Editorial| Otro fracaso reconocido, ahora en salud
Otro fracaso reconocido, ahora en salud
Después de cuatro años de sufrimiento innecesario y muertes imperdonables, finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador acepta su fracaso en materia de salud.
La Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reabren las licitaciones de compra y distribución de medicamentos e insumos médicos a las empresas privadas, porque quiere el Ejecutivo federal, para finales de este año, un sector salud “mejor que en Dinamarca”.
En marzo de 2019, el presidente López Obrador anunció su decisión de romper el monopolio farmacéutico, pues según sus “otros datos”, 80 por ciento de las compras gubernamentales eran acaparadas por una decena de empresas.
Nunca comprobó la corrupción y si afectó sobremanera el abasto de medicamentos que ha afectado por cuatro años a las y los enfermos pobres. En clínicas y hospitales del Sector Salud, IMSS e ISSSTE así como descentralizadas, los pacientes han sufrido por falta de medicamentos, tratamientos y cirugías.
De acuerdo con el acta de fallo de la Adquisición Consolidada de Medicamentos para los Ejercicios 2023-2024, publicada en Compranet y difundida por medios nacionales, las empresas ganadoras que participan en compra y servicios de distribución son Distribuidor Médico Tecnomec; Comercializadora de Productos Institucionales; Alvartis Pharma; Alternavida y Proffesional Pharmacy Occidente, así como Comercializadora Pharmaceutica Compharma; Pharma Tycsa; Allen Laboratorios; Productos e Insumos para la Salud; Comercializadora Pentamed; Comercializadora Arvien; Compañía Internacional Médica; Administradora de Marcas Farmacéuticas y Vantage Servicios Integrales de Salud, entre otras.
En su mañanera de ayer y en el marco de los 80 años de existencia del IMSS, el primer mandatario del país aseguró que está garantizado el abasto de medicamentos. “Vamos avanzando, superando obstáculos, ya resolvimos el problema del abasto de medicamentos para este año y para 2024 que era un problema complejo”.
Aquí la pregunta es sobre quiénes son los responsables de todas estas deficiencias que le dieron al traste a un modelo que aunque mal, medio marchaba.
Encabezan la lista, Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Hugo López Gatell, el conocido “doctor muerte”. Pero el presidente López Obrador nunca se equivoca, y que paguen las consecuencias de sus errores las y los mexicanos que requieren atención médica gubernamental porque sus ingresos son escasos para recurrir a la medicina privada.
Un error más que cuesta vidas.
El Covid ha vuelto a propagarse en México y el mercado de las diferentes vacunas que ya se comercializan en el mundo, sigue vetado para nuestro país. El único biológico disponible es el que ofrece el Estado, la vacuna Abdala producida por Cuba, pero que no esta avala por la Organización Mundial de la Salud.
Es la única que hay, si quieren.