La consultora Euzen y la agencia Indat, administradoras de un sitio web que simularía ser noticiero en Jalisco, violaron veda electoral para promover a emecistas
La consultora Euzen y la empresa de marketing digital Indat administran el sitio noticiasgdl.com.
La consultora Euzen y la empresa de marketing digital Indat administran el sitio noticiasgdl.com. Dicho portal aprovechó sus redes sociales para hacer pautas publicitarias en plena veda electoral periodo en el que se prohíbe difundir anuncios políticos en días previos a la elección y desinformar con el fin de promover a candidatos del partido Movimiento Ciudadano. Ese partido ha otorgado millonarios contratos a las dos empresas.
Por: Siboney Flores (Animal Político), Eduardo Buendía, Aldo Salgado (Laboratorio Ciudadano), José Luis Peñarredonda (CLIP) y Pablo Medina Uribe (CLIP)
Una pauta publicitaria en Facebook muestra a una sonriente Verónica Delgadillo, candidata por Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Guadalajara, en Jalisco. El gráfico la señala con el 46% de las preferencias y como la posible ganadora de la contienda electoral.
La publicación parece común, pero aparece el 30 de mayo. Faltan tres días para las elecciones en México y ya empezó la veda electoral, el período en el que se prohíbe la circulación de encuestas o cualquier propaganda electoral para que los votantes puedan analizar sin presiones por quién votar.
El contenido fue pautado por NotiGdl, una página de Facebook que tiene más de 171 mil seguidores y simula ser un sitio web de noticias. A simple vista, cuando se revisan sus datos de transparencia de pagos publicitarios en las plataformas de Meta, la única pista sobre quién está detrás es un número telefónico que permanece desconectado, y el correo electrónico prensa@noticiasgdl.com.
No obstante, la alianza periodística Los Ilusionistas, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), en la que reporteros e investigadores digitales de 15 medios y organizaciones de América Latina investigan colaborativamente la circulación de información falsa y la manipulación de la conversación pública en medios digitales, durante este “súper año electoral” de 2024 en América Latina, consiguió establecer que la consultora Euzen y la empresa de marketing digital Indat administraron, al menos hasta agosto de 2023, el sitio web noticiasgdl.com..
En la investigación Mercenarios Digitales, publicada el 3 de agosto pasado y en la que participaron los medios de esta alianza periodística, dimos cuenta de que la página web de la consultora Euzen tenía la misma dirección IP que dos páginas de la empresa jalisciense Indatcom, así como de la página del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh). Asimismo, la página de Copemh compartía el mismo identificador de Google Adsense con los sitios web noticiasgdl.com y jaliscorojo.com.
Adsense es una plataforma de Google para poner publicidad en las páginas web y recibir pagos por dicha publicidad, y funciona con un identificador único. Por esto, se puede deducir que las páginas que comparten uno de estos códigos también comparten el mismo administrador; y por ello se concluye que los dineros por la publicidad mostrada en todas las páginas que tengan el mismo código terminan en manos de la misma persona o empresa.
Además, en aquella ocasión encontramos que la página web de noticiasgdl compartía dirección IP con páginas de medios mexicanos de propaganda (jaliscorojo.com, diosdice.com.mx y elfisgonpolitico.com).
Cuando fue consultada antes de la publicación de esa investigación, Euzen no se pronunció frente a la información encontrada por esta alianza antes de la publicación del especial Mercenarios Digitales. Un día después de la publicación del especial, una de las organizaciones parte de esta alianza, el Laboratorio Ciudadano de Honduras, publicó un hilo en Twitter con varios hallazgos, en el que mencionaba a esta empresa. Luego de esto, representantes de Euzen se comunicaron con reporteros de dicha alianza, negando tener relación con los medios mexicanos de propaganda y asegurando que el desarrollo de su página web es llevado a cabo por Indat, su empresa alíada. Prometieron dar más detalles, pero finalmente dejaron de responder antes de establecer una fecha para la entrevista.
Además, tres días después, el 7 de agosto de 2023, las páginas de Euzen, Indatcom y noticiasgdl cambiaron su dirección IP, de acuerdo al registro histórico de DomainTools, que consigna la lista de servidores asociados con un dominio a través del tiempo. Por otra parte, se eliminó la página de Copemh.org (ver una versión archivada).
Esta alianza también encontró que hasta la fecha el correo noticiasgdl.com permite que el domino servidoresfuncionales.com mande correos electrónicos a su nombre. Al mismo tiempo, servidoresfuncionales.com tiene su dirección IP registrada bajo el nombre de Indat.
Lo anterior funciona mediante un registro SPF, que incluyen una lista de direcciones IP y dominios autorizados para enviar correos a nombre de cualquier otro dominio. Eso, en la práctica, quiere decir que Indat administra las cuentas de email del dominio noticiasgdl.com.
Además, Indat administra el sitio web de Euzen. Estas dos empresas, junto a La Covacha, se han convertido en las el trío de consultoras favoritas para contratos de comunicación del partido Movimiento Ciudadano y del Gobierno de Jalisco.
Aunque el trío de empresas no fueron creadas por las mismas personas, ni comparten socios ante el Registro Público de Comercio, mantienen exclusividad entre sí y comparten clientes, al menos desde 2011. Como se cuenta en la página web de Euzen, las empresas comenzaron juntas a gestionar la estrategia política y comunicación de Enrique Alfaro cuando era presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga. Además, como reportaron en su momento NTR y Grupo Reforma, mantienen una larga relación con el político emecista, quien hoy es el saliente gobernador de Jalisco.
“En Euzen hacemos la estrategia política y de comunicación. La Covacha realiza la producción audiovisual. Indat se encarga de comunicar a través de las plataformas digitales”, explica la propia página de Euzen.
Tan solo en lo que va de 2024, el partido Movimiento Ciudadano le pagó a este trío de empresas casi 49 millones de pesos— 2,6 millones de dólares—por concepto de comunicación en temporada electoral, de acuerdo a una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia. Al mismo tiempo, la dirigencia del partido en el estado de Jalisco no hace públicos sus contratos. Además, el gobierno de Jalisco, que ha estado en manos de ese mismo grupo político desde 2018, emitió 440 cheques entre los años 2019 y 2023 a favor de las empresas por un monto superior a los 338 millones de pesos—más de 18 millones de dólares—, según reportó el diario local NTR.
Movimiento Ciudadano también es el partido político favorito de NotiGdl y de los administradores Euzen e Indat. NotiGdl pagó anuncios a Facebook por miles de dólares con contenido a favor de los candidatos del MC en Jalisco y en contra de sus rivales políticos.
En respuesta a un cuestionario enviado por esta alianza, Movimiento Ciudadano en Jalisco negó tener relación con Euzen al menos desde hace dos años, pero al mismo tiempo se contradijo al reconocer que solo ha requerido “servicios específicos para diseño de imagen, fotografía y estrategia para algunos candidatos”. También dijo no tener relación alguna con la página de Facebook NotiGDL e insistió en que no emite ningún pago para pauta con medios digitales ni tradicionales.
Las publicidades de NotiGDL
El contenido publicitario de NotiGDL se centró en vitorear a Delgadillo y a Juan José Frangie, candidatos emecistas por las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan, respectivamente, y en atacar a sus contrincantes, respectivamente Chema Martínez y Pedro Kumamoto. Al cerrar las urnas, ambos candidatos emecistas ganaron los cargos a los que postulaban.
Algunos anuncios de NotiGdl violaron la veda electoral. En ese período de restricción, entre el 30 de mayo y el 2 de junio, NotiGdl no solo difundió el anuncio en el que se auguraba la victoria de Delgadillo, sino también otras cinco publicidades. Por ellos pagó más de 32 mil pesos, casi unos 1.800 dólares, logrando hasta un millón de impresiones de los usuarios de la plataforma, según las cifras de la biblioteca de anuncios de Meta.
El anuncio con más dinero invertido durante la veda electoral fue uno donde se muestra a Pedro Kumamoto, candidato a la alcaldía de Zapopan, sonriendo frente a su esposa el día de la boda. En la publicación aseguran que en 2022 asignó el puesto de asesor de presidencia a su esposa por un sueldo de 17 mil pesos. Por esta publicidad invirtieron 10 mil pesos.
La publicación omite mencionar datos importantes de la historia, como que la designación fue para asesorar a la presidencia del partido Futuro y no a la presidencia municipal de Zapopan, y que no se hizo con cargo al presupuesto del municipio, sino del partido, según estableció esta alianza.
Ni Euzen, ni Indat respondieron a esta alianza sobre su relación con Noticias Gdl. Tampoco Juan José Frangie, presidente electo por Zapopan. Por su parte, Verónica Delgadillo, presidenta electa por Guadalajara, negó tener relación con la página de Facebook e insistió en que su “campaña se llevó a cabo con completo respeto a la ley electoral vigente y eso me llena de orgullo”. Respecto a Euzen reconoció que hubo una relación laboral hasta septiembre de 2023.
Durante campaña mienten a favor de emecistas y gastan 250 mil pesos
La página de Facebook de NotiGdl también difundió medias verdades y propaganda en sus pautas publicitarias a lo largo de la precampaña—el período comprendido entre el 20 de noviembre al 18 de enero—y la campaña—realizada entre el 1 de marzo y 29 de mayo—a favor de los candidatos Verónica Delgadillo y Juan José Frangie, y en contra de sus opositores.
Por ejemplo, algunas pautas señalan que Chema Martínez, candidato por Morena al municipio de Guadalajara, protege a un simpatizante de Morena que golpeó a un hombre que pintaba una barda a favor del partido Movimiento Ciudadano, pero no hay evidencia de una supuesta protección.
Diversos medios de comunicación documentaron que el 11 de mayo una persona que pinataba una barda con propaganda a favor de MC en la colonia Rancho Nuevo, en Guadalajara, fue agredida por un grupo de personas. Indicaron que uno de los agresores obligó a ingerir pintura a la víctima.
Por esos hechos, representantes del partido Movimiento Ciudadano responsabilizaron a Chema Martínez y a Morena de la agresión contra su brigadista en una conferencia de prensa que ofrecieron el 16 de mayo. Martínez, por su parte, se deslindó.
El 21 de mayo se reportó que uno de los involcurados en el ataque contra la persona que pintaba la barda fue vinculada a proceso por tentativa de homicidio calificado. Con respecto al caso, la policía municipal de Guadalajara no presentó evidencia de que el partido Morena haya sido cómplice de los hechos.
En otro anuncio, se difunde una imagen con una leyenda fuera de contexto sobre una publicación de Pedro Kumamoto, contrincante de Juan José Frangie en la reciente elección a alcalde de Zapopan.
“¿Lo sabías? Pedro Kumamoto propone cambiar pavimento por tierra en Zapopan”, se lee en un anuncio publicado por NotiGDL que circuló entre el 24 y 27 de mayo. Dicha campaña criticó el contenido de un video que difundió el entonces candidato de Morena sobre una política pública que se implementa en ciudades de Estados Unidos o de Bélgica, en las que hay iniciativas para retirar partes de pavimento y dejar la tierra al descubierto para contener las altas temperaturas ambientales en esas zonas.
Para difundir la crítica sobre la propuesta, NotiGDL pagó alrededor de 10 mil pesos —poco más de 550 dólares— para que cuatro anuncios circularan con mayor efectividad entre los usuarios. Ninguno de ellos explica todo el contexto de la propuesta de Kumamoto.
Estos son solo dos ejemplos de la difusión. Sin embargo, de acuerdo con la biblioteca de anuncios de Meta, toda la operación de publicidad de NotiGDL fue realizada entre el 30 de enero y el 2 de junio de 2024. NotiGdl gastó más de 250 mil pesos—casi 14 mil dólares—para promover al menos 105 anuncios en la plataforma y tener un alcance de hasta 8,6 millones de impresiones.
Del total de anuncios, 31 fueron en apoyo a Verónica Delgadillo, en su campaña para convertirse en presidenta municipal de Guadalajara. Otros 32 anuncios fueron de carácter propagandístico en favor de Juan José Frangie o del gobierno de Zapopan, pues Frangie actualmente es presidente de ese municipio y fue reelecto el pasado 2 de junio.
Además de difundir información engañosa, en sus diferentes publicidades realizaron propaganda a favor de sus candidatos y del partido, pero omiten partes relevantes del contexto. Una de ellas, por ejemplo, dice: “el alcalde Juan José Frangie anunció las obras para contar con un sistema de alumbrado público que garantice cobertura de este servicio en todas las colonias”. Sin embargo, no detallan que el municipio al fin tendrá acceso a luminarias luego de que se acabara un litigio que tenía frenada una concesión y adjudicación de luminarias desde 2017.
También amplifican una mentira de Veronica Delgadillo, que acusó a Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura de Jalisco por el partido Morena, de querer eliminar los apoyos de mochilas y útiles escolares en Jalisco. Pero en realidad, lo que propuso la candidata morenista durante el segundo debate electoral, fue eliminar el programa Recrea, un programa creado en la actual administración estatal que entrega materiales escolares gratuitos a los alumnos y ofrece acceso a plataformas web para continuar con el aprendizaje, pero también propuso mantener el programa de apoyo a útiles escolares.
Además, las publicidades promovieron al saliente gobernador Alfaro, viejo aliado del trío de empresas. Siete de los 105 anuncios fueron favorables al emecista.
Otros dos anuncios apoyaron las candidaturas de Alberto Esquer y Mirza Flores, también candidatos por Movimiento Ciudadano al Senado.
En contraste, 33 avisos fueron dedicados a atacar a los contrincantes de los emecistas, Pedro Kumamoto y “Chema” Martínez, candidatos de Morena a Zapopan y a Guadalajara, respectivamente.
Una revisión a su gasto publicitario en Meta encontró que NotiGdl no paga ninguna publicidad en períodos fuera de las campañas electorales.
Antes de 2024, la última ocasión que esta página realizó un pago publiciario en las plataformas de Meta fue en 2021, durante el período de campañas intermedias donde se eligieron cargos como presidentes municipales y diputados locales.
Hasta la publicación de este trabajo ni la página NotiGdl, ni la consultora política Euzen y la agencia de marketing Indat, han sido sancionados por incumplir la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por transmitir propaganda electoral durante la veda electoral (establecido en la fracción 1 del artículo 210 de la Ley mencionada).
Tras el 2 de junio, Delgadillo y Frangie, ambos emecistas, ganaron las elecciones y todo parace indicar que obtendrán sus respectivos cargos municipales. Juan José Frangie obtuvo 14% más de las preferencias que su contrincante Pedro Kumamoto, de acuerdo al conteo final de votos realizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Jalisco. En tanto, Verónica Delgadillo tuvo una contienda muy cerrada frente a su opositor Chema Martínez y ganó por una diferencia menor al 3%, por lo que el Tribunal Electoral ordenó un nuevo cómputo de votos en su elección y más tarde la sala regional del organismo canceló su recuento.
Los hilos entre Delgadillo y Euzen
Esta no es la primera operación de Euzen en favor de Verónica Delgadillo. Los vínculos entre la empresa consultora y la política de Movimiento Ciudadano se remontan, al menos, a las elecciones de julio de 2018.
En ese año, Euzen operó la campaña de Delgadillo y Clemente Castañeda, candidatos de Movimiento Ciudadano para buscar un espacio en el Senado. En esa contienda los políticos naranjas vencieron a un viejo conocido: Pedro Kumamoto, quien compitió por un escaño con una candidatura independiente en esa ocasión.
En una entrevista con la revista Campaigns and Elections México Rafael Valenzuela Cardona, CEO de Euzen, expuso parte de la estrategia utilizada en 2018.
“Hemos hecho campañas muy exitosas con instrumentos como la microsegmentación. La primera fue la contienda por el senado en Jalisco en la que le ganamos a Pedro Kumamoto, que entonces era aún un fenómeno local, y con Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo lo mandamos a tercer lugar”, declaró el consultor a la publicación especializada en temas de comunicación política.
Los hilos entre Delgadillo y la familia Valenzuela van más allá del ámbito electoral. El 24 de agosto de 2017, un año antes de ganar la elección al Senado con su fórmula, la hoy presidenta municipal electa de Guadalajara fundó una empresa junto con Alejandra Valenzuela Cardona, hermana de Rafael. Se trata de la sociedad llamada Ratcha-Anachak Thai S de RL de CV.
El giro principal de la compañía Ratcha-Anachak es la operación de restaurantes y la preparación de alimentos. De acuerdo con el acta constitutiva consultada por esta alianza periodística, las accionistas Verónica, Alejandra y Jessica tienen partes similares.
Alejandra Valenzuela y Jessica Turón aparecen en el documento de fundación como gerentes, sin embargo, en diciembre de 2017, menos de cuatro meses después de que se creara la empresa, Alejandra dejó ese cargo gerencial, pero continuó como socia.
Registros en la Plataforma Nacional de Transparencia muestran que en 2022 representantes de Ratcha-Anachak realizaron trámites ante el Ayuntamiento de Zapopan con el fin de obtener licencias para operar un local comercial en la colonia Ciudad de los Niños.
