Educación y capacitación, en la mira del ayuntamiento

Lo oficial

Educación y capacitación, en la mira del ayuntamiento

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El ayuntamiento de Morelia empezó el nuevo año trazando metas que beneficien a la ciudadanía, así que con el fin de elevar las oportunidades para que jóvenes y adultos puedan seguir con su preparación académica y cambiar su destino, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar puso en marcha la “Preparatoria Abierta Comunitaria del Colegio de Morelia”.

Como parte de sus constantes iniciativas para lograr la educación y como pieza clave en la construcción de paz en el municipio, el edil puso de relevancia que “ahora se consolida una etapa fundamental y muy importante para esa construcción de paz y hoy se brindan más oportunidades junto con el estado y federación, con la participación contundente del INEA”.

Al puntualizar el tema, explicó que el Colegio pondrá a disposición de la ciudadanía 4 aulas en las que se podrá cursar la prepa abierta y gratuita con asesorías e inscripciones todo el año. Hizo eco de lo manifestado la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del estado, Mariana Sosa Olmeda, quien reconoció el esfuerzo del gobierno municipal por trabajar en favor de la educación y promover una nueva realidad social, con herramientas para que todas y todos salgan adelante.

Asimismo, el director del Colegio de Morelia, José Manuel Álvarez Lucio, aseguró que esta preparatoria abierta es la primera de 15 en la entidad con asesorías gratuitas, que ayudará a reducir la cifra de 200 mil adultos y adultas que no han concluido su educación media superior.

Hizo hincapié en que con apoyo del INEA se podrá tener alfabetización, educación primaria, secundaria y atender la educación media superior con la Preparatoria Abierta, todo de manera gratuita y con ello se refrenda el compromiso de la paramunicipal: “educación y cultura para todas y todos”.

Quien tenga el interés por adherirse a la convocatoria, pueden pedir informes en línea: www.colegiodemorelia.com.mx y en sus redes sociales; asimismo en las instalaciones del Colegio de Morelia, ubicado en la avenida Guadalupe Victoria #2225, en la colonia Lomas de Santiaguito, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas en la vía telefónica: 4432982560 y de WhatsApp: 44359446 46; 4435945398 y 4438239464.

También hay talleres

Pero no es sólo la preparatoria abierta lo que el ayuntamiento ofrece de manera gratuita, pues con el objetivo de fomentar en la comunidad moreliana, el aprendizaje y la práctica de actividades formativas y culturales en las diferentes áreas, el ayuntamiento, a través de la secretaría de Bien Común y Política Social, lleva a cabo talleres en los Centros de Desarrollo Comunitario.

A través de la dirección de Gestión Comunitaria es que se acercan temas como: medicina alternativa, panadería, corte y confección, inglés, baile latino, huertos de traspatio, belleza, repostería, kick boxing, música, danza folclórica, baile fitness, futbol, baile urbano, tae kwon do, manualidades, belly dance, danza regional, entre muchas otras.

Adolfo Torres Ramírez, titular de la secretaría de Bien Común y Política Social, dio a conocer que lo que se busca es favorecer el carácter transformador y recreativo en los Centros de Desarrollo Comunitario de Colinas del Sur, Ciudad Jardín, Industrial, La Aldea, San Isidro Itzícuaro, Trincheras de Morelos, Constituyentes de Querétaro, Gertrudis Sánchez, Santiago Undameo, Loma Colorada, Independencia, La Soledad, Niño Artillero, División del Norte, Ignacio López Rayón, Cuto de la Esperanza y Esther Tapia.

Explicó que las actividades están dirigidas a niñas, niños, jóvenes y adultos de 65 colonias aledañas a cada Centro de Desarrollo Comunitario, en donde se promueve la participación activa de la ciudadanía mediante los talleres que además se apoya la inclusión, transformación y restauración del tejido social, impulsando así, el deporte, la cultura y la educación como una alternativa de vida para la integración y desarrollo de la transformación comunitaria.

El servidor público municipal añadió que los talleres buscan ser una alternativa para la capacitación de mujeres, las cuales pueden tener su propio negocio o bien apoyar a la economía de su casa.

Cabe mencionar que las actividades y los talleres se realizan en coordinación con el DIF municipal, el Instituto de Salud, el Instituto de la Mujer Moreliana, la secretaría de Fomento Económico, la secretaría de Servicios Públicos y el Instituto de la Juventud Moreliana; para realizar la inscripción la ciudadanía los interesados deben presentar INE, CURP, comprobante de domicilio, y foto del padre o tutor en el caso de los menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.