Pizarra Educativa| No se libran de las cuotas voluntarias
No se libran de las cuotas voluntarias
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Este miércoles 15 de febrero concluye el periodo de inscripciones anticipadas en todos los planteles de educación básica de la entidad; el realizar este proceso en estas fechas del año permite efectuar una debida planeación en cuanto a profesores, materiales, escuelas y distribución de estudiantes, lo que es positivo en el papel, pero que siempre acarrea diversos problemas, tanto para los centros educativos como para los padres de familia.
Y es que, como siempre, las escuelas con mayor reputación por causas obvias son las más demandadas, así que por más digitalizados que sean los procesos o por más llamados en el sentido de que hay lugar para todos los niños, también en esta temporada se han visto a los paterfamilias haciendo fila en la madrugada frente a dichos planteles para obtener el tan ansiado lugar para sus hijos, sin importar que vivan al otro lado de la ciudad.
Pero ese no ha sido el único inconveniente, porque con las inscripciones también regresaron las “tradicionales” cuotas voluntarias, que por la inflación ahora se fueron desde los 300 hasta los mil pesos por escolapio. Este cobro irregular, ante el que las autoridades educativas se hacen de la vista gorda, argumentan las asociaciones de padres de familia (las más de las veces en contubernio con los directivos del plantel en cuestión) sirven para hacer frente a gastos de la escuela que no son cubiertas por la secretaría de Educación en el estado.
Desafortunadamente, como el pago no es oficial, no se rinden cuentas en lo que toca la aplicación de los fondos, quedando las más de las veces en simples conjeturas, porque lo que es en el aspecto físico, nomás no se nota en las instalaciones escolares.
En ese tenor, entonces suena a simple discurso el anuncio hecho esta semana por la SEE, en el sentido de que llevó útiles escolares y materiales a 55 planteles de comunidades rurales de la costa michoacana, con una inversión de 2.5 millones de pesos. Bajo la encomienda del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, de visitar escuelas de todo el estado y conocer las necesidades de zonas marginadas, la titular del sector, Gabriela Molina Aguilar, acudió a la primaria Primo Tapia de la localidad de Chucutitán, donde refrendó que educar es tarea de todos, pero se evaden temas como el de las cuotas “voluntarias” que también son de todos.
La falta de orden en las escuelas primarias y jardines de niños de la entidad se nota en inconvenientes para las madres de familia y un ejemplo es lo que sucedió esta semana en el Jardín de Niños “Fernando Montes de Oca” de Morelia, donde los paterfamilias se quedaron fuera del plantel simple y sencillamente porque a la directora se le olvidó avisarles que no habría clases, así que quedó en cada mamá ver que hacían con sus niños.
Lo peor es que, según atestiguaron, no es la primera vez que sucede esto, porque la desmemoriada profesora no da cuenta de varias actividades, reuniones que se tienen u otras acciones, aparte de que les estaban dando clases en una bodega de lámina por lo que en tiempo de lluvia se mojó todo el material didáctico, después de ello les dieron un salón provisional el cual era una cocina, donde cuchillos y otras herramientas peligrosas, como tanques de gas, estaban al alcance de los alumnos.
Ahora, de visita por la costa michoacana, nos encontramos con que tras años de negociaciones sin poder concretar acuerdos y en estos calculan que el poder adquisitivo perdido es del orden del 57 por ciento, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (SUTUPLC), se han movilizado, con peligro de huelga. El movimiento, que sería el primero en la década de existencia de la Universidad, afectaría a 822 alumnos que hacen carrera universitaria o toman uno de los dos diplomados en la institución, “pero no se nos deja alternativa”, sostuvo el Sindicato. Francisco Aguilar Mosqueda, secretario general del sindicato que, aglutina a 32 trabajadores, tanto docentes como administrativos, dijo que tiene fincado un emplazamiento a huelga que vence a medio día de hoy.
Para concluir, estudiantes de la Epler de Uruapan demandan acciones para evitar delitos en las escuelas nicolaitas y es que, quienes estudian en la Escuela Preparatoria “Licenciado Eduardo Ruiz” piden la intervención de las autoridades de su plantel y de las autoridades municipales, para evitar que la zona en que se localizan las dos preparatorias, el campus Universitario y el Nodo de Educación a Distancia de la UMSNH, sea zona de delincuencia, porque aquí el índice delictivo es bastante alto. Y hasta aquí por hoy…