Pizarra Educativa| No es raro que surja una nueva fracción sindical en el magisterio
Ante todas las manifestaciones sindicales magisteriales que se han dejado sentir en Michoacán, no es raro que surja una fracción más
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Ante todas las manifestaciones sindicales magisteriales que se han dejado sentir en Michoacán, no es raro que surja una fracción más; esta es la delegación estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), la que ha dado a conocer su plan estratégico con el objetivo de construir un sindicalismo más sólido, y han expresado su acuerdo con medidas como el llamado pase de lista, implementado por la autoridad para erradicar la vieja práctica de las “aviadurías”.
El líder del SITEM es Jesús Tavárez Nieto, quien explicó que el sindicato busca reivindicar los derechos de los trabajadores de la educación y promover una organización sindical más transparente, democrática, analítica, propositiva y comprometida con el bienestar y desarrollo de la sociedad, lo que nos suena a sueños guajiros.
Y no sólo eso, respecto al pase de lista que tanto polvo ha levantado, Tavárez Nieto hizo hincapié en que el sindicato cuenta con alrededor de cuatro mil afiliados, quienes han participado activamente en el proceso de recopilación de datos para verificar la presencia de los maestros en las escuelas. En este sentido, afirmó que respaldan plenamente las declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sobre las 207 escuelas que no llevaron a cabo este proceso; sólo queda esperar para saber si esta nueva fracción tendrá impacto.
Por lo que toca a las noticias surgidas de la Universidad Michoacana, actualmente se encuentra a la espera de que el Congreso del estado pueda analizar las tres propuestas de aumento presupuestal, al tiempo que sostiene medidas de austeridad y contención del gasto en medio del déficit permanente de recursos en la máxima casa de estudios de la entidad.
De esa manera lo expuso la rectora de la institución, Yarabí Ávila González, durante un abordaje del tema crucial de la gestión de recursos y el presupuesto asignado a la universidad para el siguiente año, y en sintonía con lo manifestado por su homólogo de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, durante su visita a Morelia la semana pasada. Actualmente, en el Congreso del Estado se encuentran tres propuestas en discusión, presentadas por la diputada Adrián Hernández, el diputado Jesús Hurtado y el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, cuando fue legislador: la verdad es que el tema del presupuesto nicolaita siempre se ha manejado con pincitas y cuando ya se acerca el cierre del año, se deja saber que lo que tienen no les alcanza ni para pagar sueldos.
Y si de ingresos hablamos, la segunda ronda de aplicación de exámenes para entrar a la UMSNH será definitiva para que la rectoría entre en un proceso de análisis para cerrar carreras con escasa matrícula y abrir nuevas facultades, informó la rectora de la máxima casa de estudios, Yarabí Ávila González. Una de esas carreras sería Tecnología de la Madera, la que es fundamental para el desarrollo de Michoacán, pero que a los jóvenes no les interesa.
Cabe recordar que, en su reciente visita al campus de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, el rector de la UNAM, Enrique Graue, abordó el tema del presupuesto insuficiente destinado a la educación superior, haciendo un llamado a las autoridades correspondientes para destinar recursos financieros adecuados que permitan el crecimiento y desarrollo continuo de esta institución. Graue resaltó que, a pesar del crecimiento significativo en la matrícula estudiantil, el presupuesto asignado a la UNAM ha permanecido prácticamente estancado año tras año, en términos reales durante el gobierno actual. “Esta situación representa un desafío considerable para mantener y mejorar la calidad educativa y el nivel de investigación que la UNAM ha alcanzado”, consideró.
Otro sueño guajiro del gobierno del estado: a través del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM) se mantiene trabajo coordinado con autoridades educativas y la comunidad estudiantil de las Escuelas Normales Oficiales para garantizar la gobernabilidad y el orden en el estado. La directora general del IEMSySEM, Mariana Sosa Olmeda, destacó los esfuerzos que se han realizado de manera interinstitucional para transformar la educación normalista, a través del orden, el diálogo y el trabajo en equipo con docentes, estudiantes y colaboradores administrativos de las escuelas formadoras de docentes. Es decir, todo es bonito en las Normales, lo que no explica los asaltos a camiones repartidores de comida, principalmente chatarra, y refresqueros, habría que preguntarles a los funcionarios en que mundo viven. Y hasta aquí por hoy…