Lo oficial

Verano moreliano

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El verano está llegando, y el ayuntamiento de Morelia, encabezado por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, está consciente de que una ciudad bella y bien cuidada, donde se oferte lo necesario para el disfrute y el descanso de propios y extraños es fundamental.

Es así que se está poniendo atención a lugares y actividades que estaban pasando desapercibidas o que hasta hace poco tiempo no eran promovidas adecuadamente, además de hacer el mejoramiento urbano e incluso en las tenencias para que el periodo de asueto sea algo inolvidable.

Durante esta semana, el munícipe supervisó la reconstrucción del espacio público “Santa Cecilia” o mejor conocido como “Los Cenadores”, ubicado sobre avenida Camelinas, mismo que beneficiará de manera directa a cerca de 4 mil personas, con una inversión de casi 5 millones de pesos.

Y lanzó la invitación: “Vengan a disfrutarlo a partir de este fin de semana. Pueden traer alimentos para pasar el día en este espacio con muchos árboles; es un lugar que todo mundo conoce y que estuvo cerrado por remodelación, pero ya quedó listo, así es que no desaprovechen este rincón, de los más bellos que tiene nuestra ciudad para la recreación en familia. Los esperamos”.

Dentro de los trabajos efectuados en el lugar durante los últimos meses, se atendieron los andadores, las cubiertas de los mismos, asimismo se construyó un área de juegos infantiles y otra para mascotas, se habilitaron baños nuevos, se realizó la adecuación de una bodega y se intervino la caseta de acceso, por mencionar algunas acciones.

En el recorrido, Martínez Alcázar explicó que los juegos para niños cuentan con piso adecuado de goma para amortiguar cualquier caída, calificándolos de “modernos y muy padres”.

Con esta supervisión, el alcalde constató que tal y como lo ha instruido, se recuperó este espacio recreativo en el que cientos de familias morelianas podrán acudir en sana convivencia, acompañados de sus mascotas, lo que ya se venía haciendo desde hace tiempo, pero sin contar con los atractivos con que hoy cuentan.

Dentro de los juegos que se habilitaron para los animales, se encuentra un tobogán, una rampa y una valla de metal para circuito canino, colocado sobre terreno natural. En los 512 metros cuadrados de andadores, se colocó piso de adoquín sobre cama de arena y se trabajó la guarnición con concreto; mientras que las cubiertas metálicas de los mismos fueron construidas a base de material de monten, con acabado impermeabilizado.

Los baños nuevos cuentan con cimentación de zapatas de concreto, muros de tabique, instalaciones hidro sanitarias y eléctricas, loseta cerámica, mamparas, muebles sanitarios, puertas y ventanas. De igual manera se rehabilitaron los existentes, a los que se les colocaron muebles de baño, mamparas, puertas y ventanas, además de pintura impermeabilizante.

Música para el relax

Por otro lado, para empezar bien el verano, la secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, encabezó la presentación de la oferta cultural y artística que ofrecerá el teatro Mariano Matamoros, durante los meses de junio y julio, con lo cual celebró que cada vez se fortalezca más el sector cultural y se proyecte a la capital con diversos segmentos.

Serán diversas manifestaciones artísticas las que se presentarán, indicó la funcionaria, como el documental “El vuelo de las Monarcas en 3D”, del 11 al 19 de junio, recitales de guitarra en coordinación con el Conservatorio de las Rosas los días 12, 19 y 26 de junio, el Performance Awards 2022, el lunes 27 de junio y el regreso de la tercera temporada de Tzin Tzun, con nuevas caras y mejoras en las coreografías y luces, del 30 de junio al 17 de julio.

Aquique Arrieta aseguró que el teatro Mariano Matamoros se ha convertido en un atractivo para locales y turistas que gustan de las actividades artísticas y culturales, lo que ha permitido colaborar con diversos prestadores de servicios turísticos para ofertar recorridos y a su vez que conozcan el centro histórico y la zona de monumentos. Destacó que el teatro tiene la capacidad de recibir eventos de talla nacional e internacional, lo que permite una proyección de la ciudad como un destino competitivo en este segmento.

Asimismo, prestadores de servicios turísticos y representantes de Cámaras y asociaciones, como la de hoteles del estado de Michoacán pudieron ser testigos de esta cartelera, para la cual aseguraron beneficiará al sector y a su vez impulsarán para promocionar todos los eventos con sus agremiados.

Extendió la invitación para que consulten la cartelera, horarios y costos en las redes sociales del Teatro Mariano Matamoros, así como en el sitio web www.tzintzun.com.

De igual manera, la servidora pública del municipio anunció el arranque del próximo “Tour de Luciérnagas”, programado para este 17 de junio en el Centro Ecoturístico Las Tres Cascadas, ubicado en la localidad de Umécuaro.

Thelma Aquique destacó que Morelia cuenta con diferentes paquetes para ofrecer a los interesados en asistir al tour, mismos que estarán disponible desde el próximo viernes 17 y sábado 18 de junio, con salidas en punto de las 17:00 horas.

Adelantó que estas actividades abarcarán hasta el segundo fin de semana de agosto, aunque el horario de salida puede variar de acuerdo a la afluencia del avistamiento de las luciérnagas.

Este recorrido incluye transporte, dos tirolesas en la presa de Umécuaro en un tramo de 600 metros, la entrada al Centro Ecoturístico, en donde se realiza una plática de educación ambiental previo al avistamiento de los pequeños escarabajos, detalló a su vez el representante de Ecoturismo Morelia, José Octavio Rodríguez Salguero.

Durante el Tour se podrá disfrutar del personaje lúdico “Lucy” para que las personas que van con niñas y niños, conozcan la importancia de la conservación de esta especie, además de una cena michoacana con café de olla, degustación de mezcal y antojitos, agregó.

Los interesados podrán revisar los paquetes en las redes sociales de la secretaría de Turismo de Morelia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba