Crónica de una obra bien realizada

Lo oficial

Crónica de una obra bien realizada

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El lunes 13 de junio una nota informativa llamó la atención de los morelianos: un automovilista cayó en un socavón de al menos dos metros de ancho y un metro y medio de profundidad. Como es natural, el vehículo sufrió daños al caer en el gran agujero cuando transitaba sobre el puente que pasa sobre el dren Barajas en la avenida Siervo de la Nación.

La cuestión, según los testigos, fue que aproximadamente a las 12:30 de la tarde se escuchó un fuerte sonido, situación que los hizo salir a averiguar de que se trataba. El accidente ocurrió de un momento a otro sin que el conductor pudiera reaccionar ante el evento, el pozo se formó justo en medio del puente por donde conducía el hombre.

Nadie resultó herido en las cercanías de la Escuela Normal para Educadoras y de la secretaría de Educación Pública (SSP).

En primera instancia, el hecho se le atribuyó al reblandecimiento de la tierra esto a consecuencia de las lluvias en el lugar, además del paso del dren debajo del puente donde se suscitó el accidente.

La atención del ayuntamiento, a cargo de Alfonso Martínez, no se hizo esperar; poco después del incidente, el alcalde estaba en el lugar para dar las instrucciones necesarias para reparar los daños y reabrir la importante arteria que conecta con el libramiento República de la capital michoacana.

Trabajo intenso

Fueron 150 personas las que laboraron día y noche en estos trabajos durante una semana. Hubo geólogos, hidrólogos, estructuristas, topógrafos y trabajadores de la construcción, quienes trabajaron en lo técnico, en lo administrativo y en lo operativo.

Incluso desde del domingo 19 y todo el lunes 20 se vio el empeño por entregar la obra, que finalmente tuvo un costo de aproximadamente 4.5 millones de pesos que dieron como resultado un puente que cumple con todas las especificaciones necesarias pero que además desfoga un cauce que constantemente provocaba inundaciones en toda la zona del Infonavit, la SEE y la Normal de Educadoras.

“El presidente Alfonso Martínez nos ha dado todos los elementos necesarios, porque las y los morelianos no deben sufrir por estas contingencias y nos instruye a que Morelia siga brillando, a través de este trabajo interinstitucional”, señaló al respecto el secretario de Obras Públicas de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia, quien añadió que esta obra beneficiará a cerca de 5 mil personas, que es el aproximado de quienes convergen en el lugar, aunque será una vialidad para el uso de todas y todos los morelianos.

Fue colocado concreto asfáltico, barandales nuevos, rampas para personas con discapacidad, porque el alcalde pidió que sea un proyecto incluyente y era algo que no existía en el puente derribado.

… Una semana después

A una semana del socavón en el puente del dren Barajas, en la avenida Siervo de la Nación, la construcción de uno nuevo, seguro y de calidad está en el lugar, como lo instruyó Martínez Alcázar.

La inversión aproximada por 4.5 millones de pesos y la colocación de 45 toneladas de materiales de construcción, además de incrementar de manera significativa la superficie

hídrica son patentes. Así que el mismo lunes 20 de junio se concluyó la obra civil y tras de recibir los resultados de las pruebas de laboratorio, los ciudadanos pudieron hacer uso de la flamante obra.

Para la administración municipal, la obra fue concluida en un tiempo récord, a una semana de que surgió el socavón sobre la vialidad, demostrando que sí es posible atender estas contingencias en beneficio de quienes hacen uso diario de las vialidades.

La obra concluida fueron 220 metros cuadrados de superficie, donde se colocó una doble parrilla que cuenta con separaciones a cada 25 centímetros, doble cuadrícula y varilla de media, que cuenta con rampas para personas con discapacidad, banquetas, barandales y bolardos, por mencionar algunas especificaciones.

Fueron las secretarías de Obras Públicas, de Movilidad, de Servicios Públicos, de Administración, así como el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Tesorería Municipal, la Policía de Morelia, entre otras dependencias municipales, las que se sumaron a este proyecto, en los que se mantuvo un personal de 150 elementos día y noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.