Editorial semanal

Editorial| Nos alcanza la peor pesadilla con la violencia en era la 4T

Nos alcanza la peor pesadilla con la violencia en era la 4T

De acuerdo al informe de la Redim: “La Infancia Cuenta en México 2022 Niñez y Desapariciones”, presentado en agosto pasado, la desaparición de niños, niñas y adolescentes va en aumento. Desde 1964 a la fecha, existe el registro de 87,436 desapariciones.

Esto representa 14 por día; un caso cada dos horas.

En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (del 1 de enero de 2019 al 29 de agosto de 2022), 23,859 menores de edad simplemente han desaparecidos o no son localizados. Unos lograron ser ubicados, otros no. Sigue siendo la fría estadística la que marca el ritmo la estrategia contra la inseguridad.

Esto es lo peor de la pesadilla de violencia, inseguridad y falta de acceso a la justicia que hemos normalizado en nuestro país. Pareciera que ya no nos importa ante el caudal de problemas y conflictos que inundan nuestras vidas.

La carestía, falta de empleo y oportunidades; la violencia en las calles y plazas y dentro de nuestros hogares; los femicidios. Madres asesinadas y los hijos e hijas quedan al garete. Sus vidas son destrozadas tanto como la de mamá.

Y al presidente López Obrador no le importa, porque su agenda en las “mañaneras” es pelearse con la oposición, los críticos y periodistas y las elecciones presidenciales del 2024, sus “corcholatas” y los presidenciables de lo que llama el “bloque conservador”.

En eso está el Presidente de México. Todo lo demás es lo de menos.

Esta semana, videos de cámaras de seguridad pública hicieron viral los momentos en que niños fueron secuestrados en el Estado de México y Tlaxcala.

Un menor de nueve años de edad fue arrebatado de las manos de su madre en el municipio de Huehuetoca. Los secuestradores que forman parte de una célula criminal que opera en la región pedían cuatro millones de pesos por su vida.

En el municipio de Nezahualcóyotl, otro menor de 10 años fue secuestrado por unos tipos que usaban una camioneta tipo Van. El escalofriante video muestra el momento en que un sujeto  forcejea con la madre que termina cayendo al suelo y solo puede ver cuando se llevan a su hijo.

En Tlaxcala, otra menor fue raptada. En el video se observa cuando un automóvil rojo quedó en medio de dos vehículos de color gris. El de adelante le cerró el paso para impedirle avanzar, mientras que el de atrás se le acercó para no permitirle huir en reversa. Se observa cómo una mujer sustrae del carro a la niña para subirla a un vehículo y huir con rumbo desconocido.

Cuándo y cuántos más en esta pesadilla de la desaparición de menores y secuestros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba