Relevan a Ignacio Ovalle como director de SEGALMEX

Investigaciones

Relevan a Ignacio Ovalle como director de SEGALMEX

En medio de múltiples investigaciones en curso de la Fiscalía General de la República por corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Presidencia de la República anunció que Ignacio Ovalle Fernández fue relevado como director general de la dependencia creada al inicio de la actual administración federal.

Por: Iván Alamillo/MCCI

La salida de Ignacio Ovalle de la dirección de Segalmex, que fue anunciada este lunes, se dio luego de una serie de investigaciones de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que evidenciaron el desvío multimillonario de fondos públicos, en un esquema que involucró a empresas fachada y convenios irregulares para el procesamiento de leche.

Apenas una semana antes del cese de Ovalle, el ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades derivado de la compra de títulos bursátiles con recursos públicos de Segalmex.

Leonel Cota Montaño, exgobernador de Baja California Sur y actual director del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) llega en sustitución de Ovalle, quien se mantiene en el Gobierno Federal al ser designado por el presidente como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

En los primeros dos años de gestión de Ignacio Ovalle, Segalmex no pudo acreditar el destino de más de 10 mil millones de pesos ante la Auditoría Superior de la Federación, convirtiéndose en la dependencia con las mayores irregularidades detectadas de toda la Administración Pública Federal.

Durante su periodo como director general, MCCI documentó los malos manejos dentro de Segalmex, entre los que se encuentran convenios irregulares para el procesamiento de leche, la entrega de contratos millonarios a empresas fachada y el extravío de estados financieros.

En septiembre de 2020, MCCI reveló las redes de amiguismo que llevaron a Liconsa a firmar dos convenios por hasta 4 mil millones de pesos para el secado de leche con Grupo Vicente Suárez 73, una compañía fundada por el empresario Alejandro Puente Córdoba.

Ignacio Ovalle fue, hasta poco antes de su llegada a la dirección de Segalmex, presidente de México con Valores, una organización perteneciente al partido Movimiento Ciudadano, por el que Alejandro Puente Córdoba fue candidato a senador en 2012.

Las redes de influyentismo llegaban a Manuel Lozano Jiménez, quien firmó ambos convenios como director de Comercialización de Liconsa. Sus hijos, César Manuel y Pilar Lozano Mac Donald, también han ocupado distintos cargos en el partido Movimiento Ciudadano.

Lozano Jiménez fue destituido de su cargo en enero de 2022 y actualmente es investigado por la Fiscalía General de la República.

En marzo de este año, MCCI reveló que empresarios ligados a una presunta red de corrupción que operó en los primeros años de Segalmex ahora construyen cuatro desarrollos de lujo en Yucatán como socios de la inmobiliaria Grupo Aura.

En marzo, MCCI también reveló que el hijo del exdirector de Administración y Finanzas de la dependencia, René Gavira Segreste, adquirió un departamento de lujo en San Antonio, Texas, que le pertenecía a Vilma Herrera Reza, quien es hermana de Carlos Herrera Reza, director general de Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna, una empresa a la que Gavira benefició con tres convenios multimillonarios para el secado de leche.

El 12 de abril, algunas semanas después de la publicación de ambos reportajes, la Fiscalía General de la República anunció la vinculación a proceso de Gavira Segreste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.