Editorial| Si venden calzones, Tupper o Betterwere ¡se los compramos!
Lo que sea que vendan, calzones o Tupperwere, como se burló Ana Gabriela Guevara, indudablemente el México solidario las apoyará
Sin duda, los funcionarios del presidente Andrés Manuel López Obrador más repudiados socialmente, por ineficientes e indolentes, han sido el “Doctor Muerte” Hugo López Gatell y la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.
Su mayor mérito ha sido una medalla de plata en las Olimpiadas de Atenas en 2004 y como promotora del deporte de alto rendimiento resultó un desastre. Trasciende más la corrupción en su área y los recortes a apoyos y becas a los atletas de alto rendimiento, que los logros.
Ahora acusa de “mentirosas” a las medallistas de oro en nado artístico del Mundial de Soma Bay 2023 en Egipto, por revelar que no recibieron respaldo del gobierno de la 4T sino de la Fundación Carlos Slim, para viajar y competir.
Y deudoras. Que a la Conade le deben dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 “que no han logrado comprobar” y para la Comisión, su reciente triunfo en Egipto no tiene reconocimiento.
Pues la exvelocista tiene mucho más que comprobar ante la Auditoria Superior de la Federación que en la revisión de la Cuenta Pública 2020, le detectó irregularidades por 377 millones de pesos.
Entre ellas, pagos con recursos públicos a quienes no son miembros del Sistema Nacional del Deporte; adquisición de bienes con características tecnológicas específicas, sin contar con la infraestructura necesaria para su óptimo funcionamiento y recibir equipos diferentes a los pagados, así como realizar pagos con recursos de 2020, por servicios recibidos en 2019.
En febrero de 2019, la entonces titular de la Secretaría de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ya le había encontrado un quebranto al erario por 50.8 millones de pesos por el uso de facturas falsas, costos de viajes “inflados”, pagos indebidos a entrenadores, entre otras.
Para 2021, la misma ASF también detectó más de 186 millones de pesos por aclarar en el ejercicio del gasto público, irregularidades en el programa Atención al Deporte, en el pago de servicios que no se realizaron y posibles sobornos para adjudicar contratos.
Hoy las nadadoras son gloria nacional y están decididas a hacer todo lo que puedan para conseguir los gastos de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Francia 2024, toda vez que nuevamente la titular de la Conade se los negó.
Venderán trajes de baño y hasta sus medallas.
Lo que sea que vendan, calzones o Tupperwere, como se burló Ana Gabriela Guevara, indudablemente el México solidario las apoyará
Porque el esfuerzo y la dedicación de las y los jóvenes sobresalientes, se lo merecen.