 detonó el proceso de su sucesión.

Así que desde ahora hay campaña…

…rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.