AmbigúDestacadosMartha Elba Torres MartínezMayo 2023Nuestras plumas

Ambigú| Los privilegios del general: “así se ha estilado desde hace mucho”

Buena sugerencia la de Porfirio Muñoz Ledo

+ Buena sugerencia la de Porfirio Muñoz Ledo

+ Le salieron a AMLO respondonas

Por: Martha Elba Torres Martínez

Así como en su momento al único de la y los aspirantes presidenciales de su partido que metía en bretes era Ricardo Monreal, ahora lo hace con Marcelo. Hasta parece ardid para descarrilarlo como lo hizo con el zacatecano. Ya es inocultable: AMLO tiene sus favoritos, Claudia y el emergente “hermano” Adán.

¿Qué harán Monreal y Ebrard?

Porfirio Muñoz Ledo les puso en las narices la salida: formar una corriente democrática en Morena, como él y Cuauhtémoc Cárdenas lo hicieron en el PRI en 1987. “Y en su caso, un frente democrático nacional aliado a otros partidos. Siguiendo de “corcholatas” solo se degradan”, tuiteó anteayer con esa lucidez excepcional, el izquierdista. Porque, efectivamente, la historia se está repitiendo. AMLO y Morena son el rostro el mismo rostro de ese PRI espeluznante. Y para nada es mala idea, por el contrario; que los vilipendien, les digan traidores y los corran, porque los hacen víctimas del autoritarismo y antidemocracia.

Ricardo Monreal pagó muy caro -a sobreprecio- su reingreso a Palacio Nacional luego de dos años de ley de hielo. Que le ayudó, pues su abanderamiento del Estado de Derecho y reconciliación nacional le sumó simpatías de la sociedad organizada e incluso propuestas para el 2024 de partidos de oposición ante las asonadas de su propia bancada. Le soltaron a la tigresa de Campeche y ¿qué pasó? Hasta su amigo el senador Cristóbal Arias lo abandonó y no mueve un dedo para promocionarlo en Michoacán, a diferencia de la senadora Blanca Piña que multiplica los comités de apoyo a Marcelo. En marzo, sumo la corriente magisterial del profesor Juan Pérez Medina y buena parte de la dirigencia estatal “legítima” que encabeza Ana Lilia Guillén.

Bueno sería que mi favorito de Morena deje de pasarse de bueno, porque ya es oficial y públicamente reconocido por el propio Adán Augusto López, que le chingaron en 2017 la candidatura a la gubernatura de la Ciudad de México para beneficiar a la Sheinbaum. ¿Por qué lo soltó hasta ahora en esa entrevista con Milenio el titular de Segob? Porque ya sabe hacia quien se cargará la encuesta de Mario Delgado.

Al canciller, el Presidente parece meterle freno con tantas chismolerías en temas electorales y de política interior de otros países, pero no hay evento donde se pare y no hable de la candidatura. “Voy ganando la carrera, ¿para qué renuncia (Claudia, a la jefatura de gobierno de CDMX)?”…

                                                                                         ***

Porque en plena crisis humanitaria en las fronteras norte y sur del país por los migrantes, el Presidente de México le reprocha a Estados Unidos su dura política en la materia, cuando hace lo mismo y los deja a merced del crimen organizado. Le responden y se ofende: ni un voto a los republicanos, menos al gobernador de Florida, Ron DeSantis, aspirante presidencial del partido del elefante, porque le dijo lo que todo mundo sabe: “trae un desastre en las manos por el control de los cárteles en México”.

Se mete a Guatemala donde hay elecciones presidenciales el 25 junio. Se le ocurrió pedir indulto para el ex guerrillero César Montés y ahora sí darle asilo en México. Le respondió la candidata conservadora Zury Ríos: “César Montes es un asesino convicto, que ejecutó vilmente a tres de nuestros valientes soldados. Su intervención buscando clemencia para este criminal es un insulto para los guatemaltecos que anhelamos la paz. En Guatemala deciden los guatemaltecos y no habrá abrazos para los delincuentes”.

Pobre, la guatemalteca fue «muy agresiva», cuando lo único que quería era ayudar al ex guerrillero porque “esta viejo y muy enfermo”.

Recomendable el artículo de Maite Azuela de ayer, en el Universal, que desnuda el hecho de que Montés está preso y cumpliendo condena de 175 años en su país, por culpa de su protegido Francisco Garduño, titular de Inmigración, que lo deportó cuando desde 2019 se había refugiado en México.

No les digo, todo lo hacen con las patas y salen con que es “linchamiento político” y ataques al gobierno de la “transformación”.

Pero si AMLO es tan humanista, mejor que ayude a su amigo Nico, de San Simón Najacuca, Tabasco, que ya no quiere vivir porque tiene muchas dolencias, particularmente en sus rodillas y la clínica de salud está abandonada desde hace mucho; y a doña Tomasa que ya perdió una pierna y lo único que le pide es una silla de ruedas porque la que tiene, no sirve. Una pieza que presentó el reportero Humberto Padgett en el noticiero de Ciro, el miércoles 17 y que retrata fielmente a ese pueblo “encarnado” en el tirano.

Que sea piadoso con Murillo Karam que en la verdad, no es el responsable de la muerte de los estudiantes de Ayotzinapa y que si llega a morir en la cárcel siendo inocente, no se la va a acabar; o con el viejo “Güero” Palma que ya pasó 30 años en prisión y prescribió el delito de homicidio calificado. Ya está bien jodido también porque la cárcel mata.

A la presidenta de Perú, Dina Boluarte, la ofende a más no poder. Esta semana le dijo usurpadora, a pesar que fue elegida vicepresidenta en 2021 y tras la destitución y encarcelamiento del autogolpista Pedro Castillo, en diciembre de 2022, el Congreso la declaró mandataria.

La excandidata peruana Keiko Fujimori salió en defensa de la presidenta de su país y en Twitter escribió: “Ver al presidente de México llamar ‘usurpadora’ a la presidenta Boluarte es algo que como mujer peruana rechazo tajantemente. Aquí el único usurpador es usted, señor Andrés Manuel López Obrador, que se está apropiando de la Alianza del Pacífico y robándole ese derecho al Perú”…

El caso que no se equivoca DeSantis: López Obrador trae un puto desmadre con el país…

                                                                                         ***

Y retomo a don Nico y doña Tomasa, de San Simón Najacuca, que a pesar de haber cargado en hombros al entonces “Peje”, no tienen clínica por la “austeridad republicana”. ¡Claro! que esta no aplica para su brazo armado, el general Luis Cresencio Sandoval que tuvo que aceptar lo publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI): Sí compró el depa de súper lujo en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, a un proveedor ex militar; y sí ha viajado al extranjero con toda la familia con todos los lujos y comodidades.

Aquí el tema, no es si el departamento estaba en obra negra, o que los “protocolos” -quién sabe cuáles- le permitan cargar a las misiones con toda la parentela. Lo indefendible es que diga que así “se ha estilado desde hace mucho tiempo y se planean actividades oficiales para los funcionarios, que van secretarios o ministros de Defensa y para las señoras, por separado o también de manera conjunta, unidos, por eso me acompaña mi familia”.

¿Pues que esto no es del pasado? ¿Qué no hay privilegios ni canonjías en el gobierno de AMLO? Y todavía López Obrador lo defiende: “Es una gente honesta, incorruptible”.

Ya lo dirá el tiempo, ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el decreto presidencial del 22 de noviembre de 2021 que clasificó los proyectos y obras prioritarias del lopezobradorismo, como de “seguridad nacional”.

Solamente una reforma constitucional puede eliminar el instrumento de transparencia y rendición de cuentas, el INAI, así que en algún momento de esta vida, se destaparán las cloacas del AIFA, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico, donde los militares están metidos…

                                                                                         ***

Movimiento Ciudadano en Michoacán entra ya a la etapa preelectoral con miras a los comicios del próximo año. El pasado domingo en el oriente de Morelia, se reunieron comisionados municipales, alcaldes y regidores de ese partido para establecer la ruta de trabajo a seguir con la incorporación a sus filas del “garante nacional” Carlos Herrera, Víctor Manríquez y de Óscar Escobar.

En breve, la coordinación estatal iniciará giras por el estado con los tres “agregados” para medir dónde están parados, tanto el partido y cuánto pueden incorporar los ex aliancistas. Porque una cosa es que cuenten que le puede arrebatar mucho al PRD y al PAN, y otra, que lo cumplan.

En el encuentro naranja participó el secretario general del Comité Nacional de Acuerdos de MC, Juan Ignacio Zavala, el hijo. Al término, una breve entrevista, porque neta, no veo candidata al Senado. Menos, tras las vergüenzas que resultaron en las elecciones de 2021, la candidata a gobernadora, Mercedes Calderón, y Margarita López, la única diputada que entró por lista plurinominal y renunció.

“En la dirección nacional confiamos mucho en las coordinaciones estatales, y la falta de perfiles de mujeres es un fenómeno nacional; pero tenemos militantes como Jimena Berthely. Por su parte, el coordinador estatal, Toño Carreño, agregó una posible propuesta externa. “Entonces, hay que generar las condiciones para analizar cada una y eso vamos a hacer este año”.

Le pregunté al dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, de posibles fugas de liderazgos de ofrecer MC candidaturas. “Se podrá ir quien quiera, pues se ha perdido la identidad partidaria; no nos espanta ni nos preocupa. Pero te puedo asegurar que tenemos fortaleza y claridad: mantener lo que tenemos, crecer y recuperar votos”…

***

LA COMIDILLA

Tantas feministoides y dizque defensoras del género, desviviéndose por ver cantar y hacer más millonario a un deudor alimentario y ausente de sus hijos, como es Luis Miguel. Chale…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba