Pizarra Educativa| “Al mal tiempo buena cara”: plantón de la CNTE

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

“Al mal tiempo buena cara”: plantón de la CNTE

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Dice el dicho: “al mal tiempo buena cara” y tras de una sequía muy prolongada y con altas temperaturas, nadie vio con desagrado que la secretaría de Educación en el estado diera a conocer la circular número 24/2022, dirigida a todos los trabajadores de instituciones educativas básica, media, media superior y superior de la costa michoacana, donde se dispuso la suspensión de clases y todo tipo de actividades escolares como medida preventiva ante el paso frente al litoral de Michoacán del huracán “Blas”, categoría 1, durante los días 16 y 17 de junio, porque el fenómeno meteorológico finalmente trajo las tan ansiadas lluvias.

Pero después de una buena noticia, vienen otras no tan agradables, porque el plantón de la CNTE en el centro histórico moreliano ya trajo consecuencias. Los comerciantes de la zona reportan una pérdida en sus ventas de alrededor del 15 por ciento, que traducido quiere decir hasta 2 millones de pesos diarios, lo que en tiempos de postpandemia en verdad pegan. Habría que recordar que al año en la capital se registran más de 700 movilizaciones por protestas de diversos grupos sociales y organizaciones sindicales las cuales generalmente derivan en el Centro Histórico de la ciudad, pero que alcanzan afectaciones a otros sectores económicos del municipio, como los comercios ubicados en la avenida Lázaro Cárdenas.

Y a manera de ejemplo podemos ver lo ocurrido esta semana, que en verdad ha sido caótica entre obras viales inconclusas y manifestaciones; al salir los centistas a protestar, cerraron diversas calles, además de la avenida Madero, causando malestar a la ciudadanía por aproximadamente 4 a 5 horas, sin que parezca del interés de la autoridad correspondiente hacerles caso.

Pero el plantón permanente frente al palacio de gobierno podría ser causa de un fuerte dolor de cabeza, dado que este sábado 18 de junio se llevará a cabo la marcha del orgullo LGBTIQ+ cuyos integrantes quieren pasar precisamente por donde los docentes tienen instalado su plantón, así que esto podría derivar en un enfrentamiento ya que el orgullo desea instalarse frente a la catedral para desarrollar diversas actividades culturales, así que estaremos al pendiente.

Por cierto, la mesa de diálogo entre el grupo Poder de Base (el ala roja), del magisterio michoacano, y la secretaría de Gobierno no prosperó el miércoles pasado debido a la falta de presencia de autoridades de primer nivel; el sector indígena no descarta radicalizar el movimiento y sostener su plantón.

El líder rojo Benjamín Hernández Gutiérrez acusó que Gustavo Valenzuela, encargado de la nómina en la SEE de no llegar a la reunión, situación que complicó la toma de decisiones y por ende, la solución en el conflicto entre la dependencia y Poder de Base.

Por otro lado, los profesores del sector indígena se manifestaron en la plaza comercial Las Américas en rechazo a las políticas de tarjetización del personal y en demanda de contratación de normalistas. Parte del grupo que se manifestó la mañana del jueves, en el centro, ahora se ha instalado en el acceso principal, por la puerta de Liverpool, en el estacionamiento y el acceso de avenida Camelinas.

En otro orden de ideas, aunque no les guste, el magisterio está obligado a cumplir el calendario escolar hasta el 28 de julio próximo, fecha en que culmina el presente ciclo escolar 2021-2022. La titular de la SEE, Yarabí Ávila González advirtió a los plantonistas que serán sujetos de sanción, la cual se aplicará de acuerdo a la norma en esa dependencia, porque como que quieren adelantar el receso administrativo de verano.

Para finalizar, diremos que luego de que a principios de este mes supuestos normalistas ingresaran a las instalaciones del Instituto de Educación Media Superior y Superior dañando parte de las instalaciones, el propio gobierno anunció que se interpondrían las denuncias correspondientes, y en este sentido, la Escuela Normal de Educadoras aseguró que ya les llegó un documento para girar órdenes de aprehensión contra algunas de sus estudiantes por lo que denunciaron un ataque y hostigamiento por parte de las autoridades, lo que no es otra cosa que tirar la piedra y esconder la mano. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.