El hampa, el “gran cliente” del banco del Bienestar

Investigaciones

El hampa, el “gran cliente” del banco del Bienestar

La institución bancaria dirigida a los sectores más vulnerables y que dispersa los apoyos de los programas sociales de la 4T, ha sufrido 82 robos en 20 estados, que representan pérdidas por al menos 143 millones de pesos

Por: Mauricio Rubí/MCCI

Las personas de bajos ingresos son la población objetivo, que reciben el dinero de los programas sociales del gobierno de López Obrador a través del Banco del Bienestar porque el sistema bancario no es accesible para ellos, según argumenta la propia administración federal. Va dirigido a los más pobres, pero el Banco del Bienestar no ha librado ser víctima de robos.

Y es que durante esta administración (diciembre de 2018 al 11 de mayo de 2022) se han cometido al menos 82 robos en sucursales del Banco del Bienestar, con pérdidas que llegan a casi 143 millones de pesos.

Datos entregados por el Banco del Bienestar a través de solicitudes de información hechas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indican que en un solo robo, ocurrido el 12 de marzo de 2022, se sustrajeron de la sucursal del centro de Cuautla, Morelos, más de 21 millones de pesos.

El portal de Aristegui Noticias, a través de la reportera Estrella Pedroza, informó que personal del Banco del Bienestar hizo el reporte de ese robo, en el cual no se forzaron las puertas exteriores de la sucursal. Al ingresar a la bóveda, los empleados del banco observaron que la puerta de seguridad estaba cerrada, aunque sin los seguros puestos y sin huellas de que hubiera sido forzada.

La información proporcionada por el Banco del Bienestar a MCCI mediante solicitudes de transparencia refiere que el robo en la sucursal de Morelos ascendió a 21 millones 641 mil 200 pesos.

De hecho, no fue el único atraco importante al Banco del Bienestar en Morelos; el 13 de octubre de 2021 se registró el robo de un cajero automático, cuyo monto no fue cuantificado, y el 23 de septiembre del mismo año hubo un saqueo en sucursal por 1 millón 520 mil pesos, de acuerdo con la información proporcionada por la institución bancaria.

Semanas antes del robo millonario en Cuautla —por más de 21 millones— se había registrado otro hurto en esa misma sucursal.

Incluso, el 1 de octubre de 2021, la Fiscalía de Morelos reportó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal habían detenido a Mauricio “N” y Alejandro “N”, jefe de sucursal y sugerente de la sucursal de Cuautla, respectivamente, por su presunta responsabilidad en el robo del 23 de septiembre de ese año; aunque el monto del robo reportado por la Fiscalía fue de 2.2 millones de pesos y no de 1.5 millones como informó Bienestar.

“Los hechos se registraron la noche del pasado jueves 23 de septiembre (del año 2021) cuando tres masculinos irrumpieron en las instalaciones del Banco del Bienestar ubicado en la colonia Centro del municipio de Cuautla, quienes de manera violenta sometieron al guardia de seguridad, a quien amarraron de manos y pies (…) y cubrieron la boca para evitar que pidiera ayuda. Al interior de la sucursal bancaria, uno de los masculinos realizó una llamada telefónica a través de la cual le indicaron la clave de acceso de dos cajas fuertes, así como la operación del mecanismo de apertura de las bóvedas, apoderándose de la cantidad de 2 millones 283 mil 669 pesos, para después huir del lugar con el dinero”, reportó la Fiscalía de Morelos.

La Fiscalía argumentó que el jefe de sucursal y el subgerente eran los únicos que tenían las claves de acceso a las bóvedas de seguridad y sabían del mecanismo de retardo en la apertura de las mismas. Si bien se obtuvo un auto de vinculación en contra de ambos funcionarios del banco, la autoridad judicial impuso medidas cautelares que les permitieron seguir su proceso en libertad.

Estados con más robos

Pese a los anteriores casos, Morelos no es el estado que más robos ha registrado en sucursales del Banco del Bienestar en la actual administración federal.

El primer lugar de robos en sucursales lo ocupó Oaxaca, con 12 hechos delictivos, seguido del Estado de México con 10, y en tercer sitio Michoacán, con 9 robos a sucursales.

En total, el Banco del Bienestar ha reportado 82 robos en 20 estados del país, por un monto global de 142 millones 989 mil 404 pesos, cifra que aumentará porque en el reporte entregado a MCCI incluye 20 robos que no han sido cuantificados.

Los robos más “abultados” se han dado en Michoacán, el 28 de marzo de 2020 por 13.4 millones de pesos; en Cuautla, Morelos, por 21.6 millones el 12 de marzo de 2022; en Oaxaca, el 11 de julio de 2020 por 9 millones de pesos; en Puebla, el 26 de septiembre de 2021 por 8.6 millones; y el del 29 de noviembre de 2021, por 8.5 millones, en el Estado de México.

Recuperación por seguros

Desde diciembre de 2018 a mayo de 2022, el Banco del Bienestar ha logrado recuperar más de 47 millones de pesos por medio de las aseguradoras. Uno de los seguros con los que cuenta la institución bancaria es una “fianza de fidelidad”, la cual protege el patrimonio de la empresa en caso de robos o daño a la propiedad, perpetrados incluso por los propios empleados.

El Banco del Bienestar cuenta en 2022 con un contrato con la Afianzadora Sofimex SA, hasta por un monto de cobertura por 12.5 millones de pesos, y cubre delitos como robo, fraude, abuso de confianza y peculado, entre otros.

También el banco cuenta este año con un seguro de bienes patrimoniales, contratado con Agroasemex SA, la aseguradora agropecuaria y de bienes del gobierno federal, que cubre robos a programas sociales, la rotura de cristales y maquinaria en sucursales, protección contra fraude y/o actos fraudulentos, así como terrorismo, entre otras acciones.

El contrato, cuya vigencia es del 24 de abril al 31 de diciembre de 2022, tuvo un costo de 60.4 millones de pesos.

Funcionarios del Banco del Bienestar sancionados

En lo que va del sexenio, al menos 11 funcionarios del Banco del Bienestar han sido sancionados con la destitución, la inhabilitación para desempeñar un cargo público y la aplicación de sanciones económicas por hacer retiros indebidos, es decir, sacar dinero de los cuentahabientes sin su consentimiento.

Conforme a una revisión hecha por MCCI del registro de servidores publicados sancionados —y que el propio Banco del Bienestar subió a la Plataforma Nacional de Transparencia—, los 11 funcionarios ocupaban cargos de jefe de sucursal y auxiliar de sucursal.

Los 11 expedientes pertenecen a sucursales de la Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, así como de un funcionario de la Dirección General Adjunta de Banca Social.

Sólo tres casos fueron abiertos en la actual administración de López Obrador, mientras que el resto fueron abiertos desde el año 2018. Mientras que de las resoluciones —que concluyeron en sanciones para los funcionarios—, todas datan de 2019 y 2020, ya con el gobierno de la 4T.

De acuerdo con el Órgano Interno de Control del Banco del Bienestar, que depende de la Secretaría de la Función Pública, de diciembre de 2018 a mayo de 2022 se han inhabilitado a 38 funcionarios del banco y se ha denunciado a 438 funcionarios en ese mismo periodo, según otra respuesta de transparencia entregada a MCCI.

Apoyos sociales

Por medio del Banco del Bienestar se entregan cuatro programas sociales: Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños e hijos de madres trabajadoras; Sembrando vida, la Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad permanente y la Pensión para el Bienestar de los adultos mayores.

Adicional a la entrega de programas sociales, el banco proporciona los servicios que se daban cuando era Bansefi, como apertura de cuentas de ahorro, cuentas para la recepción de remesas, nacionales e internacionales; seguros de vida y mecanismos de ahorro para vivienda, como cuentas para derechohabientes del Infonavit, que les ayuda a adquirir un crédito por medio del ahorro constante. (Fuente: https://contralacorrupcion.mx/el-hampa-el-gran-cliente-del-banco-del-bienestar/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.