Investigaciones
Tendencia

Estados Unidos investiga corrupción de Pfizer en México

El Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de EU aplican la ley que reveló el caso Odebrecht, ahora para investigar posibles sobornos de Pfizer en México

El Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de EU aplican la ley que reveló el caso Odebrecht, ahora para investigar posibles sobornos de Pfizer en México. En un informe que presentó en mayo a inversionistas, la compañía no precisó a qué periodo corresponde la investigación, pero aseguró en un comunicado que es anterior a 2019, por lo que correspondería al sexenio de Enrique Peña Nieto, durante el cual se asignaron a la farmacéutica contratos por 2 mil 692 millones de pesos, todos por adjudicación directa. MCCI constató que durante el actual gobierno de AMLO los contratos a Pfizer se multiplicaron a más del triple, al sumar más de 9 mil millones de pesos, sin contar la compra de vacunas de Covid-19

Por: Raúl Olmos/MCCI

Autoridades de Estados Unidos investigan posibles actos de corrupción de Pfizer en México. En su informe financiero anual, la propia empresa farmacéutica reveló que el Departamento de Justicia estadounidense había iniciado una investigación relacionada con sus operaciones en México.

“Recibimos una solicitud informal de la Unidad FCPA del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en busca de documentos relacionados con nuestras operaciones en México”, mencionó Pfizer en el informe financiero reportado en mayo del presente año a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

La FCPA a la que alude Pfizer en su informe es la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act) la cual sanciona a las empresas estadounidenses que pagan sobornos a funcionarios públicos.

Esta ley anticorrupción prohíbe a las compañías que cotizan en las bolsas de valores en los Estados Unidos realizar pagos a funcionarios en el extranjero para obtener o retener negocios. Esto se extiende a las subsidiarias en cualquier lugar del mundo.

Las sanciones por el incumplimiento pueden ir desde multas multimillonarias hasta acciones penales contra los ejecutivos involucrados.

Una de las mayores sanciones es la que se aplicó a Odebrecht, la cual pagó en 2017 una multa de 2,600 millones de dólares por haber violado la ley FCPA, al haber sobornado a políticos de 12 países, incluido México, a cambio de obras públicas.

Investigan periodo del gobierno de Peña

La investigación sobre posibles actos de corrupción de Pfizer en México está a cargo del Departamento de Justicia y de la SEC, que comparten la autoridad para hacer cumplir la ley FCPA.

Ambas autoridades solicitaron desde marzo de 2023, documentos a Pfizer para iniciar la investigación de las transacciones en nuestro país, aunque fue hasta mayo que la compañía farmacéutica lo reportó a sus inversionistas.

Ni las autoridades estadounidenses ni Pfizer han precisado a qué periodo corresponde la investigación sobre México.

En el reporte realizado el pasado 10 de mayo de 2023, Pfizer no informó a sus inversionistas a qué periodo corresponde la investigación sobre México.

Sin embargo, en un comunicado difundido el viernes 16 de junio, Pfizer aseguró que la solicitud de documentación por parte del Departamento de Justicia “se refiere a un periodo anterior a 2019”, que correspondería al sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además, la compañía dijo que la investigación “no está relacionada con la venta de vacunas COVID-19 de la compañía”.

El comunicado menciona que debido a que se trata de una investigación en curso, “sería inapropiado que Pfizer proporcione más comentarios en este momento”.

La conexión Rusia-China

Esta no es la primera vez que el Departamento de Justicia pide a Pfizer su colaboración para investigar posibles violaciones a la ley FCPA. Peticiones similares a las que hizo sobre las operaciones en México se habían realizado a la farmacéutica en 2019 y 2020.

La petición de 2019 fue para que Pfizer proporcionara documentos sobre sus actividades comerciales en Rusia, y en 2020 la indagatoria se amplió a las operaciones en China.

En 2012, la farmacéutica y una subsidiaria ya habían sido sancionadas con 60 millones de dólares porque empleados y representantes comerciales habían pagado sobornos en Bulgaria, China, Croacia, República Checa, Italia, Kazajstán, Rusia y Serbia.

En aquella ocasión, Pfizer se había comprometido a mejorar sus sistemas de control interno y monitoreo para evitar que se repitieran los casos de corrupción.

Se triplican contratos

Los contratos asignados a Pfizer se triplicaron en la actual administración federal, según la información disponible en la plataforma de Compranet.

Entre 2012 y 2018, que corresponde al sexenio de Enrique Peña Nieto, Compranet reportó que se dieron contratos a Pfizer por 2 mil 692 millones de pesos, todos por adjudicación directa.

Mientras que de 2019 al primer trimestre de 2023, los contratos a Pfizer sumaron 9 mil 876 millones de pesos por concepto de compra de medicinas y vacunas.

En la actual administración federal, la dependencia que asignó el mayor monto de compras a Pfizer ha sido el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 5 mil 118 millones de pesos, que representan el 51.8% del total.

En segundo lugar, está el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con 2 mil 104 millones de pesos, y en tercer lugar el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), con 1,555 millones de pesos.

De los contratos que Compranet reporta que se dieron a Pfizer, sólo el 5% corresponden a licitaciones públicas.

Proveedor de vacunas Covid

Los contratos antes mencionados no incluyen las compras de vacunas contra el Covid-19, ya que esa información está reservada, según reportó MCCI desde abril de 2021.

El gobierno de López Obrador acordó con las farmacéuticas ocultar los contratos de las vacunas hasta 2025, lo cual fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en mayo del año pasado, por considerar que dar a conocer la información representaba un riesgo a la seguridad nacional.

El monto global de los contratos por compra de vacunas superó los 1,660 millones de dólares, pero se desconoce cuánto se pagó a cada proveedor.

En los contratos iniciales de 2021, México adquirió alrededor de 200 millones de dosis a cinco laboratorios, de las cuales 34 millones se compraron a Pfizer. El precio pagado por cada vacuna es información reservada.

(Fuente: https://contralacorrupcion.mx/estados-unidos-investiga-corrupcion-de-pfizer-en-mexico/)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba