Lo oficialMarzo 2023

La atención a las tenencias, una realidad

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

La zona rural de Morelia tiene una importancia especial para la actual administración municipal; con eso en mente, el ayuntamiento que encabeza Alfonso Martínez Alcázar efectuó diversas acciones a favor de las tenencias al sur de la capital michoacana.

Durante esta semana y con una inversión de casi 4 millones de pesos, fue entregada la pavimentación de la carretera que da acceso a la tenencia de Santiago Undameo, obra que con ansias esperaban los habitantes de este asentamiento.

La entrega fue realizada en el marco de la gira de trabajo efectuada por el alcalde, quien explicó que se trata de un proyecto que durante mucho tiempo fue solicitado por las y los habitantes de la comunidad, ya que las condiciones de esta vialidad eran inseguras para quienes diariamente deben transitar por el lugar.

Para la construcción de la obra, se intervinieron 692 metros lineales y se tendió carpeta asfáltica, además de la colocación de señalamiento horizontal para paso seguro de peatones, balizamiento de guarniciones y flechas de sentido vehicular.

Con estos trabajos, Martínez Alcázar refrendó el compromiso del gobierno municipal con el desarrollo de la zona rural de Morelia, a través de infraestructura que mejore la calidad de vida de las y los morelianos que viven en esta parte de la capital.

También Tiripetío fue atendido

Durante el recorrido de trabajo, el presidente municipal aseguró que “en mi administración el campo ya no estará olvidado” al dar inicio formal en Tiripetío a las capacitaciones para el desarrollo territorial de la zona rural de Morelia, que organiza la secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA).

Estas labores de capacitación serán teórico-prácticas en temas como sastrería; control agroecológico de las diferentes especies de la plaga gallina ciega o yupo y germinación del hongo seta, este último para implementar tecnologías domésticas en su producción orgánica.

Junto con el arranque de las capacitaciones, se entregó material para la instalación de 8 huertos de traspatio, 64 paquetes de semillas de hortalizas de diferentes variedades como cilantro, col, calabacita, chile serrano, jitomate, cebolla, zanahoria y lechuga, así como 80 metros de malla gallinera para circular los huertos, todo ello, para contribuir en la formación de los ciudadanos del área rural de Morelia, generar empleo, autoempleo o actualización de la actividad laboral, que les permita generar mayores ingresos económicos.

Otro objetivo fue el de fomentar la siembra de cultivos de primera necesidad para que las familias produzcan sus propias hortalizas durante todo el año. Cabe resaltar que para realizar la instalación se llevará a cabo asesoramiento y seguimiento, para el buen desarrollo de dichos huertos.

Ahí, el alcalde aseguró que “vamos a continuar con este trabajo porque hay mucho por hacer; en nuestro gobierno vamos a seguir trabajando con ustedes. Vamos a ir haciendo lo prioritario de cada comunidad, para eso estamos, para jalar con ustedes porque no solo tiene que brillar la ciudad sino también la zona rural”.

Es destacable que a través de la SADERMA, se ha realizado mejora territorial para generar a través de mejores accesos una mayor productividad en las comunidades. Por lo que se han intervenido 26.116 km de caminos rurales y saca cosechas en la comunidad Noriega, Tiripetío, la Yerbabuena, Potrerillos, la Maiza, San Miguel Coapa y Cuanajillo del Toro.

Asimismo, se rehabilitó una olla agrícola en San Antonio Coapa; 16.245 km de ríos y drenes en la comunidad Noriega, San Antonio Coapa y Hermenegildo Galeana; 37 fosas sépticas y aljibes en Cuanajillo del Toro, así como, 4 mejoras parcelarias en la misma localidad.

De regreso a “Volvimos Morelia”

La tenencia de Tiripetío fue el marco del retorno al programa “Volvimos Morelia”, donde se dio a conocer que se han construido 26 kilómetros de caminos saca cosechas y dragado 16 kilómetros de drenes, para evitar daños en parcelas y cosechas.

En ese sentido, Alfonso Martínez aseguró que el acercar las dependencias municipales a las tenencias, permitirá a las y los habitantes de las comunidades hacer sus gestiones y trámites más rápidos y de manera más sencilla.

Acompañado por su gabinete, el edil recordó que en las localidades de Tiripetío hay una demanda importante de agua potable, por lo que refirió que desde su administración se hacen esfuerzos para apoyar a la población, como el programa de pipas de agua a comunidades como Cuanajillo del Toro, además de proyectar un reservorio de agua potable que les brinde seguridad de tener un líquido limpio.

De igual manera, comprometió que este mismo año se intervendrá el kiosco de la plaza principal de la tenencia al tener un proyecto turístico que integra la sustitución de vigas de madera y duelas en techumbre, la rehabilitación de elementos de herrería como barandales y farolas, la habilitación del sistema de energía eléctrica y toda la limpieza de los elementos de cantería, incluyendo los escalones.

En lo que corresponde a atención ciudadana, reiteró que pronto se contará con el centro administrativo, para que las y los morelianos puedan realizar sus trámites en un solo lugar, porque muchas de las veces “la ciudadanía no sabe a dónde acudir”.

Hizo énfasis en que la instrucción para las y los funcionarios municipales es atender lo más posible de las necesidades de la ciudadanía, dar una solución pronta y comunicar a la ciudadanía lo que está fuera de las posibilidades del gobierno municipal, para que la gente tenga una atención real y no de vueltas por trámites.Dentro de esta gira municipal, se benefició a 50 personas con el programa de entrega de cobijas en la comunidad de San Antonio Coapa; 100 habitantes de Cuanajillo del Toro se han visto beneficiados con el programa de pipas de agua; alrededor de 50 familias se han apoyado con despensas del DIF en localidades como Chihuerio, La Yerbabuena y San José Coapa; 40 beneficiarias del programa madres jefa de familia se registraron en la tenencia; se instalaron módems en las escuelas de las comunidades de San Rafael Coapa para dar acceso a internet a 50 personas y en La Yerbabuena con el mismo número de beneficiados.

Asimismo, se entregaron 156 apoyos de útiles y mochilas en escuelas primaria, secundaria y 77 a jardín de niños; se brindaron 31 pares de zapatos; además de con el apoyo para las viviendas de las y los morelianos, 6 familias de la tenencia de Tiripetío cuentan ya con calentadores solares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba