Agosto 2023Investigaciones

Nuevo ciclo escolar, nuevas preocupaciones

Las vacaciones de verano aún no terminan; las familias, despreocupadas, disfrutan de merecidos días de asueto, los que conllevan algunos gastos extraordinarios; pero la triste realidad está cerca y el regreso a clases

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Las vacaciones de verano aún no terminan; las familias, despreocupadas, disfrutan de merecidos días de asueto, los que conllevan algunos gastos extraordinarios; pero la triste realidad está cerca y el regreso a clases, además de la cuesta de verano, traerá consigo otras preocupaciones, como libros de texto cuestionados, amenazas de adoctrinamiento y como siempre, las infaltables cuotas “voluntarias”.

Los padres de familia apenas están saliendo de los gastos derivados de la clausura de cursos y ya no saben hacia dónde acudir ante el inminente reingreso a las escuelas, sobre todo quienes optaron por pagar unas pequeñas vacaciones de medio año, por las que cubrirán diferentes cantidades; junto con ello, dependiendo de si sus hijos van a escuelas oficiales o particulares, tendrán que adquirir desde uniformes hasta útiles escolares, lo que significan varios cientos de pesos más, muy pesados en una economía bastante deteriorada como la que ahora enfrentamos.

Piquitos más piquitos menos, todo suma en esa erogación, y como todos los años, revestidas bajo un discurso de solidaridad, llegan las muy molestas e ilegales “cuotas voluntarias”, las que ante el avance tecnológico son más fáciles de cobrar utilizando las múltiples opciones que ofrecen las instituciones bancarias.

En Michoacán han proliferado estas modalidades; lo curioso del asunto es que ahora les piden a los padres de familia el depósito en cuentas personales, que por lo general están a nombre de maestras o directivos de los planteles, quienes exigen a los padres de familia la ficha de depósito para hacer válida la inscripción en los diferentes niveles desde preescolar hasta secundaria.

Sin embargo, las preocupaciones no quedarán únicamente en la parte económica, sino también en el contenido académico, ante la imposición (porque la secretaría de Educación Pública está ignorando un amparo promovido para hacer la revisión de los planes y programas de estudio, así como de los contenidos de los libros de texto) de nuevas modalidades de estudio, como fases en lugar de grados escolares.

Las aulas les esperan

En Michoacán más de un millón 200 mil escolapios regresarán a las aulas el próximo lunes 28 de agosto; ellos irán con libros, útiles y uniformes nuevos o por lo menos reciclados, su condición de estudiantes les lleva a preocuparse de que sus mochilas estén llenas con todo lo necesario para el retorno a clases, a sus padres les corresponde romperse la cabeza para contar con el recurso económico para no defraudar a sus hijos.

En una situación de crisis económica, donde a la mayoría de las familias apenas si les alcanza para lo más elemental, los gastos por inscripciones al nuevo curso (incluso en las escuelas públicas con las muy detestadas cuotas “voluntarias”, las que por cierto están muy bien disimuladas ante la prohibición de estas por parte de la secretaría de Educación Pública), y la compra de los útiles escolares, uniformes o ropa nueva, así como los materiales extras son un verdadero martirio.

El gasto extraordinario, aunque se hayan hecho previsiones desde meses antes, ocasionarán que los padres de familia hayan sobrepasado por mucho su ingreso mensual con la presión inflacionaria del segundo semestre del año.

Aunque en un evidente error la secretaria de Educación en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, haya asegurado que los padres de familia no pagarán más de 80 pesos para surtir las listas oficiales de la SEP, la realidad es que tendrán que erogar más de 800 pesos (y eso para las escuelas oficiales, en las privadas será mucho más), sin considerar en ello el gasto por cuotas escolares, certificado médico, corte de cabello, transporte, fotografías, tenis, botiquín, mochila, lonchera, portalápices, material escolar, etc., etc.,

No cabe duda de que las deudas y la morosidad se disparan hasta en un 70 por ciento durante el verano, esto debido a los gastos relacionados con las vacaciones, el regreso a clases y los adeudos que arrastran las familias. Consultados al respecto, especialistas de Resuelve tu Deuda y la aplicación (app) de préstamos en línea yotepresto.com, indicaron que los hogares tardan un promedio de cuatro meses en liquidar los adeudos.

Los jefes de familia piden un promedio máximo de 20 mil pesos por cada uno de sus hijos, los que son usados para el pago de la reinscripción a la escuela, compra de útiles escolares, uniformes, zapatos y naturalmente viajes de verano. Basados en la experiencia de la empresa, la mayoría de los préstamos son pagados en noviembre, antes de los gastos de Navidad y fin de año.

Pero las estrecheces económicas no serán la única preocupación para las familias, dado que ahora se encuentran también con la incertidumbre de si los libros que serán usados por sus hijos tienen los contenidos adecuados.

Llega la polémica por los contenidos

Los pedagogos de la SEP, a cuya cabeza se encuentra el polémico Marx Arriaga Navarro, actual director general de Materiales Educativos en la SEP, quien incluso convocó a reformar 18 libros de primaria, justifican que el cambio a las fases de aprendizaje tendrá beneficios como “dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades… ofrecer a las y los estudiantes mayores posibilidades para  consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o  acceder a nuevos saberes”, entre otras muchas propuestas.

Lo anterior no quedaría completo sin las propuestas necesarias sobre los períodos lectivos para cada fase de aprendizaje, así como propuestas para la evaluación de los conocimientos impartidos en cada fase.

Así, “motivado por este principio ético, jurídico y educativo en favor de las niñas, niños y adolescentes, el Estado mexicano se ha planteado un profundo cambio en la educación básica nacional que, sin desconocer las mejores prácticas pedagógicas del sistema educativo, propone un conjunto de transformaciones epistémicas, metodológicas, axiológicas, pedagógicas y estructurales, expresadas en el Marco Curricular y Plan de Estudios 2023 de la Educación Básica Mexicana”, señaló el polémico funcionario.

Cabe precisar que los libros de la Nueva Escuela Mexicana vienen determinados en fases, ya no en grados escolares, y estas son 6: las dos primeras mezclan el preescolar, la fase 3 que es indistintamente para 1° y 2° de primaria, fase 4 que junta 3° y 4° grado, en tanto 5° y 6° grados de primaria van juntos en fase 5, en tanto la sexta mezcla todos los tres grados de secundaria.

Los contenidos de los libros no son menos cuestionables, por la manera en que serán manejadas las asignaturas; dejarán de impartirse materias como Español, Matemáticas, Historia y Geografía, Biología, Química, y por ende ya no vienen clasificados, sino que éstas han sido sustituidas por cuatro campos formativos, de acuerdo a información recabada, a saber: El primero es “Lenguajes”, en este campo se incluirá Español, Lenguas Indígenas, Lenguajes Artísticos, Inglés, y para la población sorda, Lengua de Señas Mexicana. Este campo formativo está centrado también en comunicar de forma asertiva, según asegura la SEP.

El segundo campo será “Saberes y pensamiento científico”, que busca vincular al alumno con los procesos de aprendizaje y su relación con lo social. De acuerdo con la SEP, en este campo se busca que el alumno tenga capacidad de analizar distintas concepciones del mundo y tomar decisiones sobre la explicación más adecuada para resolver problemas, contrarrestando ideas y tomando decisiones orientadas al bienestar.

El campo siguiente “Ética, naturaleza y sociedades”, analiza la relación del ser humano en sociedad y de forma cultural, en el que la SEP pretende cubrir aspectos como la crisis ambiental, relaciones culturales, igualdad de género, derechos humanos y valores (aquí es donde más se destaca la imposición ideológica).

Finalmente, “De lo Humano y lo Comunitario” precisa la SEP que el alumno estará en la capacidad de construir su identidad, sentido de pertenencia a grupos, además de la conciencia de la interdependencia. Esto es para explorar, justifica la SEP, comprender y reflexionar sobre problemáticas de vida saludable, inclusión, igualdad de géneros e interculturalidad

Estas medidas impactarán a casi 24.6 millones de alumnos en todo el país y más de 1.2 millones de docentes de Educación Básica, y para este ciclo escolar se implementarán con miras a establecerlo de manera definitiva desde el ciclo escolar 2023-2024.

Se ha asegurado que más de 30 instituciones participaron en el diseño de los libros, entre las que se encuentran la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), y varias más del nivel federal y estatal, pero los verdaderos educadores han detectado infinidad de errores en los contenidos impuestos.

En su discurso, Aguirre Navarro precisó que la secretaría de Educación Pública ya no censura, “ya no vivimos esos tiempos donde los planes y los programas se desarrollaban desde una visión parcial, mercantil y de ética particular. Hoy se están haciendo a través de reflexiones públicas, de asambleas en todo el país, con la colaboración de los maestros que son los primeros agentes de cambio”.

Aseguró que la planeación y ejecución de este nuevo plan no ha implicado nuevos gastos para la dependencia, pues los costos han sido cubiertos con el presupuesto que ya tiene asignado la SEP, aunque no aclaró si esto ha implicado recortes a otras áreas o atenciones.

Respecto a los señalamientos por una presunta imposición ideológica a través del nuevo marco curricular, que ha saltado a la vista en múltiples foros, el funcionario opinó que ésta ha sido “una idea como parte del golpeteo hecho por medios y grupos empresariales que han visto en la privatización de la educación un negocio relacionado con la adquisición de materiales educativos”.

Por lo pronto, en Michoacán la secretaría de Educación en el estado ya inició la distribución de los libros de texto gratuitos para el inicio del próximo ciclo escolar, con más de un millón 200 mil ejemplares, que serán entregados en los centros educativos de la entidad apenas inicien las actividades escolares.

Se levantan las voces

Hace poco más de un año, a través de estas mismas líneas, ya se advertía del conflicto que se avecinaba por el rediseño de los conocidos libros de texto gratuitos editados por el Conaliteg. Hoy, el gobierno federal ha ignorado las voces de todos los sectores integrados al tema educativo.

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, reunidos la semana pasada en Asamblea Nacional Representativa, hicieron un pronunciamiento conjunto desde la capital del país contra los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP para educación básica, al considerar que son una imposición, por lo que adelantaron que en las entidades donde tienen mayor presencia solo las utilizarán como apoyo como siempre lo han hecho con los textos escolares oficiales, y se basarán en sus libros y programas alternativos.

Por citar una de esas voces, el líder de la sección 7 de la CNTE de Chiapas, Isael González, dijo que analizará si entregan los citados libros en ese estado, en tanto Pedro Hernández líder de la sección 9 de la CNTE de Ciudad de México y cabeza de la dirigencia nacional colegiada centista, retó a Marx Arriaga a que haga públicos los nombres de los docentes con quienes se diseñó el plan de estudios y los contenidos de estos libros.

En Michoacán, la lideresa del ala oficial que es la única reconocida por la dirigencia nacional colegiada de la CNTE, Eva Hinojosa Tera, no ha hecho pronunciamiento alguno respecto a este asunto ni al contenido de esos textos escolares oficiales, pero también de todos modos los centistas en la entidad han hecho lo propio año tras año respecto a los libros de texto oficiales y también utilizan sus libros y métodos alternativos de enseñanza.

Frente a toda esta polémica, el pasado 31 de julio la jueza Yadira Mena que lleva el caso del amparo interpuesto desde mayo, fijó un plazo perentorio para que la SEP someta a consultas previas y rediseñe los libros del ciclo escolar 2023-2024. En caso de que venza el plazo establecido la jueza evaluará si presenta imputaciones ante la Fiscalía General de la República por violación a una suspensión, aunque los responsables Leticia Ramírez, titular de la dependencia federal, y Marx Arriaga solo serían acreedores a una multa.

Lo que sucederá en Michoacán

En todas las entidades federativas del país se ha desatado la polémica y el conflicto ante la cercanía del regreso a clases; en algunos, como Michoacán, el tema ya adquirió matiz político, al intervenir directamente en el tema el gobernador del estado.

Alfredo Ramírez Bedolla, jefe del Ejecutivo estatal, aseguró que en toda la geografía michoacana se van a distribuir los nuevos libros de textos gratuitos, mismos que calificó como lúdicos, interactivos y dinámicos (aunque su opinión no esté sustentada en una formación pedagógica).

Categórico, dijo que “claro que los vamos a distribuir, todo por la educación, nosotros estamos trabajando en ese tema”, añadiendo en rueda de prensa que los jueces federales deberían estar detrás de narcotraficantes, no detrás de los libros de texto gratuito, aprovechando incluso la coyuntura para ampliar y apoyar este tema insertado en la agenda nacional: “Tenemos que reformar el Poder Judicial, que debería estar tras narcotraficantes, delincuentes, no tras libros de texto. Es un absurdo”.

Parafraseando el discurso dictado por la federación, señaló que quienes son oponen (a los libros y los contenidos) son los conservadores, quienes también se resisten a la educación laica y universal.

Aseguró además que la modificación que se le hizo los hace más interesantes y como parte de un nuevo paradigma ya que “las generaciones cambian, son distintas”.

“Estos libros vienen muy lúdicos, interactivos, dinámicos, ya no son como antes, vienen correlacionados con el entorno y sustentabilidad”, concluyó.

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