El documento consultado asegura que el establecimiento tiene una superficie de 109 metros cuadrados, cuenta con terraza y ofrece venta y consumo de bebidas de baja graduación (alcohólica) con alimentos.
A pesar de que en documentos disponibles de manera pública hay constancia de que Verónica Delgadillo forma parte de Ratcha-Anachak, la hoy presidenta municipal electa de Guadalajara omitió declarar su participación en la empresa en su informe de situación patrimonial y de intereses ante el Senado de la República durante 2023.
Al revisar dicho informe, con fecha de presentación del 30 de mayo de 2023, se constató que en el apartado de “sociedades o asociaciones” aparece vacío.
Sobre esta empresa, Delgadillo dijo que no existe ningún tipo de relación. “Tal como lo dije hace cuatro años, fue un proyecto de un pequeño restaurante del que me retiré por incompatibilidad con mis tiempos, responsabilidades y prioridades. De hecho, dejé de ser socia antes de que se inaugurara y no modificó mi situación patrimonial: no me dio ningún ingreso y dicho proyecto terminó en un par de meses”. Delgadillo no proporcionó alguna acta que lo constatara, ni de manera pública hay documentos que muestren su renuncia como socia.
Línea directa entre Indat y Enrique Alfaro
La relación de Indat y las adminsitraciones municipales y estatal que ha encabezado Enrique Alfaro van más allá de cliente-proveedor. Y tiene en su haber una línea más directa que se conecta a través de un personaje: Mario Roberto Arauz Abarca.
Arauz Abarca fundó Indatcom SA de CV el 15 de enero de 2012 junto con Ismael Sánchez Anguiano. De acuerdo con documentos públicos consultados por esta alianza, ambos aportaron partes iguales para registrar la empresa.
Aun cuando Indat fue registrada hasta 2012, en la página web de Euzen se establece que la triada de agencias (Euzen, Indat y La Covacha) gestionaron la estrategia política de Enrique Alfaro desde que era presidente municipal en Tlajomulco de Zúñiga (2010-2011), lo que muestra la añeja colaboración entre el gobierno del emecista y estas firmas.
Arauz Abarca dejó de ser accionista de Indat en menos de tres años para integrarse como un alto directivo en el gobierno de Alfaro durante su presidencia municipal en Guadalajara. Es decir, pasó de ser proveedor de su gobierno a funcionario en éste.
En el historial de modificaciones corporativas de la agencia, se encuentra una asamblea celebrada el 14 de spetiembre de 2015 en la que Arauz vendió sus acciones a Rafael Alejandro Navarro Orozco, quedándose fuera de Indat. Tan solo dos semanas después, el 30 de septiembre de ese mismo año, Alfaro Ramírez rindió protesta como alcalde de la capital jaliscience.
De acuerdo con la trayectoria profesional de Mario Roberto Arauz (compartida por el propio Enrique Alfaro en su cuenta de la red social X), ocupó el cargo de director general de Innovación Gubernamental en el Ayuntamiento de Guadalajara de 2015 a 2018.
En dicha trayectoria profesional, sin embargo, Alfaro omitió incluir que su colaborador cercano había sido accionista de Indat entre 2012 y 2015.
La colaboración de ambos personajes se extendió hasta el Gobierno de Jalisco. El 31 de octubre de 2018, ya como gobernador electo abanderado por Movimiento Ciudadano, Alfaro compartió los perfiles de todo su gabinete, anunciando que Arauz Abarca sería nombrado coordinador general de Innovación Gubernamental, cargo que ostenta a la fecha.
A pesar de que Arauz no forma parte de Indat desde 2015, los negocios entre la agencia y los gobiernos de Alfaro continuaron. La muestra está en la investigación que publicó NTR sobre los casi 49 millones de pesos otorgados a la triada de agencias entre 2019 y 2023.
En ese período, Indat expandió sus negocios a otro gobierno de color naranja. En mayo de 2021, el medio de comunicación Vanguardia MX reportó que el gobierno de Samuel García, en Nuevo León, había pagado casi 4 millones de pesos por sus servicios.
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/la-consultora-euzen-y-la-agencia-indat-administradoras-de-un-sitio-web-que-simularia-ser-noticiero-en-jalisco-violaron-veda-electoral-para-promover-a-emecistas/