Agosto 2023DestacadosEditorial semanal
Tendencia

Editorial| Quiere el Presidente “moche” al presupuesto del INE por 10 mil mdp

Ha de querer democracia primitiva, a mano alzada.

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta un presupuesto para las elecciones del 2024, de 27 mil 300 millones de pesos. Se elegirán Presidente de la República, se renovarán las cámaras de senadores y diputados federales; nueve gubernaturas, 30 congresos locales y ayuntamientos en 28 estados. Para los partidos políticos el gasto se considera superior a los 10 mil mdp.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue considerando cara, la democracia mexicana. Según “sus datos”, solamente en Estados Unidos y en Canadá, el costo por elector es superior al del país, con 21.8 y 9.3 dólares por elector, en tanto que en México asciende a 9.1 dólares. Por lo que insistirá, mediante reformas constitucionales, reducir sustancialmente el gasto destinado a las elecciones en nuestro país.

Ha de querer democracia primitiva, a mano alzada.

De acuerdo al anteproyecto del INE, los recursos solicitados son un 11.02% más con respecto a los aprobados en 2018, cuando también hubo elecciones federales.

A los 27 mil 300 mdp para la organización y realización de las elecciones del 2 de junio del próximo año, se agregan 10 mil 444 mdp para los gastos de los partidos políticos, tanto de actividades ordinarias, como actividades específicas y campañas.

En este presupuesto del INE se incluyen además, 3 mil 500 mdp para una posible consulta popular o elección extraordinaria. Esta cifra es menor a lo que se ha solicitado en anteriores años para el mismo concepto, pues de realizarse algunas de estas, los consejeros plantearon que se pueda utilizar el material electoral que se emplee en las elecciones federales.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confió en que la Cámara de Diputados aprobará el presupuesto que solicitarán, ya en años anteriores, los legisladores han reducido los recursos que piden las autoridades electorales.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, consideró que serán mínimos los cambios que se hagan al presupuesto 2024 del Instituto, pues en los últimos dos años se le han hecho cambios en diversas áreas.

Pero el que decide es el inquilino de Palacio Nacional y no las y los diputados federales.

Para el presidente Andrés Manuel, el proyecto de presupuesto que trabaja el INE, “es excesivo y podría ser reducido hasta en diez mil millones de pesos”, consideró en su “mañanera” del miércoles pasado. También confió que su mayoría legislativa “haga los ajustes correspondientes”.

¿A qué le mochará la aplanadora de la 4T al presupuesto para las elecciones, sin que arriesgue, incluso, su eventual triunfo?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba