Febrero 2023Lo oficial

Ante las aguas, mejor prevenir

Ante las aguas, mejor prevenir

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Ante un clima cambiante e impredecible, el gobierno municipal de Morelia, encabezado por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, se ha anticipado para revisar y aplicar las acciones que formarán parte del Programa de Prevención de Inundaciones 2023, el cual arrancó este mes de febrero.

En este programa están involucrados la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente; la de Servicios Públicos; la de Obras Públicas y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Los titulares de estas dependencias, desde enero pasado, han dado puntual seguimiento al plan de actividades a realizar este año, previo a la temporada de lluvias, entre las que se consideran: la limpieza profunda de ríos y drenes de la ciudad; chaponeo de cunetas, canales y rejillas; desazolve de la red de alcantarillado, por mencionar algunas acciones para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura pluvial de la ciudad.

Conforme a lo delineado en el plan de trabajo establecido, el Programa de Prevención de Inundaciones dio inicio el 7 de febrero, focalizándose en las zonas susceptibles de inundaciones, ante la temporada de lluvias que inicia en el mes de mayo.

Fue así que, con trabajo interinstitucional, Martínez Alcázar dio el banderazo de arranque a la limpieza profunda que se harán en los cauces del río Grande y los principales drenes que se encuentran dentro de la mancha urbana, para que la ciudad esté preparada y pueda hacer frente a la temporada de lluvias que se prevé inicie en mayo.

Los trabajos de limpieza profunda se vienen realizando con maquinaria de brazo largo y draga, a fin de retirar lirio y azolve del río Grande, así como de los drenes tributarios que alimentan su cauce, como son el dren Arroyo de Tierras, dren Barajas, dren Itzícuaros, dren Mora Tovar, y dren Parián.

Al inicio de las acciones del programa, que cuenta con una inversión de 10 millones de pesos, el alcalde dio a conocer que se busca intervenir con mayor anticipación desde este mes de febrero, y minimizar así los efectos de tormentas intensas dentro de la zona urbana. El beneficio será para más de 300 mil morelianos que habitan en las inmediaciones del río Grande y los drenes, así como en las zonas bajas de la ciudad.

Precisó que “con este trabajo que arrancamos dos meses antes que el año pasado permitirá tener desahogados los ríos, evitar inundaciones y poner en riesgo la vida de las personas. Tenemos que estar lo más preparados posibles, ahora damos el banderazo de una jornada que va a llevar a varios meses pero que nos permitirá tener desahogados los ríos”.

Menos basura

De igual manera, aprovechó esta semana para hacer un llamado a la ciudadanía para que eviten tirar basura pues dijo, que no se trata solamente de limpiar ríos, drenajes drenes, sino que también se trata de no tirar basura puesto que es una acción que ocasiona que se acumule, se atore y taponee las alcantarillas, lo que ocasiona las inundaciones y el daño patrimonial de muchas familias.

Al respecto dijo, “por eso es importante que seamos solidarios y que todos hagamos lo que nos toca, nosotros en el gobierno estamos haciendo nuestra parte, necesitamos que la ciudadanía haga su parte y que no tire basura”.

Cabe resaltar que alrededor de mil 200 amonestaciones y 160 multas económicas han recibido residentes en Morelia por el abandono de basura en sitios no aptos para esta finalidad, según señaló Eduardo García Chavira, director de Residuos Sólidos, quien añadió que entre septiembre de 2021 y lo que va de este año, se han mantenido operativos y revisiones en diversos puntos del municipio para detectar espacios afectados por el abandono de basura por parte de peatones o vecinos.

Los lugares donde se detecta una mayor incidencia de abandono de materiales de desecho son las carreteras y los caminos rurales, pero también se ha observado esta práctica en las márgenes de ríos y canales, en zonas del centro histórico, las avenidas Madero, Acueducto y Solidaridad, y el bulevar García de León.

Agregó que durante el último trimestre del año anterior se efectuó una campaña con colonos y negocios en diferentes áreas de la mancha urbana, para buscar fomentar el tratamiento adecuado de los residuos sólidos urbanos; no obstante, por lo menos mil 200 personas han sido amonestadas y 160 han sido penalizadas con multas económicas tras ser identificadas como quienes dejan basura en vías y espacios públicos.

La disposición inadecuada de materiales de desecho atenta contra la imagen urbana de Morelia, pero también propicia la formación de tiradero clandestinos y focos de infección y propagación de fauna y flora nocivas. Además, la basura en las vías y espacios públicos puede terminar en alcantarillas y drenajes, donde obstruye el paso de escurrimiento pluviales y favorece las inundaciones y encharcamientos.

El programa de previsión de lluvias se desarrolla con la asistencia y coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de la Comisión Estatal del Agua y Cuencas del Estado de Michoacán (CEAC); mientras que por parte del municipio, participan el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), la secretaría de Servicios Públicos, y la secretaría de Obras Públicas.

Además de la limpieza profunda, el municipio realizará acciones complementarias, como el desazolve de instalaciones sanitaras y pluviales, rejillas, cunetas, y red de alcantarillado, para garantizar su correcto funcionamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba