Pizarra Educativa| Ya está lista la licitación para las escuelas de la región de Coahuayana, afectadas por el sismo del 2022
Ya está lista la licitación para las escuelas de la región de Coahuayana, afectadas por el sismo del 2022
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Gabriela Desireé Molina, titular de la secretaría de Educación en Michoacán, señaló que ya está lista la licitación para las escuelas de la región de Coahuayana, afectadas por el sismo del 2022 y pronto comenzará la construcción; en la entidad, alrededor de 2 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria están tomando clases en carpas instaladas por la SEE con el apoyo de UNICEF, debido al sismo del 19 de septiembre de 2022.
El anuncio anterior llama nuestra atención y no por otra cosa que porque el desastre sísmico ocurrió hace casi 6 meses, se tuvo que recurrir a la ayuda internacional porque aquí o no había o no se le quisieron destinar recursos para atender a los damnificados, los niños ya se tuvieron que soplar la temporada de bajas temperaturas a la intemperie y ahora enfrentarán las altas temperaturas que se esperan este año, con las consecuencias de salud que de ello deriven ¿y apenas están haciendo las licitaciones? ¡Por favor! Aquí no hay nada de qué sentirse orgullosos.
En lo que será la noticia relevante en materia político-sindical-educación, durante esta semana dio comienzo el proceso de relevo de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en su sección XVIII Michoacán. Claro que esto se está dando en medio de las ya conocidas descalificaciones, ataques y cuestionamientos de todas las partes involucradas, porque todas creen que se merecen detentar el poder.
Diremos que la expresión sindical que encabeza hasta el momento Gamaliel Guzmán Cruz enfrenta diferencias entre el propio dirigente y algunas regiones, ya que este miércoles, a pesar de la opinión contraria, integrantes de la expresión instalaron los trabajos del IX Congreso Seccional de Bases en el Centro de Convenciones y Exposiciones y ese mismo día integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso fijaron un posicionamiento para señalar que hay condiciones para el relevo y que aún que el dirigente ha señalado que hubo irregularidades en la elección de los delegados en las regiones, se tiene los requisitos para este miércoles comenzar las mesas de Trabajo.
Lo anterior está sazonado con acusaciones de que la secretaría de Gobierno de Michoacán tiene las manos metidas en el proceso (¡no será cierto!), que los procesos han sido irregulares, que cada fracción ya hizo sus manifestaciones para exhibir el músculo y otras lindezas más a las que ya nos tienen acostumbrados, para de todas maneras se den los resultados que las más altas cúpulas esperan. Ya habrá mucho de qué hablar al respecto la próxima semana.
“Qué dice mi mamá que siempre no”. Hace casi dos años, cuando la pandemia estaba a todo lo que daba, con bombo y platillo se anunció, incluso a nivel internacional, que la Universidad Michoacana ya estaba desarrollando una vacuna para combatir al COVID-19, adelantándose incluso a instituciones de investigación de gran renombre, como la UNAM; ahora resulta que dice la rectora Yarabí Ávila González que hubo un mal entendido y que la institución nunca tuvo un proyecto para desarrollar una vacuna propia contra ese mal.
Explicó que la vacuna no es tema de la universidad, si bien hay un convenio donde participaba un maestro, no era la universidad la que tenía el proyecto, sino solamente colaboraba; si hasta en estos temas tan sensibles hay grillas, habría que imaginar como está todo el terreno nicolaita.
Pero bueno, en otros temas que sí son bonitos, diremos que cerca de 80 stands tanto de escuelas y facultades de la Universidad Michoacana como de otras instituciones de educación superior exponen ya su oferta educativa en la 31 edición de la ExpOrienta, cuya sede es Ciudad Universitaria y que tendrá lugar hasta este viernes. La rectora cortó el listón inaugural junto a miembros de su gabinete, así como junto a Gabriela Molina, titular de la SEE, e invitó en el acto inaugural a los chicos a atreverse a decidir y a perseguir sus sueños, pero sin dejar de lado valores desde la puntualidad hasta la responsabilidad. Ojalá aquí, además de una bonita exposición, hubiera el compromiso de estar al tanto de ayudar a los jóvenes a descubrir sus verdaderas vocaciones y empatar en ello las necesidades de la entidad. Y hasta aquí por hoy…