Lo oficialMarzo 2023

El emprendimiento, para que Morelia crezca

Es en los emprendedores donde se podría crear el pilar económico que el municipio necesita para poder crecer

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Es en los emprendedores donde se podría crear el pilar económico que el municipio necesita para poder crecer, así que el ayuntamiento moreliano que encabeza el edil Alfonso Martínez Alcázar ha tomado el tema con todo el empeño necesario; de esa manera, el próximo 16 de marzo inicia en el Colegio de Morelia el taller ¿Qué Rollo con Emprender? edición Ingenierías, donde se dará la master class: Protección de invenciones y registro de patentes, que impartirá el Saúl Esparza Rodríguez, de Arkansas University, Campus Querétaro.

Conforme a lo dado a conocer por fuentes oficiales, dicho curso se llevará a cabo en coordinación con la escuela ¿Qué Rollo con emprender? que coordina Giovanna Tapia y que se imparte en las instalaciones del Colegio de Morelia, junto con la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El temario a desarrollar incluye el 16 de marzo “Creatividad y propuesta de valor para mi mercado” y el 23 de marzo, “Master class, protección de invenciones y registro de patentes”, a cargo de Saúl Esparza Rodríguez, de Arkansas University, Campus Querétaro.

Para el 29 de marzo se impartirá el tema “Propiedad intelectual y registro de marca”, seguido el 30 de marzo con la clase “Prototipado rápido validation board”.

Las sesiones se ofrecerán en un horario a partir de las 17:00 horas y tendrá un costo de 400 pesos en su totalidad, los interesados se pueden inscribir en https://bit.ly/QRCEing.


Respalda SEFECO a emprendedores

Los cursos no es lo único con que el ayuntamiento apoya a sus emprendedores, pues bajo el compromiso de coadyuvar a que cuenten con productos de gran calidad para su comercialización, la secretaría de Fomento Económico (SEFECO), a cargo de Guadalupe Herrera Calderón, inició formalmente los recorridos informativos del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).

Al respecto, la funcionaria municipal mencionó que “con este tipo de acciones se proyecta tener un municipio líder en el desarrollo de ideas productivas que hagan de Morelia un semillero para que empresarios confíen y coloquen sus inversiones, abonando así a la recuperación económica de la capital michoacana”.

A su vez, el director de Emprendimiento e Innovación, Ricardo Ortiz Montes de Oca, acompañado del jefe del departamento de Vinculación e Innovación, recordó la importancia de contar con productos elaborados bajo un proceso óptimo para su comercialización dentro y fuera del estado o el extranjero, en lo que el CIDAM es experto, logrando que proyectos locales figuren en diversas cadenas comerciales dentro y fuera del país.

Asimismo, el jefe del departamento de Vinculación e Innovación, Jhony Baldemar Hurtado Huante, recordó a las y los emprendedores, los diversos apoyos con los que cuenta la SEFECO para hacer crecer o iniciar sus proyectos, por lo que invitó a visitar sus oficinas ubicadas en Juan José de Lejarza #134, colonia Centro, de lunes a viernes a partir de las 9:00 horas.

Una muestra de emprendimiento

Los emprendedores rurales disfrutaron de esta política de apoyo empresarial, pues con gran emoción se vivió el corte del listón inaugural de la 3ª edición del Mercadito Rural organizado por el gobierno municipal encabezado por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, que, a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), llevó a cabo el pasado fin de semana.

Gracias al éxito que presentaron las ediciones anteriores, por tercera ocasión: 4 y 5 de marzo, se llevó a cabo el Mercadito Rural, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel (Calzada de San Diego), de 10:00 a 21:00 horas, donde más de 80 productores de la zona rural de Morelia, expusieron y vendieron productos frescos, de la mejor calidad y al mejor precio, en beneficio de ellos y sus familias; algunos de los productos expuestos y comercializados fueron nopales de Cuto de la Esperanza, barbacoa de Chiquimitío, lápidas y lavaderos de Atécuaro, entre otros.

El objetivo perseguido fue que las y los morelianos, así como visitantes en la ciudad, conocieran las vocaciones de las tenencias de Morelia y así, apoyar a productores de la zona rural, consumiendo productos directos del campo.

Fue así que durante sábado y domingo, la calzada de San Diego se llenó de algarabía con talleres, degustación y cata de mezcal, a cargo de Luis Fernando Chávez Sommelier; floreo de reata y caballo bailador, del rancho Charrito Mora; ballet folklórico del ayuntamiento de Morelia; bandas musicales de Teremendo de los Reyes; artesanías, gastronomía y muchas más actividades que pudieron disfrutarse en familia.

Cabe resaltar que, en esta 3ª edición, se contó con una derrama económica de 200 mil pesos, a la par de generar actividad productiva, identidad y posicionamiento de las vocaciones para los productores de las 14 tenencias como Santa María de Guido, Morelos, Santiago Undameo, Capula, Chiquimitío, Cuto de la Esperanza, entre otras.

Una innovación, fue que durante el recorrido por la calzada, se pudieron encontrar banderines con el QR que al ingresar con un teléfono móvil, llevaron directo a las páginas, moreliarural.com y rutamezcal.com, donde se levantó información de las 14 tenencias, así como del recorrido de la ruta del mezcal que realiza la SADERMA.

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