Lo oficialNoviembre 2023

Diálogo para la mejor convivencia vecinal

El diálogo ha sido siempre prioridad para el ayuntamiento de Morelia que encabeza el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El diálogo ha sido siempre prioridad para el ayuntamiento de Morelia que encabeza el alcalde Alfonso Martínez Alcázar. Cuando se registran diferencias o reclamos entre vecinas y vecinos, lo primero ha sido el acercamiento con ellas y ellos para, juntos, establecer lo mejor para todas las partes. Una muestra de ello ha sido el establecimiento de los pasos a seguir para resolver conflictos existentes en dos importantes asentamientos de la ciudad.

Por inicio de cuentas, esta semana se marcó un precedente en la colonia Nueva Chapultepec, al lograr la firma de un acuerdo histórico de convivencia entre colonos y dueños de bares y antros, lo que consideró Martínez Alcázar representa la paz y tranquilidad de las y los colonos y certeza jurídica para los propietarios de establecimientos nocturnos.

En reunión con dueños de bares y antros, vecinos de la Nueva Chapultepec y titulares de dependencias municipales involucradas, el edil argumentó que con este acuerdo el municipio busca un equilibrio para que se generen empleos y se garantice la tranquilidad de quienes viven alrededor de estos giros, disminuyendo los detonadores de violencia.

El encargado del orden de la colonia Nueva Chapultepec, Francisco García Rojas, celebró que la autoridad municipal atienda una problemática añeja que ha afectado la calidad de vida de las zonas habitacionales aledañas al bulevar García de León, y en este marco, reconoció que la administración de Alfonso Martínez es sensible de las problemáticas de su entorno. Con esta firma se logra una mejor convivencia y los vecinos y vecinas podrán disfrutar de una mejor calidad de vida.

A su vez, el presidente de la CANIRAC, Salvador Bustos, destacó los acuerdos logrados a partir del trabajo de semanas en el que los establecimientos permanezcan trabajando cumpliendo al marco de la ley y en comunicación con la parte vecinal; entre los acuerdos alcanzados se encuentran mayor comunicación entre las partes; coordinación y colaboración para supervisar que todos cumplan con sus obligaciones y adicionalmente, se intensificará la vigilancia para que se respeten horarios y decibeles.

En búsqueda de armonía en la Rubén Jaramillo

Por otro lado, derivado del conflicto entre vecinas y vecinos de la colonia Rubén Jaramillo, debido a una obra hidráulica, Martínez Alcázar, como mediador, ofreció privilegiar el diálogo para avanzar en la construcción de acuerdos y mantener el orden en esa zona de la ciudad.

En otra reunión con un grupo de colonos, quienes se han asentado en las inmediaciones del palacio municipal de Morelia, el alcalde escuchó sus peticiones respecto a la viabilidad y características del proyecto.

El funcionario comentó que, así como hay acercamiento con esta parte, también hay diálogo con el otro grupo de vecinos, e incluso ha habido mesas de trabajo en conjunto en aras de avanzar en este tema. Subrayó que el objetivo no será imponer una decisión, sino alcanzar una solución que beneficie a la mayoría de los vecinos, siempre a través del diálogo y el respeto en común.

En ese sentido, informó que el próximo lunes 3 de diciembre se establecerá una mesa encabezada por personal de la secretaría del ayuntamiento para continuar trabajando en la construcción de acuerdos y resolver cuestiones pendientes.

Así, el secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, aseguró que sí hay visos de solución en el conflicto existente entre los vecinos de las colonias adheridas al movimiento “Rubén Jaramillo” y los de Misión del Valle, quienes han impedido que se realice una obra hídrica en beneficio de los primeros.

De acuerdo con el funcionario municipal, el diálogo ha sido con ellos permanente porque “queremos evitar que se salga de control y que exista violencia entre ellos».

Es necesario puntualizar que los manifestantes mantienen su plantón con la participación de vecinos de la colonia 10 de junio, Los Alacranes y las etapas I y II de la Rubén Jaramillo. Con los vecinos de Misión del Valle ya ha habido acercamientos, lo que ha permitido avanzar hacia el objetivo de avanzar para destrabar el conflicto.

Las y los vecinos de la zona nororiente piden que se cumpla con el inicio de la obra hídrica, pues ya tienen recurso para ello, por parte de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas del Gobierno del Estado de Michoacán (CEAC), pero no se ha podido arrancar por el conflicto que tienen con otras colonias. Dicha obra costaría alrededor de un millón 200 mil pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba