Empresas para vivir mejor
El ayuntamiento de Morelia le ha apostado a incentivar el emprendimiento para que un sector de los habitantes de la capital michoacana viva mejor.
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
El ayuntamiento de Morelia le ha apostado a incentivar el emprendimiento para que un sector de los habitantes de la capital michoacana viva mejor. En ese tenor, esta semana se lanzaron diversas convocatorias de acuerdo con las necesidades de la población.
En primer lugar, la presidenta honoraria del DIF, Paola Delgadillo y la titular de IMMUJERIS, Nuria Gabriela Hernández, presentaron la nueva convocatoria “Emprende Kids” y la segunda generación de la incubadora de negocios “Morelia Emprende”.
Según explicaron, se trata de iniciativas que reflejan el compromiso firme del gobierno municipal que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, con el desarrollo y empoderamiento de las mujeres y la niñez en Morelia.
Por lo que toca a “Morelia Emprende”, tras un exitoso primer ciclo que vio la participación de más de 120 mujeres durante cinco meses, lo que le consolida como un pilar en el apoyo a proyectos liderados por mujeres, Paola Delgadillo, destacó el impacto de la iniciativa al destacar la importancia de los emprendimientos, lo que evidencia un cambio significativo en el tejido económico y social de la ciudad.
De igual manera, el nuevo programa “Emprende Kids”, presentado en colaboración con el Centro Educativo San Marcelino y la organización Mujer & Poder, busca sembrar las semillas del emprendimiento desde la infancia con un enfoque en habilidades de liderazgo e inteligencia financiera.
El proyecto iniciará el sábado 20 de enero, dirigido a niñas, niños y adolescentes de entre los 6 a los 15 años, cuyo propósito es forjar una generación preparada para enfrentar los desafíos del futuro; además, representa un paso adelante en la preparación de la niñez moreliana, para una sociedad global y competitiva.
Los requisitos para inscribirse son: constancia de estudios, carta responsiva que se entrega en las instalaciones del Colegio San Marcelino ubicado en avenida Solidaridad 1025. Nueva Chapultepec y se deberá llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/fCf66yhX2BwKFA6U9, resaltando que las capacitaciones se realizarán todos los sábados de 10:00 a 14:00 horas, en el citado Colegio por 4 meses.
Las mujeres que estén interesadas en inscribirse a “Morelia Emprende” deberán hacerlo en el siguiente enlace https://forms.gle/xNokFyFhDxejLa3b7
Con estas acciones y programas, el compromiso del gobierno municipal y el DIF de Morelia marcan un ejemplo inspirador de cómo las políticas públicas pueden transformar positivamente la vida de sus ciudadanos.
Habrá también incubación de empresas
En el mismo contexto y a fin de incentivar y fortalecer la reactivación económica mediante mecanismos que permiten consolidar proyectos productivos, el ayuntamiento de Morelia, a través de la secretaría de Fomento Económico (SEFECO) anunció la 5ª Convocatoria del Programa de Incubación de Empresas que se realiza de la mano con el Laboratorio de Emprendimiento (LABEM), el cual ha permitido profesionalizar a 175 emprendedores por medio de becas que van desde el 60 hasta el 100 por ciento del costo total de este curso, destinando cerca de 271 mil 250 pesos para esta acción en sus 4 anteriores ediciones.
Al respecto, la titular de SEFECO, Guadalupe Herrera Calderón, destacó que esta convocatoria abrirá sus inscripciones para las y los interesados desde este 16 de enero al 21 de febrero con tres sencillos requisitos: INE; comprobante de domicilio; e idea de negocio o negocio en operación y que podrán registrarse tanto en la secretaría ubicada en Juan José de Lejarza número 134, en el centro histórico de 9:00 a 16:00 horas o bien en las oficinas de Labem que se encuentran en Morelos Norte 777, también en el centro y con los mismos horarios, así como redes sociales de la SEFECO.
Este curso iniciará la preparación sabatina a partir del 24 de febrero hasta el 8 de junio, de 10:00 a 14:00 horas para 60 emprendedoras o emprendedores, donde desarrollarán sus habilidades en los siguientes temas: Modelo de negocios; Estudio de mercado; Marketing digital; Finanzas corporativas; Fuentes de financiamiento; Vinculación con aliados clave; Taller de registro de marca, patentes, modelos de utilidad y diseño industrial.
Este curso ha incubado giros como agencias de viajes, alimentos, zapatería, productos informáticos digitales, materiales reciclados, seguros y fianzas, educación e industria metal mecánico y gracias a las becas que se ofrecen con el convenio de colaboración entre SEFECO y LABEM los y las interesados solo pagan una parte u obtienen una condonación total del pago del curso.
Esta acción permite profesionalización, aprender sobre finanzas y consolidar sueños, además de generar fuentes de empleo y trabajos de calidad para las y los empleados.