Lo oficial

En Morelia se cuida el agua

El tema del cuidado del agua está tomando relevancia en todas las agendas públicas, y eso es algo que el ayuntamiento moreliano se toma muy en serio

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El tema del cuidado del agua está tomando relevancia en todas las agendas públicas, y eso es algo que el ayuntamiento moreliano se toma muy en serio, así que como parte de las acciones para mejorar el servicio del agua y enfrentar los retos del cambio climático, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar encabezó diversas acciones que garantizan la dotación del vital líquido para las y los habitantes de la capital michoacana.

Para iniciar, el edil abrió la llave de un nuevo pozo profundo que fue rehabilitado en el fraccionamiento Arboledas por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS). Esta nueva perforación al manto freático permitirá redireccionar el agua que llegaba a este lugar, desde el manantial de la Mintzita y “no solo beneficiará a esta zona, también a la zona de las Américas y de las Chapultepec porque podremos llevar un poco de más agua”, detalló Martínez Alcázar ante un grupo de vecinas y vecinos.

Precisó que además se favorece directamente a lugares como Lomas de la Huerta, Los Fresnos, Villa Universidad, Pinar del Río, Cosmos, fraccionamiento Real Universidad, con un abastecimiento regular para más de 2 mil personas.

En la entrega de esta importante obra, el alcalde destacó que con el rescate de este pozo profundo se extraen a partir de ahora 26 litros por segundo de agua potable, llegando a una población mayor. Junto con ello, el ayuntamiento trabaja para la creación de 29 pozos profundos que garanticen el suministro de agua a más morelianas y morelianos, en un contexto global que anticipa una crisis de agua.

También se trabaja con la IP

El gobierno municipal también sumó esfuerzos con Heineken para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y garantizar el abasto de agua potable, a través de la instalación de un sistema de captación de lluvia en la tenencia de San Nicolás Obispo.

En el acto protocolario, Martínez Alcázar agradeció la donación de esta tecnología, ya que permitirá aprovechar el agua de lluvia en tareas domésticas y el mantenimiento de las áreas verdes de la comunidad, beneficiando de forma directa a 3 mil 300 personas.

Recordó que a nivel mundial se pronostica una crisis de agua debido a los efectos del cambio climático, por ello, el gobierno municipal ha anticipado diversas estrategias para amortiguar estas afectaciones y garantizar el abasto del vital líquido.

El sistema de captación consiste en la colocación de una estructura en el techo de la jefatura de tenencia, el cual llevará el agua de lluvia por medio de una tubería con filtros a un contenedor de 10 mil litros para almacenamiento y posterior bombeo a cisternas, cuya agua se utilizará para tareas domésticas como el aseo personal, lavado de utensilios de cocina, entre otras.

Para rematar, el Acuaférico

De gran relevancia fue que esta semana el edil puso en marcha el proyecto del Acuaférico de Morelia, una iniciativa crucial que llevará agua potable mediante diversa infraestructura hidráulica, desde el manantial de la Mintzita a más de 78 colonias en la ciudad.

Este ambicioso proyecto, que consta de cuatro tramos, se realizará con una inversión total de 44 millones 829 mil 897.88 pesos dentro del programa PRODDER, y beneficiará a más de 37 mil 500 habitantes de la ciudad.

Ante lo anterior, el presidente municipal aseguró que esta es una obra de gran importancia para el bienestar de la ciudadanía, a través de la cual se garantizará el acceso a agua potable a las y los morelianos, lo que ayudará a mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo sostenible del municipio y hacer de Morelia la mejor ciudad para vivir.

Es así que, para este proyecto, en el tramo I, el ayuntamiento de Morelia, llevará a cabo el equipamiento del Cárcamo Sindurio y la línea de conducción del Cárcamo a Calle Fronteras, por lo que se sustituirán tres bombas, y se realizará la instalación de dos bombas adicionales y 870 metros lineales de tubería de acero de 8 pulgadas de diámetro.

Asimismo, en el tramo II, se reubicarán dos líneas de conducción en la avenida Leandro Valle, de la calle Juan de la Barrera al Parque Lineal Oleoducto, para descargar al tanque 2 mil, además se colocarán dos líneas en paralelo, con una longitud de mil 150 metros lineales cada una, así como el cruce del Oleoducto.

En el tramo III, la construcción de línea de conducción en la esquina de las calles Trabajadores de Agricultura y Trabajadores del Aeropuerto, al Periférico Revolución (frente a Lomas de Morelia), en una longitud de mil 810 ml con tubería de PVC, clase 10 de 16 pulgadas de diámetro, y 50 ml en tubería de acero cédula 20, también de 16 mil de diámetro.

Finalmente, en el tramo IV se llevará a cabo la construcción de la línea de conducción en Periférico Revolución (frente a Lomas de Morelia), hasta el Tanque la Bola, en una longitud de mil 926 metros lineales en tubería de PVC Rd 26, de 8 pulgadas de diámetro, incluyendo el equipamiento electromecánico al pie del Tanque la Bola, para subir el agua al depósito en el cárcamo de bombeo Lomas de Morelia.

De igual manera, Alfonso Martínez acudió a la supervisión de los trabajos de perforación de un pozo de agua potable en Ciudad Industrial, con lo que se mejorará el servicio y eficiencia del suministro de agua potable en ocho colonias de la zona oriente de Morelia.

Esta obra se realiza con una inversión de 10 millones de pesos, lo que beneficiará a 15 mil habitantes. Las colonias beneficiadas son: Bosques de Oriente, José María Pino Suárez, División del Norte, Aquiles Serdán, Mercado de Abastos, Elías Pérez Avalos, Salvador Alcartaz, Martín Castrejón y zona de escuelas a salida Charo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba