Agencia ligada a dos funcionarios venden vuelos y hospedaje a AMLO

Investigaciones

Agencia ligada a dos funcionarios venden vuelos y hospedaje a AMLO

Sin licitación de por medio, la Presidencia de la República asignó el servicio de reserva de aviones, hospedaje y alimentación en los viajes de López Obrador, a una pequeña agencia de la que es accionista el papá de un funcionario de Migración, y en la que trabajó como gerente durante 12 años (de 2007 a 2019) una funcionaria de Palacio Nacional que hoy es la encargada de gestionar los viáticos del Presidente. Antes de ser contratista del gobierno, la agencia trabajaba para Morena y tuvo dos filiales que compartieron dirección con empresas fantasma de “La Estafa Maestra” y de la red de Javier Duarte.

Por: Vanessa Cisneros y Blanca Corzo/MCCI

La agencia de viajes Accesturismex, ligada a dos funcionarios federales, ha recibido desde el inicio del sexenio pagos directos y contratos por casi 9 millones de pesos por concepto de reserva de vuelos, hospedaje y alimentación de las giras que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador y colaboradores de su entorno cercano, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Accesturismex es propiedad del papá de un funcionario de Migración. Además, una subdirectora de la Presidencia de la República, responsable de gestionar los viáticos del Presidente, fue durante 12 años (de 2007 a 2019) la gerente administrativa de la misma agencia de viajes, según corroboró MCCI en una revisión de documentos oficiales.

Oficina de Altamex y Aviajar, ubicada en Torcuato Tasso 245, misma dirección que ha sido ocupada para otros esquemas de desvíos de recursos públicos. Entre ellos la Estafa Maestra. Fotografía: Lucía Vergara.

Las reporteras de MCCI constataron que Accesturismex tiene su dirección fiscal en una casa en la colonia Clavería, y antes dos empresas vinculadas a la misma agencia tuvieron su domicilio en edificios en los que operaron empresas de la red fantasma de Javier Duarte y de “La Estafa Maestra”.

En una revisión de cientos de facturas, MCCI pudo determinar que los pagos a la agencia iniciaron en 2019 y han continuado a lo largo del sexenio.

Niegan información y ocultan nombre de agencia

En marzo del presente año, la Oficina de la Presidencia negó que existieran contratos con la mencionada agencia de viajes. “No obra evidencia documental en los archivos” de Accesturismex, respondió la dependencia a una petición de información.

Sin embargo, MCCI tuvo acceso a dos contratos que la Presidencia suscribió en 2020 y 2021 con esa empresa, por concepto de “servicio para la reservación y compra de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación para el titular del Ejecutivo Federal y su entorno”.

Gerardo Pérez Aguilar (al centro) en un evento representando a Altanueva DMC & Events. Fotografía: Facebook.

El primer contrato es por 3 millones 879 mil pesos y el segundo por 3 millones 965 mil pesos.

Además, MCCI identificó que en 2019, la Presidencia de la República hizo pagos por al menos 887 mil pesos a la citada agencia, aunque no hay contrato público que ampare esas transacciones. Al cierre de junio de 2022, la misma empresa ha emitido más facturas por al menos 100 mil pesos.

Además de los contratos, MCCI obtuvo copia de más de 400 comprobantes de viáticos del presidente López Obrador, en los cuales se censuró el nombre de la agencia a la que la Oficina de la Presidencia pagó los pasajes de avión y el hospedaje.

No obstante, MCCI logró comprobar que la agencia que la Presidencia ocultaba es Accesturismex, la cual antes daba servicios a Morena.

Cuando López Obrador asumió la Presidencia, decidió ya no utilizar las aeronaves oficiales ni los servicios del Estado Mayor, que se encargaba de la logística de sus viajes. A partir de diciembre de 2018, el Presidente se traslada en vuelos comerciales.

Desde entonces, los pasajes no son adquiridos directamente con las aerolíneas, sino que son comprados a través Accesturismex, la cual también se encarga del hospedaje, pero omite informar el hotel con el que se contrata el servicio.

Por ejemplo, una factura de diciembre de 2019, es por concepto de “hospedaje fuera de itinerario establecido” en una visita a Oaxaca, y sólo se reporta el monto pagado pero no el sitio donde se alojó el Presidente. Lo mismo ocurre en otras facturas, como el hospedaje del Presidente en La Paz, en Agua Prieta, en Hermosillo, en Zacatecas, e incluso en localidades alejadas del país, como Tlapa, Guerrero.

Las facturas a las que tuvo acceso MCCI de 2019 a 2021 sólo corresponden a viáticos del Presidente, mientras que las reportadas por la oficina de la Presidencia para 2022 incluyen también los pasajes de avión de Daniel Asaf Manjarrez, su jefe de ayudantía y amigo personal del hijo del mandatario, Andrés López Beltrán.

A las órdenes de Esquer

Myriam Sierra Cárdenas, actual subdirectora en el área de Recursos Humanos de la oficina del presidente López Obrador, trabajó desde 2007 y hasta 2019 con Accesturismex como gerente administrativa. Salió de trabajar de la agencia el 31 de octubre de 2019 y al día siguiente se incorporó a trabajar en la Presidencia de la República.

Según la propia funcionaria describió en su declaración patrimonial presentada el 11 de mayo de 2022, su principal función en la oficina de la Presidencia es la “gestión de viáticos”.

La jefa de esta funcionaria, en la estructura de la Presidencia, es Maricela García Rodríguez, quien antes fue contadora de Morena y de Honestidad Valiente, asociación fundada por el actual secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, y que ayudó a financiar actividades proselitistas en 2006 y en 2012. De Honestidad Valiente salía una remuneración mensual de 50 mil pesos para AMLO, según ha confirmado él mismo.

Maricela fue señalada en 2012 en investigaciones periodísticas de Reforma y El Universal de haber participado en un esquema de posible triangulación de 18 millones de pesos de fondos públicos del gobierno de la Ciudad de México (cuando el jefe de gobierno era Marcelo Ebrard) a la empresa AFK Comunicación Creativa en la que la entonces contadora de Honestidad Valiente fungía como supuesta accionista.

Actualmente, y desde diciembre de 2018, Maricela es la directora general de finanzas y presupuesto de la Presidencia, a las órdenes de Esquer.

Antes de trabajar para la Presidencia, Accesturismex organizaba los viajes de Morena, en donde Maricela fue contadora de 2016 a 2018, y también estaba a las órdenes de Esquer, quien en ese periodo se desempeñó como secretario de Finanzas de ese partido político.

Accesturismex tiene como accionista a Gerardo Pérez Aguilar, un experimentado agente de viajes, que es padre de Sebastián Pérez Vallejo, actual jefe de departamento en el área de tecnología del Instituto Nacional de Migración.

En sus declaraciones patrimoniales, Pérez Vallejo menciona que trabajó en el área de marketing de Altanueva México de 2016 hasta 2020, cuando asumió su actual cargo en Migración, y reporta que también es socio de Exel Travel, con el 85% de las acciones.

Altanueva México es la primera agencia de viajes que sacó al mercado el papá del funcionario. De ella se derivaron diversas marcas, dedicadas también al turismo, como Accesturismex, Exel Travel y Aaviajar.

Exel Travel, que desde 2014 tiene como accionista a quien ahora es funcionario de Migración, tuvo antes su domicilio fiscal en una oficina virtual de Homero 229, donde estuvo una empresa fantasma de la red de Javier Duarte. Fotografía: Lucía Vergara.

Exel Travel fue inscrita en el Registro Público y de Comercio de la Ciudad de México en el 2007 y en 2014 Sebastián Pérez Vallejo se convirtió en su accionista mayoritario, cuando tenía 18 años de edad.

Proveedora de viajes de Morena

Tanto Accesturismex como Exel Travel han sido proveedoras del CEN de Morena.

En una revisión a los viajes que López Obrador realizó en 2016, el INE reportó que Exel Travel emitió comprobantes fiscales a Morena por vuelos realizados a 16 ciudades.

Posteriormente, en una revisión a los informes de 2018, el INE reportó que mientras Morena declaró pagar 3.8 millones de pesos a Accesturismex, la agencia reportó facturar 4.3 millones de pesos. Es decir, ese partido reportó menos gasto que el realizado.

De ese total, 217 mil pesos fueron para pagar viáticos en el extranjero del senador Héctor Vasconcelos, que según la autoridad electoral no se justificaron. El monto cubría boletos de avión a Vancouver, Nueva York y París, así como el respectivo alojamiento en esas ciudades.

En 2018 Exel Travel y Accessturismex emitieron facturas para boletos de viaje a nombre de la entonces presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y para integrantes de ese partido que luego fueron funcionarios de la Presidencia, entre ellos César Yáñez, recién nombrado subsecretario de Gobernación, el vocero Jesús Ramírez y el ex coordinador de programas sociales, Gabriel García Hernández.

Coinciden domicilios con empresas fantasma

Accesturismex y Exel Travel han compartido dirección fiscal en una casa de dos pisos ubicada en la calle Texcoco, en la colonia Clavería, de Azcapotzalco. Ese domicilio ha figurado en las facturas de las dos empresas, y los buscadores de internet refieren que también es la ubicación de Altamex y Aaviajar, dos empresas filiales.

Esta casa en la colonia Clavería es el domicilio de Accesturismex, la agencia de viajes exclusiva de la Presidencia de la República, que organiza los vuelos y hospedaje del presidente López Obrador. Fotografía: Lucía Vergara.

Otro domicilio que funcionó como oficina de Altamex y Aaviajar es Torcuato Tasso 245, en la V sección de Polanco. La dirección corresponde a un edificio de oficinas virtuales, donde empleados confirmaron a MCCI que durante seis meses esas empresas ocuparon la oficina 103, ubicada en el primer piso y que sólo usaban el lugar para recibir correspondencia.

En ese mismo edificio de Torcuato Tasso 245 estaba el domicilio fiscal que aportó al SAT “Fralo Soluciones”, que formó parte de “La Estafa Maestra”. Esa empresa “fantasma” es acusada de desviar 21.3 millones de pesos de fondos federales en 2014 a través de una subcontratación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el interior 103 de la misma dirección estuvo el domicilio fiscal de Kizru SA de CV, que comparte socio con dos empresas que desviaron 8.4 millones de pesos en 2013 y 2014 como parte de la red fantasma del gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

En algunas facturas emitidas en 2016 a Morena, por concepto de viajes realizados por López Obrador, la empresa Exel Travel aportó su domicilio fiscal en Homero 229, en la colonia Chapultepec Morales, de la alcaldía Miguel Hidalgo. Al igual que en el caso anterior, la dirección corresponde a un edificio en el que hay oficinas virtuales.

Esa dirección coincide con la que aportó la Importadora Denylk SA de CV, que también participó en la red fantasma de Javier Duarte con contratos simulados por más de 18 millones de pesos.

MCCI buscó desde finales de mayo la postura del accionista de Accesturismex, de su hijo, el funcionario de Migración, así como de la ex gerente de la agencia que actualmente trabaja en la Presidencia, pero no respondieron a las peticiones de entrevista. (Fuente: https://contralacorrupcion.mx/agencia-ligada-a-dos-funcionarios-cobra-9-millones-por-vuelos-y-hospedaje-de-amlo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.