Agosto 2023Nuestras plumasPizarra EducativaRosalinda Cabrera Cruz

Pizarra Educativa| Michoacán ya se encuentra listo para arrancar el ciclo escolar el 28 de agosto

Ya está todo listo, con polémica o sin ella, Michoacán ya se encuentra listo para arrancar el ciclo escolar el próximo lunes 28 de agosto; los criticados libros de texto gratuito ya están en las regiones

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Ya está todo listo, con polémica o sin ella, Michoacán ya se encuentra listo para arrancar el ciclo escolar el próximo lunes 28 de agosto; los criticados libros de texto gratuito ya están en las regiones, dicen que el 97 por ciento de las escuelas los recibieron sin problemas; la secretaría de Educación en el estado nada más anunció que el pelo en la sopa fue que llegaron una parte de los de secundaria, pero advirtió que todos recibirán su libro de texto.

De pasadita, Carmen Escobedo, subsecretaria de Educación Básica en Michoacán, les mandó un mensajito a los papás: que acompañen y trabajen junto a los docentes, “porque los libros de texto tienen una forma de trabajar a través de proyectos, que va a ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y de los niños con más entusiasmo, más lúdico y con más interés hacia su contexto”.

Acerca de los planes y programas, continuó, “hoy podemos observar todo lo que tiene que ver con los procesos de enseñanza-aprendizaje, y vienen los contenidos que deben abordarse para que las niñas y los niños estén acordes a los conocimientos necesarios en nuestro México y nuestro contexto”… hay que concederle el beneficio de la duda, ya se verá si se tienen de aquí a un año seres humanos integrados o simples robots para las urnas.

Los que se subieron al tren de la polémica de los libros fueron los obispos del país, quienes a días del inicio del ciclo escolar y ante una nueva orden de la juez que lleva el caso de un amparo concedido a la Unión de Padres de Familia para que la SEP detenga la distribución de los nuevos libros de texto, los que están en la Conferencia del Episcopado Mexicano, de inicio han enviado sus votos para que este asunto judicial no detenga la enseñanza, pero al mismo tiempo consideraron que la elaboración de estos libros de texto gratuito ha sido irregular porque es evidente la improvisación de muchos componentes, pero confían en que la labor de los docentes con su formación y experiencia puedan llegar a buen puerto y rescatar los elementos valiosos que tengan estos libros si finalmente son distribuidos y utilizados para los alumnos. 

A fin de cuentas, con la participación de supervisores de todo el estado, se llevó a cabo el Encuentro de Educación Extraescolar donde se instaló el Consejo Técnico Escolar para la impartición de un curso intensivo sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y donde se plantearon las metas del nuevo ciclo escolar 2023-2024, en beneficio de más de 45 mil estudiantes de esta modalidad educativa. Pregunta ¿no suena esto improvisado considerando que faltan muy pocos días para el inicio del ciclo escolar.

No podía faltar la opinión de Erik Avilés, de Mexicanos Primero, quien ante las muchas improvisaciones, perdón, planificaciones, comentó sobre la inclusión del bachillerato en nivel básico: “Preocupa mucho la falta de inversión histórica de parte de las autoridades federales del ejecutivo y legislativo que no han considerado los derechos humanos de la juventud en México, al momento de la gratuidad de la prepa. Para locuras se pintan solos…

Y ahora una advertencia: el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado alerta a la población a no caer en fraudes sobre certificados del Sistema de Preparatoria Abierta, ya que es la autoridad educativa oficial que valida y certifica la conclusión de estudios de bachillerato bajo esta modalidad.

La directora general del IEMSySEM, Mariana Sosa Olmeda, hizo un llamado a los michoacanos a no poner en riesgo su patrimonio ante falsos anuncios en redes sociales donde se ofrece el certificado de preparatoria abierta, ya que la única manera de obtenerlo es al acreditar los módulos establecidos en el programa de estudios vigente, la funcionaria acaba de descubrir el hilo negro.

Para concluir, preocupa a los alumnos del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), la situación administrativa que presenta la institución. Señalan que siguen esperando, en algunos casos hasta 3 años para obtener títulos y documentos oficiales, lo cual les ha generado dificultades en la búsqueda de empleo y oportunidades laborales; ojalá ahora sí les hagan caso. Y hasta aquí por hoy…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba