Investigaciones

La dolorosa cuesta de enero

La llamada “cuesta de enero” es el inicio de año, momento en el que la ciudadanía resiente todos los gastos del año anterior

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El año 2024 inició con protestas e inconformidades; la autorización del presupuesto de egresos estatales por parte de la 75 Legislatura para el Ejercicio Fiscal 2024 fue por un monto de 95 mil 471 millones 978 mil 325 pesos, superior en poco más de 4 mil millones en relación con el año anterior de 2023, el cual fue de 91 mil 167 millones 361 mil 282 pesos.

Conforme al dictamen puesto a consideración del Pleno Legislativo por las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública, y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, a las dependencias de la administración pública centralizada se les asignaron 69 mil 657 millones 376 mil 751 pesos; mientras que a las entidades de la administración pública paraestatal, se les etiquetaron recursos del orden de los 16 mil 429 millones 145 mil 302 pesos.

Al Poder Legislativo se autorizó un monto de mil 322 millones 715 mil 433 pesos; de los cuales, poco más de 250 millones de pesos son para la operación de la Auditoría Superior de Michoacán; y 7 millones de pesos para cumplir el mandato contenido en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a la Ley de Educación del Estado, en materia indígena y de personas con discapacidad.

Al Poder Judicial se le asignó la cantidad de mil 671 millones 869 mil 671 pesos; mientras que, los Organismos Autónomos, recibirán 6 mil 390 millones 871 mil 168 pesos, distribuidos de la siguiente manera: a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), casi 4 mil millones de pesos; a la Fiscalía General del Estado, poco más de mil 566 millones.

Asimismo, al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se le aprobaron 700 millones de pesos; los diputados mandataron a que el Poder Ejecutivo de Michoacán realice las adecuaciones necesarias para destinarle al IEM 70 millones de pesos adicionales, a fin de que ejerza un total de 770 millones de pesos de presupuesto.

Del presupuesto asignado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del programa denominado “Fortapaz”, se destinarán al menos 35 millones de pesos para la construcción del Centro de Atención y Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes en la ciudad de Morelia; del DIF se destinarán al menos 5 millones de pesos adicionales a lo ya programado, para el cumplimiento de las atribuciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Del presupuesto aprobado a la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), se destinarán 70 millones de pesos para la construcción de Centros de Desarrollo Infantil “Cendis” en el Estado de Michoacán; y 8 millones de pesos para la construcción y/o conclusión del edificio que alberga el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros.

El escaso aumento en todos los rubros, junto con las enormes responsabilidades económicas que enfrenta la entidad, ha llevado a que sea nuevamente la población la que cargue sobre sus hombros por el costo de malas decisiones de las administraciones estatales, sin que se vea para ella algún viso de solución a sus necesidades financieras.

A hacer cochinito

La llamada “cuesta de enero” es el inicio de año, momento en el que la ciudadanía resiente todos los gastos del año anterior y se ven en aprietos para poder solventar sus adeudos. Cuestionados al respecto, habitantes capitalinos llegaron a la conclusión de que el inicio de año es el tiempo más difícil, ya que, tras los regalos de navidad y la llegada de los Reyes Magos, es sumamente difícil poder iniciar bien 2024.

Claro que hubo quienes se previnieron y para que no se les hiciera complicado, ahorraron con anticipación; otros más han aprendido la lección y no gastaron lo que no tienen, es decir, no compraron cosas muy costosas y evitaron el uso de las tarjetas de crédito, como sugieren los expertos financieros.

Una muestra de ello es ver a los Reyes Magos que ya abarrotan las jugueterías de todo el estado, quienes consultando frecuentemente sus bolsillos, están adquiriendo juguetes muy económicos, pese a la profusa publicidad que se le hiciera a costosos juguetes de marca.

Mucha gente, a sabiendas que durante los tres primeros meses del año tendrán gastos muy fuertes, como el pago del predial, del agua y el regreso a clases, lo que significa la re compra de material escolar, armaron con anticipación su “cochinito”.

Esto es precisamente lo que sugieren los que saben de economía: hacer un presupuesto, evitar gastos innecesarios y ahorrar, lo que coincide con algunos de los consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para hacer realidad los propósitos financieros en el año nuevo.

El organismo afirma que para lograr la estabilidad financiera hay que seguir algunas reglas sencillas y evitar costumbres que no permiten ahorrar o invertir el dinero, como el gasto hormiga, compras por impulso y el clásico “tarjetazo” sin medir la capacidad de pago.

A través de un comunicado, la Condusef ofrece 10 consejos a los usuarios de servicios financieros para que puedan convertir en realidad sus propósitos en materia de finanzas para este año nuevo. Recomienda presupuestar los gastos mediante un registro de ingresos y egresos para llevar el control mensual del dinero, así como definir la capacidad de endeudamiento, para lo cual hay que separar los gastos fijos del mes para saber con cuánto se dispone para pagar las deudas.

También aconseja planear las finanzas a futuro mediante el establecimiento de metas realistas, considerando el nivel de ingresos y gastos, y dividirlas a corto, mediano y largo plazos. Sugiere priorizar los gastos, pues al planear las compras puede diferenciarse lo que realmente es necesario de lo que a veces sólo es un deseo, y hacer del crédito un aliado, pero de manera responsable, pues en ocasiones puede haber imprevistos que afecten los ingresos.

De igual manera, aconseja evitar compras por impulso; comparar precio y calidad; pagar a tiempo las deudas; ahorrar un porcentaje preestablecido, así como invertir en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Según reza el comunicado de la Condusef, hay que “organizar las finanzas a corto plazo, lo que puede ser la base para sanear la economía a futuro y pagar algunas deudas con el aguinaldo, ya que aún falta enfrentar la llamada cuesta de enero”.

Lo que incrementa

Por si no fueran pocos los problemas con que un importante sector de la sociedad tiene que lidiar, al iniciar enero el impacto en los precios de productos de la canasta básica, como el tomate y la cebolla, ya se pueden ver en toda la geografía michoacana. Luego de mantenerse entre los 35 pesos el tomate saladet y 20 pesos la cebolla blanca hasta hace unas semanas, nada más se retomaron las actividades económicas normales, se cotizaron entre los 50 y 30 pesos, respectivamente.

Al igual que estos dos productos básicos, el total de la canasta básica estuvo subiendo poco a poco durante todo diciembre, pero enero trajo lo más caro, lo que tomó a todos por sorpresa. La cuesta viene pesada y se refleja en el desplome de las ventas, pues los consumidores compran medios kilogramos de todo en lugar de uno, en un esfuerzo por economizar.

Por otro lado, entró en vigor el aumento en el salario mínimo anunciado por el gobierno federal, establecido en 20 por ciento más a partir del 1 de enero. Aunque beneficia a los trabajadores, puede generar presiones inflacionarias y afectar la competitividad empresarial. Además, se anticipa una inflación persistente y un crecimiento económico moderado, según los pronósticos de la secretaría de Hacienda.

No son pocos los productos que tendrán un alza en su precio, a causa del incremento anual al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que afecta a los combustibles, alcohol, cigarros, así como a otros bienes.

Para iniciar, la gasolina y el diésel tendrán un aumento en el IEPS de un 4.32 por ciento, lo cual está en función de la inflación actual. Esto equivale a 25 centavos en el caso de la gasolina Magna, de 29.59 centavos en la Premium y de 28.09 centavos en el diésel. Este impuesto tendrá que pagarse en su totalidad, al menos durante el arranque del año, pues el gobierno no brindará estímulos fiscales para los combustibles.

De igual forma, malas noticias para los fumadores, pues en el caso de los cigarros, el impuesto que la SHCP ya aplica a partir del 1 de enero para tabacos labrados es de 0.61 pesos por cigarro. Por lo que una cajetilla que contenga 20 cigarros elevará su precio en 12.33 pesos, aproximadamente. Igual cayó como balde de agua fría para el país que más consume refrescos y bebidas saborizadas la noticia de que la cuota aplicable a este producto será de 1.57 pesos por litro.

Aunque los vuelos funcionan de manera distinta, deben cubrir con su cuota de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), la cual tendrá un incremento para este año, con el consiguiente impacto directo en el precio de los boletos de pasajeros nacionales e internacionales. En este caso, el gobierno federal decidió aumentar a 3.2 por ciento la TUA para todos los aeropuertos del país, y eso dependerá si el tipo de vuelo es nacional o internacional.

Y de remate, las UMA subirán, y con ello también las multas. Esta unidad de medida, que el INEGI actualiza cada año, se creó en 2016 para la desindexación del salario mínimo, con el objetivo de que cuanto éste aumente, no afecte el pago de las obligaciones fiscales. El valor de la Unidad de Medida y Actualización también tendrá un aumento para este 2024.

Para actualizar el valor de la UMA diario, el INEGI multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC).

Para 2023, el valor diario de la UMA fue de 103.74 y aunque aún no se tiene un estimado de cuánto subirá, la tendencia de los últimos años ha ido al alza, por lo que se espera que ésta continúe para 2024. Al incrementar la UMA, también aumentará el precio de multas y trámites que tienen a esta unidad como base de su cotización.

Aguas con los empeños

Pero la cuesta de enero trae consigo algo más: la Condusef recomendó a la población cuidar sus finanzas y previno sobre el riesgo del empeño como opción para hacer frente a la tan pesada carga. La comisión señaló que los préstamos de las casas de empeño son de los más costosos, y por ello llamó a no caer en otro error con el crédito prendario, pues si bien pareciera una opción rápida de financiamiento, no siempre resulta óptima, así que recomienda a los usuarios considerar algunos elementos antes de llevar sus bienes a cualquier institución de este tipo.

Las sugerencias incluyen que antes de acudir a las casas de empeño, se revisen otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en instituciones financieras. Previo a la celebración de un contrato para empeñar los bienes, señaló también la pertinencia de investigar la tasa de interés anualizada, ya que esta la ponen de manera mensual, quincenal o semanal. Esto servirá además como indicador para comparar entre diferentes opciones.

El investigador Héctor Luis del Toro Chávez, de la UMSNH, destacó la importancia de ahorrar durante el año y planear de manera adecuada los gastos para evitar la “cuesta de enero”. El miembro del departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) mencionó que planear de manera adecuada el presupuesto, permite mantener sanas las finanzas.

Debido a que muchas personas gastan el aguinaldo sin planeación y sin tomar en cuenta los gastos que tendrán que cubrir en enero, tienen mayores dificultades para enfrentar sus compromisos. Recomendó hacer una lista de ingresos y gastos, “el problema es que muchos no tienen la costumbre de hacer un balance de las finanzas personales”.

Añadió que se debe tomar en cuenta la cantidad de dinero que se tiene, cuánto gastará y cuánto le va a sobrar, “una vez que tenga esto claro deben eliminarse los gastos innecesarios de la lista”. “Se deben identificar los gastos que harán en enero como: colegiaturas, renta de la casa, seguro del vehículo, pago de tarjetas de crédito, de predial, de agua, de teléfono y de luz, entre otros, la planeación es clave para mantener las finanzas ordenadas”, enfatizó.

Del Toro Chávez comentó que hay que detectar en la lista de posibles gastos, aquellos que puedan representar un ahorro a futuro, “por ejemplo, cambiar el refrigerador por uno nuevo que consuma menos energía eléctrica, eso representa un ahorro en el gasto”.

Aconsejó que los pagos se hagan en efectivo, para que sean más tangibles los gastos y la cantidad que le queda al consumidor, “ya que uno de los peligros que entrañan las tarjetas de crédito es el exceso en las compras, con relación a la cantidad de dinero con que se cuenta”.

A su vez, la Condusef también hizo un llamado a la población a tener cuidado con las instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito. La dependencia informó que estas empresas ofrecen préstamos “inmediatos” que van desde 50 mil hasta cinco millones de pesos, llamando la atención de la población mediante anuncios sugestivos en el periódico, volanteo o por internet.

Sin embargo, una vez que las personas acudieron a solicitar el financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente seis por ciento del total del préstamo que están solicitando por concepto de gestoría y gastos de administración, ya realizado el depósito la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final. A veces dicen que el crédito no procedió y que el depósito no puede devolverse, o bien cambian de ubicación y desaparecen.

Pero es la realidad económica que enfrenta la entidad la que determinará si las iniciativas ciudadanas por cuidar su gasto tendrán éxito o no. Pero los deseos de la ciudadanía es que no sea de las nuevas cargas tributarias de donde saldrán los fondos para responder a arreglos y componendas.

Como se ve, 2024 pinta como un año de amarrarse el cinturón, pero también será un año de incertidumbre ante la amenaza constante de estallidos sociales derivados de las crueles economías para la ciudadanía y que ya se dejaron sentir a finales de 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba