Agosto 2023DestacadosEditorial semanal

Editorial| Covid sigue matando y no cuesta nada prevenir un contagio

No hay ninguna necesidad de exponernos al contagio. Las medidas de higiene deben ser permanentes para todas y todos, y no nos cuesta nada cargar con un cubrebocas si es que asistimos a lugares concurridos y cerrados.

De acuerdo con el INEGI, la pandemia de Covid 19 acumuló 801 mil muertes en exceso en México. Aun cuando la Organización Mundial de la Salud y el gobierno de México declararon ya el fin de la crisis sanitaria, en 2022 fallecieron por la enfermedad, más de 36 mil.

Ante la proximidad del regreso a clases de unos 29 millones de alumnos, la Universidad Nacional Autónoma de México recomendó esta semana a su comunidad estudiantil retornar a los cuidados básicos de protección, ante los cambios en el comportamiento del virus que sigue presente en nuestro país.

Consideran especialistas de la Máxima Casa de Estudios que estos cambios ocurridos en las últimas semanas se refieren a incremento de casos y positividad de pruebas de diagnóstico, “lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.

Por lo que toca a “indicadores en cuanto a hospitalización, defunciones y variantes virales, éstos se mantienen sin cabios que destacar”, aclara el informe.

Por eso, y aun cuando la situación se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables, recomienda continuar con medidas generales de prevención de contagios y complicaciones, en especial en el caso de las personas más vulnerables.

En mayo pasado, el gobierno mexicano decretó el fin de la emergencia sanitaria. Según los datos del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, casi 95 por ciento de la población ha quedado inmunizada por contagio y enfermedad o por las vacunas.

Pero mexicanas y mexicanos, particularmente adultos en edad productiva, entre 50 y 55 años, siguen muriendo a causa de la Covid.

No nos cuesta nada prevenir. Y la UNAM recomienda a su comunidad y a la población en general, que ante síntomas de Covid o enfermedad respiratoria aguda, acudir al médico y vigilar la evolución del mal para evitar complicaciones, y regresar al cubrebocas para evitar contagios si permanecemos por más de 30 minutos en un lugar cerrado y sin ventilación.

Pero para López-Gatell, el enemigo número uno del cubreboca, los especialistas de la UNAM sobredimensionan la situación y “no hay que exagerar la preocupación”; aun así reconoció los cambios en el comportamiento del virus, pero se deben a “un acoplamiento epidemiológico” con Estados Unidos, por lo que es lógico que ambos países presenten tendencias similares.

Lo que es un hecho, es que el mal manejo de la pandemia durante los más de dos años que duró, provocó muertes en exceso; por el exceso, precisamente de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, en López Gatell.

No hay ninguna necesidad de exponernos al contagio. Las medidas de higiene deben ser permanentes para todas y todos, y no nos cuesta nada cargar con un cubrebocas si es que asistimos a lugares concurridos y cerrados.

Todos aprendimos de la Covid y seguirá presente. Escuchemos a la UNAM y cuidemos nuestra salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba