La tempestad que precede la calma, caos en Michoacán

Investigaciones

La tempestad que precede la calma, caos en Michoacán

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El viacrucis se le adelantó a la semana santa, y la falta de pagos, inconformidad por exámenes, inconclusión de obras y sobre todo, falta de coordinación entre la federación y el estado, ha propiciado que se registren un sinnúmero de bloqueos y manifestaciones de grupos magisteriales, estudiantiles y grupos sociales. Tal parece que ya es costumbre que previamente a un periodo de asueto se intensifiquen este tipo de protestas a manera de presión.

Morelia ostenta un título interesante; ya se le conoce como “la capital mundial del bloqueo de vialidades”, porque es cosa de todos los días que distintos sindicatos obstruyan vialidades, así como los 4 accesos a la capital del estado o carreteras aledañas, ello en demanda de pagos u otros pretextos antes del cierre de actividades por las vacaciones de primavera.

Además de los miembros del magisterio michoacano, ya sean del SNTE o de la CNTE, quienes llevan meses demandando que se concluya el proceso de federalización de la nómina magisterial para que 38 mil maestros con clave estatal puedan ser pagados por la federación, existen muchos otros gremios u organizaciones que viven la retención de sus sueldos o bien aspirantes que manifiestan su inconformidad por la manera en que ahora podrán ingresar a las escuelas de educación Normal.

De esta manera, no es raro ver grupos de sindicatos adheridos al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), normalistas y Telebachillerato, bloqueando la salida a Pátzcuaro a la altura de Xangari en ambos sentidos (uno de los puntos preferidos por los manifestantes).

Los normalistas, jóvenes inquietos y aguerridos que han aprovechado las coyunturas para retener camiones, mismos que suelen atravesar en ambos sentidos del libramiento poniente a la altura de la avenida Siervo de la Nación, lo cual impide el paso tanto hacia salida a Quiroga como hacia la salida a Pátzcuaro.

Si bien las tomas, bloqueos y manifestaciones se dan principalmente en días hábiles, los fines de semana y días festivos no se han salvado, porque en sábado, estudiantes normalistas de Cherán y maestros de Arantepacua tomaron por la fuerza varios automotores que transitaban por la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de San Juan Tumbio, donde bloquearon la carretera en exigencia de los pagos del magisterio, becas a normalistas, repudio a su examen de ingreso y la asignación de plazas automáticas, entre otras cosas.

Por otra parte, son pocas las calles morelianas que quedan libres tomando en cuenta las obras públicas en desarrollo, por lo que no es raro que esas vialidades diariamente se encuentren sumamente llenas de autos y el caos no se haga esperar, como es la situación que se vive en el antiguo camino a La Huerta, frente a las canchas de Policía y Tránsito, igual que la avenida San José del Cerrito, que cotidianamente presentan poca circulación vehicular y que hoy están saturadas de autos en el lado sur de Morelia al ser cerradas las vialidades principales.

Eso mismo ocurren en la avenida Periodismo, las calles de la colonia Manantiales y hasta la avenida Cointzio que va desde salida a Quiroga a salida a Pátzcuaro, que por cierto está en deplorables condiciones en varias partes y que también está llena de autos que buscan por donde transitar para poder entrar a la ciudad.

En el lado norte, la avenida Torreón Nuevo, Morelos Norte y Guadalupe Victoria tienen circulación a vuelta de rueda mientras que en el lado oriente, la avenida Camelinas y Enrique Ramírez Miguel de la misma manera se encuentran con carga vehicular sumamente abundante.

Durante esta semana, luego de una muy sonada manifestación, el segundo al mando en la secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Ortega Silva, hizo hincapié en que durante los operativos que se implementan en manifestaciones sociales se busca priorizar el diálogo por medio del personal de la secretaría de Gobierno (Segob), lo que no siempre tiene los resultados deseados.

El funcionario sostuvo que desde las acciones operativas a su cargo se busca resguardar a los manifestantes y realizar trabajos preventivos con los elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), aunque el recuento tal parece que ha favorecido a los primeros, pues en su haber se observan destrozos en toda la ciudad, vehículos quemados y calles obstruidas durante horas.

“Nosotros en cuanto tenemos la información de que se están reuniendo que en algún momento genera caos o impide el libre tránsito, lo que hacemos es ordenar acciones de grupo UROP con trabajo preventivo y disuasivo, estar alertas y vigilantes de la situación”, apuntó, lo que no ha impedido la afectación a terceros.

Bloqueos al por mayor

Hace 5 años fue la matanza de Arantepacua, noticia que le dio la vuelta al mundo, y para conmemorar el lamentable hecho, habitantes de esa comunidad indígena del municipio de Nahuatzen marcharon por las principales avenidas de Morelia para exigir justicia y la reparación del daño por esos hechos, mismos que cobraron la vida de cuatro defensores del bosque.

Enardecidos comuneros se reunieron esta semana frente a la ahora Casa Michoacán, en el libramiento sur, para emprender una marcha que dejó violencia y destrozos por distintos puntos de la ciudad, incluyendo la Fiscalía General del Estado (FGE), donde rompieron los vidrios de la fachada y ocasionaron daños a equipo de cómputo y al mobiliario en distintas oficinas.

La exaltada marcha y manifestación estuvo acompañada de pintas en edificios ya fueran privados u oficiales y quema de dos vehículos de la Policía Michoacán, para llegar al Palacio de Gobierno en pleno centro de la capital michoacana, lugar en donde incluso quemaron parcialmente la centenaria puerta del edificio; cabe mencionar que los comuneros estuvieron acompañados de integrantes del magisterio y estudiantes normalistas con sus respectivas demandas.

Como remate y en medio de un juicio popular contra el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, el ex subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado, y el actual fiscal general del estado, Adrián López Solís, quemaron tres mojigangas de los personajes a quienes culparon de los hechos del 5 de abril de 2017.

También en esta semana hubo otras protestas, pero de estudiantes normalistas, quienes en representación de aspirantes que aún no inician su proceso de ingreso a las escuelas de Educación Normal, repudiaron la aplicación del examen CENEVAL para poder ser parte de este sistema educativo.

Estos jóvenes, miembros principalmente de las Normales de Morelia y Tiripetío, retuvieron varios vehículos afuera de la Escuela Normal de Educación Física, mismo sitio en donde la semana pasada incendiaron dos camiones repartidores de empresas refresqueras y de frituras, no sin antes apropiarse de la mercancía que llevaban.

La reacción del gobierno estatal se dio en boca del mandatario de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien se ha sostenido en que no se permitirá más corrupción durante el ingreso a las escuelas Normales, donde se han vendido fichas de ingreso por parte de grupos estudiantiles e incluso funcionarios de la secretaría de Educación en el estado. Subrayó en entrevista con medios de comunicación que “La corrupción en el sistema educativo en Michoacán inicia en el proceso de ingreso a las escuelas normales, y luego la segunda corrupción, en la asignación de plazas automáticas que son para venta”.

Aclaró que su administración ha identificado una red de corrupción que en la Escuela Normal de Arteaga se ofrecía garantía de ingreso a quien pagara 50 mil pesos. Hasta ahora, el examen CENEVAL será la única forma de ingreso a las ocho escuelas normales del estado.

También han tenido lo suyo maestros de distintas corrientes del magisterio, quienes durante esta semana previa a la Semana Mayor endurecieron protestas por falta de soluciones a sus ya añejas demandas, realizando a la par de otras organizaciones paros, bloqueos y marchas para presionar a las autoridades educativas estatales.

La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició desde el lunes pasado un paro de labores de tres días para salir en caravana automovilística de 72 horas hacia la Ciudad de México.

Esta ala de la CNTE es la encabezada por el secretario general reconocido Gamaliel Guzmán Cruz, quien informó que la ruta dio inicio desde la tenencia de Capula, en Morelia, con rumbo a la capital del país para demandar una mesa tripartita con las autoridades y exigir cumplir los acuerdos.

A decir de la CNTE, hasta el momento no se ha avanzado en los convenios que han tenido con funcionarios estatales sobre temas de la contratación a normalistas, pagos pendientes a docentes eventuales y procesos administrativos en la Secretaría de Educación del Estado (SEE), así que han recurrido al bloqueo y la presión para obtener respuesta, afectando naturalmente a la sociedad en general.

Los docentes participantes en esta movilización aseveraron que las movilizaciones y acciones de protesta continuarán de manera permanente hasta ser atendidos en sus demandas de pagos rezagados y resolución de trámites y procesos pendientes ante el gobierno del estado.

Entre las demandas de la CNTE, de igual manera se incluye el pago de hasta 65 quincenas para cerca de mil 200 trabajadores eventuales, la asignación de profesor a grupos que actualmente se encuentran sin maestro a cargo, la generación de un mecanismo transparente y no estandarizado para la evaluación de aspirantes a las escuelas normales y la extinción de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAMM).

Y no podían faltar los externos olvidados, a quienes desde hace meses les deben respuestas y que hoy también se adhieren a las protestas previas al inicio de la Semana Santa. Ellos son los trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres, quienes amenazaron con que el gremio completo de todos los planteles del estado participarán en las protestas que organiza el Sindicato Independiente de Trabajadores de este subsistema (Sitcbem).

El dirigente del Sitcbem, Ricardo Paleo Aguirre, explicó en su bloqueo de esta semana que “Hoy nos vemos obligados a realizar manifestaciones, por la reinstalación de nuestros cuatro compañeros, esto pese a las amenazas latentes y con el hostigamiento laboral que sigue latente, que sigue dándose de la autoridad del COBAEM para no participar en actividades sindicales con pena de ser sancionados”

Los argumentos de estos trabajadores para manifestarse incluyen que continúa el movimiento sindical para poder normalizar la relación entre la nueva dirección y el gremio, remarcando que existe indolencia y cerrazón de parte de la directora Teresa Mora Covarrubias.

En cuanto a su movilización de esta semana, se llevó a cabo la marcha para demandar la reinstalación de 4 empleados y miembros del Comité Sindical, marcha que partió del Obelisco a Lázaro Cárdenas y terminó frente a Palacio de Gobierno, con el consiguiente caos vial, pues tuvo lugar en hora pico.

Pero aún así, habrá celebración

El semáforo en verde en lo que atañe al COVID-19, así como la muy urgente reactivación económica, sin importar incluso si Michoacán ya es el estado más violento de México, ha llevado a organizar contra viento y marea la conmemoración de la Semana Santa y su anuncio se da en medio de todas las protestas sociales.

De esta forma, la secretaría de Turismo estatal dio a conocer que se espera en Michoacán la visita de 625 mil turistas y una derrama aproximada de 695 millones de pesos. Asimismo, se tienen programados 800 eventos en varios municipios de la entidad, estando disponibles para su consulta en el sitio web www.michoacan.travel.

Las expectativas del secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, son para un programa que iniciará con gran fuerza, tanto en el aspecto de las tradiciones, como en disfrute familiar, con la realización del Tianguis Artesanal más grande de América Latina, que se lleva a cabo en la ciudad de Uruapan el próximo 10 de abril.

En conferencia de prensa hizo hincapié en que, entre lo mucho que Michoacán ofrece a los visitantes, destacan: las judeas, procesiones y otras expresiones ligadas a las tradiciones de la Semana Santa, pero también una gran cantidad de actividades dirigidas al esparcimiento de la ciudadanía y los turistas con motivo de las vacaciones.

El funcionario estatal indicó que este la promoción de la temporada muestra aspectos como la tradición, playa, balnearios, artesanías; además de siete programas distintos, uno por cada región turística y señalética turística y 51 módulos de atención.

Un panorama por demás optimista, si no se pierde de vista que la violencia se enseñoreado de la entidad y que las protestas sociales están a todo lo que dan por razones políticas o económicas, algo que no se puede pasar por alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.